Hospital de Día de AlergiasHospital de Día de AlergiasLas alergólogas Ana Pérez Montero y Arancha Plaza flanquean a Carolina Yrivarnegaray, enfermera de la unidad.


El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha estrenado su nuevo Hospital de Día de Alergias. Esta infraestructura está destinada a realizar en un entorno supervisado las provocaciones de alergia a alimentos y medicamentos; también se realizará las desensibilizaciones a alimentos en niños que son terapias para que los pequeños superen la alergia alimentaria a la leche y al huevo. En esta instalación todas estas pruebas se realizan en un entorno controlad, con supervisión directa de enfermería y con todas las medidas de seguridad para estar preparados si se produce una reacción alérgica o anafilaxia.

El nuevo hospital de día cuenta con una consulta, un baño adaptado, dos boxes con circuito cerrado de vídeo para los pacientes más graves, 4 sillones, desfibrilador y bancadas de sillas para el resto de los pacientes que están siendo sometidos a pruebas. Todos los puestos en los que permanecen los pacientes tienen visión directa desde el control de enfermería. Además, cuenta con una pequeña cocina con nevera y microondas donde se realizan las preparaciones tanto de alimentos como de medicamentos para la realización de pruebas.

4 días a la semana se van a estar realizando en esta unidad provocaciones a alimentos y a fármacos. "Realizamos pruebas de provocación oral, pruebas cutáneas o por vía intravenosa en la que se coge una vía al paciente y se le infunde el medicamento al que se sospecha alergia o se administra un medicamento alternativo. Después el paciente permanece en la unidad unas horas en observación para comprobar posible la reacción", explica la Dra. Ana Pérez MonteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universiatrio Quirónsalud Madrid . "Es muy importante que estas pruebas se realicen en un entorno controlado y preparado para cualquier reacción severa. "Tenemos a nuestra disposición medicamentos para revertir reacciones como antihistamínicos, corticoides, adrenalina, podemos coger vías y si la situación empeora disponemos de un carro de parada con desfibrilador y contacto directo con los compañeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, lo que nos da tranquilidad a nosotros y a los pacientes".

También damos servicio a las plantas de hospitalización del hospital realizando comprobaciones de alergia a medicamentos en personas ingresadas: "En muchas ocasiones, los pacientes refieren que son alérgicos a medicamentos que les vendría bien para tratar la patología que padecen. Es frecuente que estas alergias a medicamentos no hayan sido comprobadas, sino que proceden de reacciones alérgicas en la infancia que no fueron provocados por el medicamento, sino; por ejemplo, por infecciones. A estas personas se les dijo que eran alérgicos sin serlo realmente. En la unidad realizamos provocaciones en estas personas y comprobamos en muchas ocasiones que estas alergias no existían, abriéndoles un abanico de nuevos tratamientos a los especialistas que los tratan como oncólogos, hematólogos o internistas".

Otra de los tratamientos que se realizan en el Hospital de Día de Alergias es el de desensibilización a alimentos: "A los niños con alergia comprobada a la leche y al huevo se les recomiendan que eviten absolutamente estos alimentos y todos los que pudieran contener trazas de leche o huevo. Esto limita mucho su alimentación. En la Unidad de Alergias realizamos inducción de tolerancia a alimentos por vía oral (SOTI), que consiste en la administración oral del alimento al que el niño tiene alergia comenzando por cantidades mínimas y progresivamente crecientes hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis umbral tolerada. Este procedimiento debe ser realizado a nivel hospitalario por profesionales expertos en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves. En los casos en que no se consiga la tolerancia a dosis completa, se puede llegar a conseguir tolerancia parcial evitando así el riesgo de reacciones graves por contactos accidentales con mínimas cantidades del alimento", explica la Dra. Pérez Montero.