Cirugía Oral y Maxilofacial

Resuelve tus dudas sobre la cirugía oral y maxilofacial: te contamos qué es, qué enfermedades trata esta especialidad y cuáles son los diferentes tipos de operaciones bucales, de mandíbula, maxilares y de cabeza y cuello que engloba la especialidad. Encuentra al cirujano especialista en maxilofacial que puede atender tu patología y pide cita en uno de nuestros hospitales.

Cirugía oral y maxilofacialCirugía oral y maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara, cuello y del resto del territorio craneofacial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas con las mismas, tanto a nivel de los tejidos blandos como duros.

En nuestras unidades médico-quirúrgicas enfocamos los tratamientos teniendo en cuenta tanto la funcionalidad de los órganos afectados como el componente estético.

¿Qué estudia la cirugía oral y maxilofacial?

El estudio de la cirugía oral y maxilofacial se centra en las enfermedades en las que juegan un papel los órganos que forman parte de la estructura facial, en concreto, de la boca, los dientes, los maxilares, la cara, el cuello, la cabeza y el cráneo. Para llegar a un diagnóstico acertado con la mayor precisión posible y ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso, los cirujanos de Quirónsalud están especializados en áreas muy concretas de esta rama de la medicina. Algunas de ellas son:

  • Cirugía ortognática: se utiliza para corregir deformidades y malposiciones de los maxilares que provocan problemas de oclusión, en las proporciones faciales o en la articulación de la mandíbula, afectando también al estado de las piezas dentales. El tratamiento se hace normalmente junto a ortodoncistas de manera coordinada, habitualmente con una preparación previa y mantenimiento posterior.
  • Apnea del sueño: Esta enfermedad se caracteriza por presentar interrupciones en la respiración durante el sueño, originando un sueño no reparador, con tendencia a la somnolencia diurna, y se asocia en ocasiones a trastornos muy diversos: neurocognitivos, respiratorios, cardiovasculares, metabólicos o inflamatorios. En algunos casos este trastorno se debe a la obstrucción del paso del aire durante el sueño, como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior, que provoca colapso de este espacio. Como consecuencia, disminuye la oxigenación de la sangre, se produce un descenso de la saturación de oxígeno y microdespertares que originan los síntomas mencionados.

El tratamiento general de referencia de la apnea del sueño de esta variante de la enfermedad es la máquina de presión positiva de aire continua, conocida por el acrónimo CPAP, que introduce el aire de manera continua para que llegue a los pulmones durante el sueño y así tratar de asegurar la correcta oxigenación de la sangre. Existen alternativas terapéuticas, en pacientes seleccionados y valorados en unidades multidisciplinares, que no toleran o no desean dicho tratamiento. Algunas de ellas, en las que el cirujano maxilofacial juega un papel protagonista, son los dispositivos de avance mandibular (conocidos como DAM), la cirugía combinada junto a otorrinolaringólogos de partes blandas y duras dentro de la boca (faringoplastia y avance de musculatura genioglosa) o el avance maxilomandibular/cirugía ortognática, todos con vistas a mejorar la calidad de vida.

