terapia con perro cortadaterapia con perro cortadaLos niños que vienen al Hospital de Día de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid pasan de media entre una y cuatro horas entre pruebas y tratamientos. Para aliviar sus estancias y mejorar su interacción social y su estado emocional se ha puesto en marcha un programa de terapias con perro gracias a la Fundación Aladina, pionera en España en la aplicación de terapias con perros a niños y adolescentes con cáncer. ¿En qué cosiste esta iniciativa? Todos los miércoles visitarán el hospital dos canes: Bayu un Golden retriever y Queen un boyero de Berna acompañados de técnicos, y una psicóloga coordinadora de las sesiones. Los niños que quieran pueden acercarse a interaccionar y jugar con ellos durante una hora en un área cercana al Hospital de Día de Hemato-Oncología Infantil. Estas sesiones no sólo logran que a estos pacientes se les pase mucho más rápida su estancia, sino que también se ha demostrado que disminuyen la sensación de dolor de los niños y mejoran su estado de ánimo general. "Gracias a la Fundación Aladina nuestros pacientes que en ocasiones requieren estancias prolongadas y frecuentes en el hospital, se pueden beneficiar de la terapia con animales", explica la Dra. Marta Baragaño, de Onco-Hematología Infantil. La Fundación Aladina imparte este tipo de terapias de manera presencial y online con la colaboración de la Fundación Perros Azules.

De estas sesiones no sólo se beneficiarán los niños del hospital de día; también los hospitalizados. La terapia con perros no es la única actividad que pueden realizar los pacientes de hemato-oncología infantil durante sus estancias en el hospital; también pueden realizar clases adaptadas de golf gracias a la Fundación Aladina o a las actividades organizadas por los voluntarios de Acción contra el Cáncer.

terapia con perro4terapia con perro4

Técnicos y psicólogos de la Fundación Aladina y de Perros Azules junto a María Rodríguez, coordinadora del Hospital de Día.