Carmen_Ponce_de_León _hCarmen_Ponce_de_León _h

Las personas que sufren trastornos de conducta alimentaria desarrollan hábitos de ingesta poco o nada saludables, excesivamente rígidos y llenos de prohibiciones. "Suelen rehusar la realización de actividades sociales debido al temor a que su actitud hacia la comida llame la atención o suscite el rechazo de sus acompañantes", explica la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que cree que una de las bases en el tratamiento de las personas con estos trastornos es su apoyo en una Unidad de Día. "Es un recurso entre la atención ambulatoria y hospitalaria; la mejor solución cuando los efectos beneficiosos de una terapia ambulatoria no son suficientes o se hacen esperar".

Una de las herramientas que se utilizan en la Unidad de Día son las comidas en los comedores terapéuticos que ofrecen a las pacientes una dieta saludable visada día a día por los nutricionistas del hospital y supervisada por psicoterapeutas. "En el comedor terapéutico brindamos el apoyo necesario para reducir la ansiedad y ayudar a los pacientes a relacionarse adecuadamente con una alimentación saludable", señala la Dra. Ponce de León, que explica que en estas comidas no son las únicas herramientas de la que dispone una Unidad de Día: "A lo largo de la jornada las pacientes participan en talleres y terapias de grupo cuya finalidad es la resolución del trastorno y la mejora de la autonomía de los pacientes. En esta unidad se cuida el clima emocional y se busca un ambiente cálido y acogedor que contribuya a aumentar la confianza de las pacientes y les ofrezca ánimo y sosiego".

La Unidad de Día dentro de un entorno hospitalario también ofrece a los profesionales que trabajan en ella la seguridad de prevenir y atender las complicaciones que pueden sufrir a lo largo del tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones existe una indicación firme de hospitalización completa, "cuando el estado clínico del paciente es crítico o existen riesgos. Salvo es esta situación, intentamos elegir el recurso terapéutico de la Unidad de Día porque evita ciertos inconvenientes del internamiento a tiempo completo, como la separación del paciente de su familia y la interrupción de la vida social y el desarrollo académico".

Desde el próximo jueves 30 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria, al 4 de diciembre se va a exponer en el vestíbulo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid una selección de obras realizadas por las pacientes en las sesiones de arteterapia dentro de la Unidad de Día de Trastornos de Conducta Alimentaria.