hospital universitario2hospital universitario2Una de las aulas de Quirónsalud Madrid durante una clase teórica.


El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid acaba de cumplir una década formando a los médicos de la Universidad Europea. Durante este periodo se han graduado 334 estudiantes en el hospital. Desde la inauguración del hospital en 2006 la docencia ha sido uno de los pilares de funcionamiento de Quirónsalud Madrid. El hospital consiguió la acreditación como centro universitario en 2008 con un programa junto con la Universidad Europea. Los alumnos se forman en la universidad durante primero, segundo y tercer curso; a partir de cuarto reciben sus clases teóricas y realizan sus prácticas íntegramente en el hospital.


Desde el inicio del programa formativo los lazos entre el hospital y la universidad se han estrechado. Quirónsalud Madrid posee un claustro de 338 médicos de los que más de 100 son profesores asociados y el resto están implicados en las rotaciones de alumnos. En la actualidad dos jefes de servicio del hospital poseen cátedra en la universidad, una cifra que próximamente se incrementará con nuevos profesores titulares que se convertirán en catedráticos.


El hospital posee tres aulas en las que se imparten las partes teóricas; además, una sala de simulación donde se realizan toda clase de talleres prácticos. A partir de cuarto, los estudiantes compaginan sus clases teóricas con la rotación por diversos servicios médicos y quirúrgicos. Los alumnos de Medicina de la Universidad Europea no sólo se forman en Quirónsalud Madrid, también pueden elegir El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (con apoyo de Quirónsalud San José para las prácticas en Pediatría y Obstetricia), el Hospital Infanta Sofía; el Hospital de Getafe, Asisa Moncloa al que se ha incorporado este año el hospital Vithas Arturo Soria. Los alumnos antes de comenzar cuarto de Medicina deben elegir su hospital de prácticas. La elección de los hospitales por los diferentes alumnos se ordena por nota media. "Los mejores expedientes eligen Quirónsalud Madrid, seguido de Ruber Juan Bravo", se enorgullece Javier Bermejo, jefe territorial de Docencia e Investigación del territorio 1 de Quirónsalud.

hospital universitariohospital universitarioTaller de electroencefalograma realizado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


"Un punto de inflexión en la labor docente del hospital fue la puesta en marcha de la Asesoría Pedagógica dentro del Departamento de Docencia e Investigación que tiene como objetivos mejorar de los estudiantes, sus resultados académicos y competencias a partir de la profesionalización del ejercicio docente", explica. "La asesoría pedagógica ayuda a los docentes a mejorar sus habilidades y materiales; también ha establecido criterios de evaluación de las prácticas de las asignaturas. Además, ha implementado un sistema de evaluación continua que se puso en marcha en el hospital y que se ha extendido al resto de centros formativos de alumnos de Medicina de la Universidad Europea.


La relación con la Universidad Europea cada vez es más estrecha. Existen comisiones conjuntas como la Comisión Mixta que reúne a la universidad y al Territorio 1 de Quirónsalud dos veces al año; también comisiones de seguimiento cada dos semanas en la que se trabaja en el día a, día de la práctica docente. A estas hay que sumar la Comisión Docente dentro de Quirónsalud donde se reúnen las gerencias de los hospitales universitarios y representantes de docencia médica y quirúrgica. Un papel especial en esta comisión es la del Coordinador Clínico Docente que representa al claustro de profesores y que es nexo entre los médicos y la universidad.

hospital-simulado7hospital-simulado7Una de las salas del hospital simulado de la Universidad Europea.


La universidad ofrece carrera profesional a los docentes, animando a que los profesores asociados se conviertan en titulares ofreciéndoles becas para la realización de su doctorado. También colabora en la acreditación de doctores por parte de la ANECA a las distintas figuras docentes, así como para la obtención de sexenios de investigación, último de los requisitos necesarios para acceder a una cátedra. Además, fomenta la formación de grupos de investigación conjunta.