Reunión "Smart Bear"Reunión "Smart Bear"Los días 16 y 17 de diciembre Quirónsalud participó en la primera reunión del paquete de trabajo número 2 del proyecto europeo "Smart Bear", una jornada celebrada en Atenas, en la que participaron Rafael Alcocer y Antonio Jesús Luna, y cuyo objetivo fue definir los requisitos técnicos y clínicos necesarios para el desarrollo de la plataforma informática que se va a crear en el entorno de este proyecto.

El objetivo del proyecto "Smart Bear", en el que participan 27 entidades de 9 países europeos, es identificar, estudiar y proponer soluciones tecnológicas, estilo "wearables", que permitan monitorizar algunos de los factores responsables del deterioro de la salud de las personas mayores de 65 años con pérdida de audición, enfermedades cardiovasculares, trastornos cognitivos, fragilidad y trastornos del equilibrio. Para lograr este objetivo se va a diseñar e implementar una plataforma on line que permita recoger los datos de los "wearables" y emitir alertas y avisos tanto a los médicos como a los propios pacientes. Esta plataforma permitirá una interacción directa entre médico y paciente y de este modo optimizará el seguimiento clínico y la detección temprana de eventos adversos, lo cual tendrá una repercusión directa sobre la atención sanitaria y el pronóstico clínico de estos pacientes.

Desde Quirónsalud se está trabajando en el desarrollo del estado de la técnica, el caso de uso y los requisitos técnicos y clínicos de la plataforma en el entorno de los pacientes con arritmias y enfermedad coronaria, para lo que se ha creado un grupo de trabajo integrado por personal clínico y técnico altamente cualificado, en el que participan el Dr. Héctor Meijide y el Dr. Roberto Martín como expertos clínicos y Rafael Alcocer y Antonio Jesús Luna, como expertos técnicos.

En el mes de enero comenzaremos a trabajar también en las áreas de neurología, neumología y geriatría.


Presentación del proyecto en la primera reuniónPresentación del proyecto en la primera reunión