  • Implantología dental: se colocan implantes para reemplazar piezas perdidas o deterioradas. En ocasiones la reconstrucción de las piezas que faltan se hace en un único acto, por lo que el paciente sale de la consulta con las piezas dentales colocadas (carga inmediata).
  • Cirugía oral: se centra en el tratamiento de las patologías que afectan a la cavidad bucal, como quistes en los maxilares, problemas con las muelas del juicio (cordales) o corrección de frenillos (frenectomía labial y lingual).
  • Enfermedades de las glándulas salivares: de carácter inflamatorio y/o tumoral, a veces están relacionadas con aumento del tamaño de las glándulas, dolor, aumento o déficit de la cantidad de saliva (sialorrea, xerostomía). Su tratamiento incluye en ocasiones la extracción de pequeños cálculos localizados en los conductos de las glándulas salivares por técnicas abiertas o mediante procedimientos endoscópicos (sialoendoscopia). En el caso de la patología tumoral, la extirpación de la glándula es el tratamiento de elección de forma radical o conservadora (con preservación del nervio facial y de otras estructuras relacionadas) según el estadiaje y el tipo de tumor.
  • Tumores de cabeza y cuello: Los tumores que afectan a este territorio pueden aparecer derivados de muchas estructuras distintas (piel, glándulas salivares, huesos, mucosas, órbitas, etc.) de forma congénita o adquirida. El tratamiento de estas lesiones es multidisciplinar e incluye desde el punto de vista quirúrgico no sólo la extirpación de la lesión, sino también la reconstrucción de los defectos creados para aportar una mayor calidad de vida al paciente desde el punto de vista funcional y estético.
  • Cirugía reconstructiva: recompone estructuras de la cabeza o del cuello que se han visto afectadas después de un traumatismo o de la extracción de un tumor.
  • Parálisis facial: La parálisis facial es una enfermedad que afecta a la musculatura de un lado o de ambos lados de la cara, produciendo no sólo una afectación de la funcionalidad sino una importante deformidad. Desde las técnicas más complejas microquirúrgicas, pasando por reinervación en las fases de la parálisis, técnicas estáticas y tratamiento con toxina botulínica y logopedia-fisioterapia, el paciente recibe un tratamiento multidisciplinar en la parálisis facial de cualquier etiología y tiempo de evolución.

¿A qué pacientes está dirigida?

La cirugía oral y maxilofacial está dirigida a cualquier paciente que pueda sufrir alteraciones funcionales o deformidades en la boca, en la cara o en la estructura craneofacial, en muchos casos desde el punto de vista multidisciplinar, independientemente del origen de estas alteraciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos

Esta especialidad se encarga de una zona compleja desde el punto de vista anatómico, por lo que utiliza la tecnología más puntera para realizar tanto diagnósticos como planificar intervenciones quirúrgicas. La cirugía oral y maxilofacial ha avanzado mucho en los últimos años y permite un abordaje desde el interior de la boca, en muchas ocasiones gracias a la planificación de los casos, que evita cicatrices visibles.

Algunos de los procedimientos diagnósticos más utilizados son:

  • Resonancia magnética: técnica de diagnóstico por imagen que permite detectar tumores o las causas de un dolor específico. Una de las incorporaciones recientes ha sido la sialoresonancia, que utiliza como contraste la propia saliva del paciente para localizar mejor las obstrucciones de los conductos de las glándulas salivares.
  • Ortopantomografía: radiografía panorámica que ofrece una visión de 360 grados de los maxilares y de la ubicación de las piezas dentales.
  • TC: Tomografía computerizada. Técnica de imagen de elección en general para el diagnóstico y estadiaje de lesiones y enfermedades, en muchos casos tumores de cabeza y cuello. En ocasiones también se denomina escáner o TAC. En este momento, mediante innovaciones en el software de estos dispositivos, se realizan reconstrucciones en 3D, con impresión en algunos casos de modelos o guías de corte, que mejoran el resultado de las decisiones terapéuticas.
  • PET-TC: Técnica de imagen más sofisticada de medicina nuclear para determinados tumores de cabeza y cuello. Se utiliza normalmente para obtener una orientación de la localización de las lesiones, añadiendo un componente metabólico , que informa de la actividad de las mismas.
  • Gammagrafía ósea: Técnica de imagen complementaria que orienta de manera específica sobre la actividad del hueso, especialmente útil a nivel de la mandíbula.
  • Frenectomía lingual: procedimiento quirúrgico por el que se corrigen las anomalías del frenillo. Normalmente se realiza en niños y consiste en extirparlo para devolver la movilidad a la lengua y, por lo tanto, mejorar la estética y recuperar la funcionalidad fonética y masticatoria.

