En Quirónsalud Murcia contamos una unidad de suelo pélvico formada por especialistas altamente cualificados.

Nuestros especialistas (ginecólogos, fisioterapeutas, urólogos…) trabajan conjuntamente para ofrecer un diagnóstico y tratamiento individualizado, abordando de forma integral las patologías relacionadas con el suelo pélvico.


¿Qué es el suelo pélvico?


El suelo pélvico, también llamado diafragma pélvico o periné, está formado por un grupo de músculos y membranas ubicados en la zona inferior del abdomen.


¿Para qué sirve el suelo pélvico?


Sirve como sostén de los órganos de la pelvis (vejiga, vagina, útero, uretra, ano y recto). Además, también sirve para ayudar a la estabilidad y el equilibrio de la pelvis y la columna lumbar.


Cómo saber si tengo el suelo pélvico debilitado


Un suelo pélvico debilitado o lesionado (embarazo, menopausia, cirugía…) puede provocar problemas en los órganos ya mencionados, ya que ocasiona una mal posición de los mismos.


A continuación, hablamos de los problemas más frecuentes relacionados con el piso pelviano.


Síntomas suelo pélvico dañado


  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Prolapso uterino.
  • Sensación de peso genital.
  • Dolor abdominal bajo.
  • Disfunciones sexuales.
  • Dolor pélvico.



Esta patología afecta al menos a un tercio de las mujeres adultas. Si experimentas algunos de estos problemas del piso pélvico consulta a un profesional.

En la unidad de suelo pélvico de Quirónsalud Murcia contamos con especialistas en piso pelviano que realizarán una valoración del estado del mismo para elaborar un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.


¿Cómo cuidar el suelo pélvico?


Fortalecer el suelo pélvico es fundamental para evitar los problemas pelvianos. El embarazo, el postparto y la menopausia son momentos claves para evaluar el estado del suelo pélvico e incorporar hábitos saludables que ayuden a evitar estos problemas.


Consejos para fortalecer el suelo pélvico


1. Actividades deportivas. Intenta no abusar de los ejercicios de alto impacto como el running o el tenis. En vez de eso elige actividades de bajo impacto o gimnasia abdominal hipopresiva.


2. Ejercita tu suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel son grandes aliados para ejercitar los músculos del periné.


Unidad Suelo Pélvico Quirónsalud Murcia rehabilitaciónUnidad Suelo Pélvico Quirónsalud Murcia rehabilitación


3. Evita el sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso provoca una sobrecarga en la musculatura pélvica.


4. En el baño mantén una postura correcta. Cuando vayas a defecar pon tus pies sobre un pequeño escalón y estira la columna, la postura es muy importante. De esta forma realizarás menos presión en la zona pélvica. Cuanto menos fuerces mejor. Evita el estreñimiento.


Con estos sencillos consejos ayudarás a prevenir la incontinencia urinaria o los prolapsos.


Diagnóstico y evaluación del suelo pélvico


Cada caso se valorará de forma individual por nuestro equipo médico, para ofrecer el tratamiento más adecuado.


Para ello se realizarán una serie de pruebas:


- Exploración física.

- Métodos de imagen (ecografía o resonancia magnética).

- Estudios urodinámicos.



Tratamiento


Una vez realizado el diagnóstico, podremos saber si el tratamiento se basará en el empleo de medicamentos, rehabilitación del suelo pélvico (ejercicios, fisioterapia…) o cirugía reparadora.


Cirugía reparadora del suelo pélvico

La cirugía reconstructiva de suelo pélvico se realiza con materiales protésicos (malla). Puede ejecutarse de diferentes maneras: vía vaginal, abdominal, laparoscópica (mínimamente invasiva) o combinando las anteriores.


En nuestra unidad contamos con los mejores tratamientos y la mejor tecnología disponibles para cada patología.


Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.