Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

PEDRO VILLAREJO: AYUDA A LA INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

“En nuestra profesión médica la actividad investigadora es el pilar que sostiene la actividad asistencial y docente. Durante el año 2020, la pandemia nos ha obligado a recordar la importancia que tiene la investigación (en tiempo récord) para ayudar a nuestros pacientes. En nuestro grupo hospitalario existen herramientas únicas, como estas ayudas, que nos facilitan esta labor y animo a todos mis compañeros para que puedan disfrutarlas.” (Dr. Pedro Villarejo).

Dr. Pedro VillarejoDr. Pedro Villarejo



El Dr. Pedro Villarejo Campos se licenció en la Facultad de Medicina de Córdoba, realizó la especialidad de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario 12 de Octubre, llevó a cabo su Tesis Doctoral en la Facultad de Medicina de Málaga y tiene un Máster Universitario enDirección Médica-Gestión Clínica. Ha desarrollado su actividad investigadora en el ámbito de la carcinomatosis peritoneal, participando como investigador principal o colaborador en múltiples proyectos competitivos de financiación pública y privada. Actualmente dirige como promotor un ensayo clínico y desde su incorporación al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz colabora activamente con el equipo de investigación del Servicio de Cirugía y el Laboratorio de Nuevas Terapias del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.


Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título del proyecto: Investigación Traslacional y desarrollo de Nuevas Terapias Avanzadas frente a las Metástasis Peritoneales.

La existencia de metástasis peritoneales era considerada hasta finales del siglo XX como un proceso terminal, asociado a supervivencias que no superaban los 6 meses. Los avances terapéuticos surgidos desde entonces, han intentado mejorar estos resultados. En el ámbito quirúrgico, el Dr. Sugarbaker desarrolló una técnica que combina la extirpación de las metástasis peritoneales con la aplicación de quimioterapia asociada a hipertermia en el interior de la cavidad abdominal. A pesar de la globalización de esta estrategia terapéutica y la existencia de miles de artículos que muestran una larga experiencia, la eficacia de este tratamiento genera controversias, especialmente en pacientes con enfermedad peritoneal extensa, sin conseguir un incremento significativo de la supervivencia. Este escenario clínico es especialmente frecuente en pacientes jóvenes, menores de 50 años, en los cuales la incidencia de cáncer colorrectal está aumentando en los últimos años y que además sufren un mayor riesgo de presentar metástasis peritoneales en el momento del diagnóstico, sin que dispongamos de alternativas terapéuticas que hayan demostrado una eficacia significativa.

La mala respuesta de las metástasis peritoneales a los fármacos quimioterápicos está relacionada con la existencia de un microambiente tumoral fibroso, rico en fibras de colágeno, que rodean a las células tumorales formando una barrera que impide la llegada de estos fármacos. La hipótesis del proyecto planteado por el Dr. Pedro Villarejo propone la aplicación de la enzima Colagenasa sobre las metástasis peritoneales para romper dicha barrera de colágeno y permitir la llegada de los fármacos a las células tumorales. Los estudios preliminares en modelos de carcinomatosis peritoneal que ha realizado en roedores han demostrado la efectividad y la seguridad de la colagenasa administrada en la cavidad abdominal.

Este proyecto de investigación incluye una fase inicial experimental con animales de gran tamaño (modelo porcino), para evaluar la seguridad y toxicidad de la administración peritoneal de colagenasa, lo cual es un requisito indispensable de la Agencia Española del Medicamento para su aplicabilidad en seres humanos.

En la segunda fase del proyecto se iniciará un ensayo clínico en pacientes con carcinomatosis peritoneal extensa, con el que se evaluará la seguridad y tolerancia del tratamiento. Mediante la administración de colagenasa en la cavidad abdominal se realizará un pre-acondicionamiento de las metástasis peritoneales, que permita incrementar la eficacia de los fármacos quimioterápicos (tratamiento secuencial).

La realización de este proyecto de investigación podría abrir nuevas líneas de tratamiento para los pacientes con carcinomatosis peritoneal extensa, distintas a las actuales que siguen siendo poco eficaces. Según comenta el propio Dr. Pedro Villarejo, "de esta forma, queremos anticiparnos en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas en nuestros pacientes que, por otro lado, cada vez son diagnosticados a edades más precoces. Nuestra intención es consolidarnos como Centro de referencia en la investigación de nuevas terapias para el tratamiento de las metástasis peritoneales, tanto a nivel nacional como internacional. En función de los resultados obtenidos, valoraremos la realización de nuevos estudios multicéntricos que serán propuestos en distintos Grupos e Instituciones especializadas en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal".