Durante los años 2021 y 2022 se han desarrollado los proyectos galardonados con las ayudas a la intensificación de la actividad investigadora de la Convocatorio de Premios de investigación Quirónsalud 2020.

La finalidad de estas ayudas es facilitar a los profesionales de los centros Quirónsalud la compatibilización de la actividad asistencial con la dedicación a la investigación, sin menoscabo de ninguna de las dos. Por este motivo anualmente se convocan dos ayudas de intensificación por un importe de hasta 46.000 euros cada una y con una duración de dos años (hasta 23.000 euros por año), que irá destinado a sufragar los costes derivados de la cobertura de la actividad asistencial desarrollada previamente por el profesional liberado, el cual podrá así intensificar su actividad de investigación.

Estas ayudas permiten que los profesionales, con trayectoria previa en investigación, puedan dedicarse con mayor intensidad a la investigación mediante la liberación de hasta un 20% de la dedicación asistencial durante dos anualidades.

Los profesionales galardonadas con estas ayudas en la convocatorio de 2020 y que han desarrollado los proyectos para los que se concedieron dichas ayudas durante los años 2021 y 2022, fueron:

- Dr. Antonio Berruezo (Centro Médico Teknon - Grupo Quirónsalud).

- Dr. Pedro Villarejo Campos (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid).

La ayuda a la intensificación de la actividad investigadora concedida al Dr. Antonio Berruezo se ha empleado para el desarrollo del proyecto "Ablación Personalizada de Fibrilación Auricular adaptando la energía aplicada durante la intervención, al grosor de la pared auricular. Estudio Ablate-by-LAW". La fibrilación auricular es la arritmia más común y constituye una importante carga sanitaria, siendo una fuente de alta morbilidad y mortalidad. Para su tratamiento se emplean medicamentos u otras intervenciones que permiten controlar el ritmo cardiaco irregular, así como las complicaciones derivadas como los ictus o el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Sin embargo, cuando estos tratamientos no funcionan o incluso como tratamiento de primera línea, se recurre a la ablación de fibrilación auricular, cuyo objetivo es aislar o eliminar los lugares que provocan el inicio y mantenimiento de la arritmia. Estos lugares son la desembocadura de las venas pulmonares en la aurícula izquierda. También se le denomina aislamiento de venas pulmonares.

Hasta la fecha, la ablación de fibrilación auricular se ha realizado con una aplicación de energía de radiofrecuencia dosificada de la misma forma para todos los pacientes. El proyecto diseñado por el Dr. Berruezo tiene como objetivo adaptar la energía al grosor de la pared, utilizando la información del grosor de la pared, obtenida con un TAC realizado previamente al procedimiento y postprocesado con un software desarrollado por el grupo de investigación que dirige el Dr. Berruezo. De esta forma se espera realizar ablaciones con menos riesgo de complicaciones, de forma más eficiente y con menor probabilidad de recurrencias, comparado con el "standard of care" actual.

En el entorno de esta ayuda a la intensificación de la actividad investigadora y gracias a la financiación obtenida en convocatorias de concurrencia pública, los bioingenieros del Centro Médico Teknon_ Grupo Quirónsalud han desarrollado una aplicación para poder segmentar el epicardio y el endocardio de la aurícula izquierda a partir de la imagen del TAC (ADAS 3D https://www.adas3d.com/en/index.html) y de esta manera tener la información del grosor de la pared auricular en cualquier punto de la aurícula. De esta forma se aplica siempre la energía necesaria; ni más (evitando posibles complicaciones), ni menos (evitando recurrencias). Para demostrar que es una intervención reproducible en otros centros si se realiza de forma apropiada, se ha diseñado un estudio multicéntrico internacional en el que participan Hospitales de España, Italia, Alemania y Estados Unidos y se ha establecido una colaboración con la empresa ADAS3d (Galgo Medical, Barcelona, Spain), que actúa como central core lab. La imagen del TAC se envía desde el hospital a ADAS 3D que la devuelve debidamente procesada a los centros participantes, donde se realiza la intervención con los parámetros ajustados de forma personalizada. Por último, desde el hospital donde se trata al paciente se envían los datos de la intervención al equipo del Dr. Antonio Berruezo, que comprueba que se ha hecho todo correctamente.

