Urgencias

Resuelve tus dudas sobre las urgencias y los médicos responsables de este servicio. Te hablamos sobre las emergencias médicas más frecuentes y sobre las técnicas y los procedimientos qué más se utilizan para tratarlas. Acude a tu servicio de urgencias más cercano en uno de nuestros hospitales.

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¿Qué es el servicio de urgencias?

En el servicio de urgencias trabajan médicos especializados en la atención de pacientes que necesitan un diagnóstico rápido y un tratamiento inmediato. La coordinación entre los especialistas y los protocolos claros permiten abordar las emergencias de forma eficaz.

En Quiron salud consideramos la unidad de triaje como imprescindible para ofrecer una atención adecuada, ya que establece el orden de atención en función de su gravedad, que no siempre coincide con el orden de llegada o sensación de urgencia percibida por el paciente Tras una rápida evaluación de los síntomas y del estado de los pacientes, se clasifican en cinco grupos:

  • Prioridad absoluta: atención sin esperas.
  • Prioridad alta: urgencia de riesgo vital o dolor muy intenso.
  • Prioridad moderada: urgente pero estable con potencial riesgo para la vida.
  • Prioridad baja: urgencia menor sin riesgo.
  • Prioridad muy baja: no es una urgencia.

Campo de aplicación de las urgencias

El campo de acción de los médicos de urgencias es muy amplio, ya que se tratan pacientes con patologías de todo tipo durante las 24 horas del día, todos los día del año. Para ofrecer un servicio de calidad, se trabaja de forma colaborativa. De este modo, los especialistas en medicina general de urgencia evalúan los síntomas, diagnostican, y establecen el más adecuado. En el caso de que la enfermedad diagnosticada precise de valoración o atención en ese momento por otra especialidad, tanto médica como quirúrgica, los médicos de urgencias, solicitan la colaboración de facultativos expertos en un campo específico.

De este modo, las urgencias son atendidas en primera instancia por médicos especializados en emergencias solicitando colaboración cuando se precisa para un abordaje específico realizado por los especialistas correspondientes. Existen situaciones en las que será necesario que la primera valoración la haga directamente el especialista correspondiente, como las urgencias pediátricas, ginecológicas, oftalmológicas.

¿A qué pacientes está dirigida?

En nuestro servicio de urgencias tratamos a pacientes que necesitan atención inmediata o de urgencia porque se encuentran en una situación de riesgo para su vida. Además, se ocupa de personas con afecciones graves que requieren un tratamiento rápido.

Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos

Nuestros especialistas en urgencias son expertos en la aplicación de técnicas de precisión para tratar a pacientes de extrema gravedad. Además, las pruebas diagnósticas necesitan resultados inmediatos y rigurosos, por lo que se utilizan dispositivos de última tecnología. Entre los procedimientos más habituales en el servicio de emergencias se encuentran:

  • Electrocardiograma (ECG):prueba para registrar la actividad eléctrica del corazón y detectar arritmias o infartos de miocardio.
  • Sondaje vesical: procedimiento por el que se drena la orina para extraerla del cuerpo mediante la introducción de una sonda a través de la uretra.
  • Otoscopia: examen visual del conducto auditivo externo y del tímpano con la ayuda de un otoscopio, que es un dispositivo rígido con un haz de luz.
  • Punción lumbar: prueba en la que se introduce una aguja fina en la columna vertebral para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo con fines diagnósticos.
  • Reanimación cardiopulmonar (RPC): maniobra de emergencia para asegurar que pacientes con paro cardiorrespiratorio reciban el oxígeno necesario en sus órganos vitales. Para ello, se debe realizar compresiones torácicas rítmicas en la punta del esternón.

Enfermedades y síntomas

Principales patologías y enfermedades

Las patologías que se tratan más habitualmente en urgencias son:

  • Neumonía
  • Ictus
  • Apendicitis
  • Arritmias
  • Fibrilación auricular o ventricular
  • Insuficiencia cardiaca
  • Quemaduras
  • Infartos de miocardio
  • Bradicardia sinusal
  • Trauma craneoencefálico
  • Ataques epilépticos
  • Fracturas abiertas

Síntomas relacionados

Los pacientes que se tratan con mayor urgencia suelen presentar alguno de estos síntomas y estados:

  • Abdomen distendido
  • Dolor o pinchazos en el pecho
  • Anafilaxias
  • Desmayos y pérdida de conocimiento
  • Asfixia, sensación de ahogo o dificultad para respirar
  • Convulsiones
  • Latigazo cervical
  • Inconsciencia
  • Crisis hipertensiva
  • Amputaciones
  • Paro cardiaco
  • Envenenamiento
  • Sangrado abundante

Sobre la atención en urgencias

Resolvemos tus dudas antes de acudir al especialista

La atención en urgencias no sigue unas pautas fijas, ya que la actuación de los especialistas dependerá de las características de cada caso particular. En procesos muy graves, se aplican las pruebas o tratamientos necesarios de forma inmediata tras una rápida exploración o análisis de los síntomas. Cuando la situación lo permita y contemos con más tiempo, se conversa con el paciente, se hace la historia y se evalúan los síntomas antes de proceder a la terapia.

¿Qué debes tener en cuenta?

Recordamos la importancia de tener claro cuándo se debe acudir a urgencias para evitar los malentendidos, las esperas demasiado largas y la saturación de los hospitales.

Resulta vital acudir a emergencias para recibir atención inmediata ante pérdidas de conocimiento, dolores fuertes en el pecho, síntomas de ictus, accidentes de tráfico, fiebre alta en menores de un año, anafilaxias, contusiones en la cabeza, dificultad para respirar o quemaduras graves. Sin embargo, se puede esperar y pedir cita en la consulta cuando se sufran dolores leves, fiebre de varios días o enfermedades crónicas controladas.

¿Qué debo llevar?

Recomendados en la medida de lo posible acudir a urgencias con un acompañante que pueda detallar los síntomas con tranquilidad y ocuparse de los trámites administrativos.

Es posible que instantes antes de ser valorado reciba un cuestionario para indicar tus antecedentes, medicación habitual y otras preguntas específicas que nos permita anticipar algún aspecto sobre tu consulta, esto nos ayudará a agilizar y ofrecerte una asistencia más personalizada. Para ello, te recomendamos la descarga de nuestra aplicación gratuita del, Portal del paciente Quirónsalud, que te facilitará la comunicación con su equipo asistencial.

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Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono de Atención al Paciente: 900 301 013

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