En el marco de la medicina interna también se aborda el estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades producidas por agentes infecciosos. Como herramientas para llevar a cabo estas tareas, el servicio de Medicina Interna cuenta con el soporte del laboratorio de microbiología y de otras exploraciones de imagen diagnóstica (Radiología Convencional simple y con contraste, ecografía, TAC de 16 cortes con capacidad para reconstrucción virtual, PAF y PAB, etc).

  • Establecimiento de protocolos de tratamiento para patologías, edades y grupo de riesgo. Desde nuestra unidad de medicina interna se aplican los protocolos más avanzados en el manejo de antibióticos, antimicóticos (enfermedades producidas por hongos) y otros agentes.
  • Establecimiento de protocolos de antisepsia y desinfección en las distintas áreas de clínica y consultas. La planificación, implantación y control de los protocolos para adecuada profilaxis en el manejo de los pacientes (lavado de manos, profilaxis quirúrgica, control de la infección nosocomial), es una tarea prioritaria que se desarrolla y promociona desde este servicio como objetivo para la seguridad del paciente.
  • Establecimiento de políticas de control de riesgos ambientalesrelacionados con la infección.
  • Establecimiento de protocolos de aislamiento para distintas patologías infecciosas, microorganismos y tipos de paciente.