Los resultados obtenidos del estudio piloto inicial se han publicado en la revista oficial de la European Heart Association y los resultados del estudio multicéntrico se enviarán también a una revista internacional. A falta de recibir los últimos datos de seguimiento, se puede decir que la técnica es aplicable en otros centros, es posiblemente más segura y permite realizar intervenciones ajustadas a las necesidades individuales de cada paciente. Las intervenciones son, por tanto, personalizadas y más eficientes, manteniendo unos excelentes resultados.

Por su parte, el Dr. Pedro Villarejo ha empleado la ayuda a la intensificación para realizar el proyecto "Investigación Traslacional y desarrollo de Nuevas Terapias Avanzadas frente a las Metástasis Peritoneales", cuyo objetivo es abrir nuevas líneas de tratamiento para los pacientes con carcinomatosis peritoneal extensa, distintas a las actuales que siguen siendo poco eficaces.

En la actualidad las metástasis peritoneales se tratan mediante una técnica que combina la extirpación de las metástasis peritoneales con la aplicación de quimioterapia asociada a hipertermia en el interior de la cavidad abdominal. A pesar de la globalización de esta estrategia terapéutica y la existencia de miles de artículos que muestran una larga experiencia, la eficacia de este tratamiento genera controversias, especialmente en pacientes con enfermedad peritoneal extensa, sin conseguir un incremento significativo de la supervivencia. Este escenario clínico es especialmente frecuente en pacientes jóvenes, menores de 50 años, en los cuales la incidencia de cáncer colorrectal está aumentando en los últimos años y que además sufren un mayor riesgo de presentar metástasis peritoneales en el momento del diagnóstico, sin que se disponga de alternativas terapéuticas que hayan demostrado una eficacia significativa.

La mala respuesta de las metástasis peritoneales a los fármacos quimioterápicos está relacionada con la existencia de un microambiente tumoral fibroso, rico en fibras de colágeno, que rodean a las células tumorales formando una barrera que impide la llegada de estos fármacos. Por este motivo, en el proyecto desarrollado por el Dr. Villarejo se evaluó la efectividad de la aplicación de la enzima colagenasa sobre las metástasis peritoneales para romper dicha barrera de colágeno y permitir la llegada de los fármacos a las células tumorales. Estas pruebas se realizaron en modelos porcinos con el objetivo de evaluar la seguridad y toxicidad de la administración peritoneal de colagenasa, como fase previa a iniciar ensayos clínicos en pacientes con carcinomatosis peritoneal extensa.

Los resultados obtenidos en la fase preclínica ponen de manifiesto que, en modelos animales, la administración de colagenasa en la cavidad abdominal como pre-acondicionamiento de las metástasis peritoneales, permite incrementar la eficacia de la administración posterior de fármacos quimioterápicos. El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido la publicación de tres artículos científicos, dos de ellos en primer cuartil y otro en segundo cuartil y la presentación de dos comunicaciones a mesas redondas de investigación y de un poster en un congreso.

Tras el éxito de la fase preclínica con animales, el equipo del Dr. Pedro Villarejo ha presentado la documentación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se espera tener la aprobación correspondiente a finales de 2022 para poder iniciar un ensayo clínico en pacientes con carcinomatosis peritoneal extensa en 2023.

Durante este periodo de tiempo el Dr. Villarejo también ha estado trabajando en varias líneas de investigación complementarias, entre las que cabe destacar un estudio que están llevando a cabo con un laboratorio de China sobre la infusión por vía intraperitoneal de CAR-T para el tratamiento de tumores sólidos y que ya ha dado lugar a dos publicaciones en revistas de primer cuartil. Además, ha obtenido una beca del Fondo de Investigación en Salud (FIS) para el desarrollo de un proyecto de innovación en colaboración con la empresa de productos sanitarios.