Enfermedades y síntomas

Principales patologías y enfermedades

Entre las enfermedades que trata la cirugía oral y maxilofacial se encuentran:

  • Articulación temporomandibular (ATM)
  • Bruxismo
  • Cirugía Oral:
    • Mucositis
    • Muelas del juicio y cirugía oral (extracciones de piezas incluidas o por condicionantes debido a enfermedades de los pacientes)
    • Ausencia de piezas dentales y procedimientos asociados (implantes, injertos óseos, elevación de seno, implantes zigomáticos)
    • Periimplantitis.
    • Quistes en las encías y en los dientes
    • Infecciones y osteonecrosis de los maxilares
  • Tumores en la cabeza, dentro de la boca (en la encía o en el hueso) y en el cuello
  • Tumores e inflamación en las glándulas salivales
  • Traumatismos faciales
  • Alteraciones de la oclusión (en conjunto con tratamiento ortodóncico)
  • Cirugía de la apnea del sueño
  • Cirugía de la parálisis facial
  • Cirugía de la deformidad nasal o de insuficiencia respiratoria (rinoplastia, septoplastia, turbinectomía)
  • Cirugía estética facial (incluye lifting facial y cervical, párpados, procedimientos de cosmética facial como botox o infiltración de ácido hialurónico, otoplastia por orejas de soplillo o secuela de traumatismos o tumores, rinoplastia, eliminación de bolas de Bichat, mentoplastia, aumento de pómulos....)

Síntomas relacionados

Los síntomas más habituales por los que se acude a la consulta son:

  • Dolor en la zona próxima al oído, acompañado en ocasiones por ruidos al abrir o cerrar la boca, o con sensación de tensión en la zona, siendo excepcional la sensación de no poder cerrar la boca
  • Aftas o úlceras bucales
  • Halitosis o mal aliento
  • Dolor de muelas
  • Encías retraídas
  • Sangrado, hinchazón o dolor de las encías
  • Sensibilidad dental
  • Ausencia o falta de piezas dentales
  • Heridas o lesiones en la boca en la boca
  • Úlceras u otras lesiones en la lengua
  • Bultos en la cara, boca o cuello
  • Alteraciones en la mordida (oclusión), con o sin traumatismo asociados
  • Dificultad en la respiración por la nariz, con o sin traumatismo asociado
  • Deformidad nasal
  • Parálisis facial de corto o largo tiempo de evolución
  • Cirugía estética facial
  • Encías hinchadas

Sobre la consulta de cirugía oral y maxilofacial

Resolvemos tus dudas antes de acudir al especialista

Durante tu primera consulta, el cirujano realizará tu historia clínica, tomará nota de tus antecedentes personales y llevará a cabo una exploración para comprobar tu estado físico. Cuando es necesario, solicita pruebas complementarias que le ayuden a ofrecerte un diagnóstico adecuado.

¿Qué debes tener en cuenta?

Los pacientes acuden a la consulta del cirujano oral y maxilofacial por motivos muy diversos. Por un lado, es conveniente pedir cita cuando se percibe hinchazón en la cara o en el cuello, cuando se presentan lesiones (ulceras, leucoplasias) o sangrados en las encías dentro de la boca de más de 15 días de duración, sean dolorosas o no, o cuando se tienen dolores orales o en los dientes (en este caso después de haber sido valorado por el odontólogo). Por otro lado, pacientes con traumatismos, tumores o enfermedades agudas o crónicas en el territorio maxilofacial, en algunos casos de carácter degenerativo, son derivados en muchas ocasiones por otros especialistas.

Como hemos señalado previamente, se añade el deseo de corrección de alguna característica estética de la cara o del cuello.

¿Qué debo llevar a la consulta?

Además de un listado con todas las preguntas que se quieren hacer al cirujano, se recomienda llevar anotados los síntomas que se han percibido o las patologías previas y los resultados de las pruebas que ya se hayan llevado a cabo en otros centros.

Es posible que unos días antes de la consulta recibas un cuestionario para indicar tus antecedentes, medicación habitual y otras preguntas específicas que nos permitan anticipar algún aspecto sobre tu consulta; esto nos ayudará a agilizar y ofrecerte una asistencia más personalizada. Para ello, te recomendamos la descarga de nuestra aplicación gratuita del, Portal del paciente Quirónsalud, que facilitará la comunicación con su equipo asistencial.

ilus_dudas_consultailus_dudas_consulta

Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono de Atención al Paciente: 900 301 013

¿Quieres una cita en cirugía oral y maxilofacial?