cirugia_coblacion2cirugia_coblacion2

La coblación es un tipo de tecnología que utiliza un proceso químico para retirar tejido y que, a diferencia de la coagulación monopolar o bipolar, trabaja a baja temperatura. "Esta característica la hace muy útil para tratar la hipertrofia amigdalar que sufren los niños con síndrome de apnea del sueño", explica el Dr. Javier Hernández CalvínEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "Esta técnica se puede utilizar en la mayoría de las hipertrofias que afectan a la zona otorrinolaringológica, pero los grandes beneficiados son los niños con hipertrofia amigdalar que les impide respirar correctamente por la noche. Estos problemas respiratorios condicionan su arquitectura del sueño y a largo plazo puede causarles problemas hormonales o cardiacos".

Las indicaciones de esta cirugía son claras: niños que sufren más de cinco episodios de apnea del sueño por hora. También en aquéllos que sufren episodios repetitivos (entre 5 y 7 al año) de infecciones de amígdalas por streptococo piogenes o streptococo betahemolitico.

Frente a las intervenciones convencionales, la coblación reduce el riesgo de hemorragia y "además posibilita realizar técnicas de retirada parcial de las amígdalas que minimizan el dolor y el riesgo quirúrgico", detalla el Dr. Hernández Calvín que opina que dejar parte de la estructura amigdalar es beneficioso debido a que éstas realizan una función inmunológica dentro de la faringe del niño.

El Servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid lleva 12 años formando a otorrinolaringólogos en esta técnica. Una vez al año se forman en esta técnica grupos reducidos de cirujanos senior o residentes de último año que quieran dedicarse a la otorrinolaringología infantil.


cirugia coblacion1cirugia coblacion1Algunos de los asistentes al curso siguen la realización de cirugía en el auditorio del hospital.