recursos_tecnologiarecursos_tecnologia que_es_un_ensayoque_es_un_ensayo quieres_participarquieres_participar memorias_investigacionmemorias_investigacion personal_investigacionpersonal_investigacion

La importancia de la investigación

La investigación es uno de los pilares básicos de la medicina, pues nos permite adquirir nuevos conocimientos y resolver interrogantes científicos que ayudan al prevenir, diagnosticar o tratar síntomas de una enfermedad.

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ofrece la oportunidad de nuevas terapias a través de la investigación, en concreto a través de los numerosos ensayos clínicos que llevamos a cabo, a través de los cuales nuestros pacientes tienen a su disposición medicamentos y tratamientos innovadores, beneficiándose de los mismos incluso varios años antes que otros pacientes.

Nuestro objetivo es siempre el paciente, y por lo tanto conjugamos asistencia e investigación para poder ofrecer las mejores alternativas terapéuticas de una forma personalizada.

Así mismo los profesionales del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, trabajan integrados en equipos de investigación básica y traslacional, en centros de investigación a la vanguardia de la innovación como son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Este enlace se abrirá en una ventana nueva(CNIO), y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III Este enlace se abrirá en una ventana nueva(CNIC) , trasladando los resultados de la investigación básica a la clínica.

Recursos y tecnología para la investigación

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en su apuesta por el desarrollo de la investigación y la calidad de la atención a los pacientes, cuenta con un Departamento de Docencia e Investigación que centraliza la gestión de ensayos clínicos. Así mismo, todos los servicios se componen de diferentes profesionales sanitarios especializados encargados de la atención al paciente participante en ensayo clínico.

El hospital cuenta con la tecnología más puntera en investigación disponiendo de cuatro resonancias magnéticas; una de ellas de las más avanzadas disponibles en Europa especializada en la investigación cerebral. También posee dos tomografías computarizadas, una de ellas de ultra baja radiación, ultrarrápida y de alta resolución con el que es posible tomar imagen cardiaca en menos de un latido.

El hospital es Centro de Referencia Europeo de GE Healthcare en resonancia magnética y tomografía computarizada espectral, lo que nos permite colaborar en la puesta en marcha de las últimas tecnologías en imagen diagnóstica. Entre los proyectos actuales se encuentra el uso de inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades del corazón a través de imágenes procedentes de resonancia magnética. (En la imagen derecha podéis ver una secuencia 4D Flow generada gracias aplicando inteligencia artificial a las imagenes de resonancia magnética).

El hospital es pionero en el tratamiento de patologías torácicas a través del robot quirúrgico Da Vinci y dispone de la tomografía computarizada intraoperatoria O-Arm y de neuronavegador. Todas estas tecnologías ayudan a realizar intervenciones con la mínima incisión, acceder al cerebro y realizar las cirugías de columna de forma más precisa y segura.


¿Qué es un ensayo clínico?

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que ayudan a los médicos a descubrir si el fármaco que se está investigando es seguro y puede ayudar a prevenir, detectar o tratar enfermedades.

En la actualidad, el desarrollo de un nuevo fármaco debe pasar por las siguientes fases: investigación básica, ensayos preclínicos y ensayos clínicos. La investigación básica empieza con la evaluación de la enfermedad que se quiere hacer frente, identificando su origen y como funciona. Gracias a ello se identifican dianas terapéuticas las cuales, podrán formar parte de futuros tratamientos. Una vez desarrollados estos "pre-fármacos", comienzan los ensayos preclínicos, basados en la investigación traslacional, cuyo objetivo es el de averiguar si un fármaco es seguro y no produce efectos adversos que pongan en peligro a las personas. Una vez superada esta etapa, se presenta una solicitud a las autoridades sanitarias para poder comenzar los ensayos clínicos aplicados a pacientes.

Los ensayos clínicos están organizados en diferentes fases, cada una de las cuales esta enfocada a un objetivo concreto:

ensayos_fasesensayos_fases

Para la puesta en marcha de un ensayo clínico, desde diferentes organismos se llevarán a cabo los pasos que se resumen a continuación:

fases_ensayo_clinicofases_ensayo_clinico

¿Quieres participar en un ensayo clínico?

Si te interesa obtener más información y conocer los ensayos que se realizan en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid puedes preguntar a tu médico en tu próxima cita y él te ofrecerá toda la información necesaria. Así mismo puedes contactar con la unidad de investigación en el correo investigacion.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Te recordamos que para participar en un estudio debes de cumplir una serie de criterios (enfermedad, estado general de salud, resultados de pruebas…). Una vez confirmado su cumplimiento la decisión de participar solo la puedes tomar tu. Igualmente, la decisión de no continuar participando es tuya y puedes interrumpir tu participación siempre que así lo solicites.

Si decides participar acudirás al hospital de manera habitual para que los médicos puedan hacerte un seguimiento cercano del funcionamiento del fármaco en estudio.


Personal de la unidad

La Unidad se encuentra apoyada por los siguientes servicios con personal destinado a investigación:

Así mismo, el hospital cuenta con profesionales especializados integrados en los diferentes equipos investigadores (coordinadores de estudio, enfermería de ensayo y data entry).