La Urología es la especialidad que trata las enfermedades que afectan al aparato urinario de ambos sexos, así como cualquier alteración delaparato genital masculino. Abarca aspectos médicos, quirúrgicos, prevención y tratamiento de los diferentes problemas que afectan a estos órganos.


La especialidad de Urología se caracteriza por la coexistencia de una actividad basada en habilidades clínicas básicas, junto con otra asentada en técnicas complejas de muy diferente tipo. Nuestra cartera de servicios reúne todas sus actividades integradas con el foco puesto en las necesidades y en la seguridad de nuestros pacientes, ofertando experiencia, innovación y conocimiento.
Los puntos más destacables son:


- La cartera de servicios de la unidad desde un punto de vista técnico es completa e incluye todo el abanico de patologías clínicas en el ámbito de la urología. incluye técnicas diagnósticas avanzadas (endoscopia del tracto urinario superior e inferior, biopsia prostática dirigida, estudios urodinámicos completos), técnicas quirúrgicas tradicionales y mínimamente invasivas (microcirugía, cirugía ambulatoria de la incontinencia, cirugía laparoscópica reconstructiva u oncológica o cirugía retrógrada intrarrenal, entre otras). El servicio de urología, por tanto, es capaz de ofrecer una asistencia de alta calidad y resolución ante cualquier demanda relacionada con la especialidad.


- Empleo de protocolos y guías internacionalmente aceptadas para el manejo de los pacientes con patología urológica.


- Se han incorporado técnicas nuevas o ya clásicas con criterios de evidencia científica y efectividad clínica. En este sentido, y a nivel práctico, es necesario destacar que se han introducido procedimientos novedosos:

  1. El control y resolución de los cálculos del aparato urinario, con independencia de su localización mediante técnicas mínimamente invasivas y laser. La capacidad de resolución con este procedimiento es muy elevada, reduciéndose las complicaciones respecto a otros procedimientos más tradicionales.
  2. El tratamiento de la patología prostática con laser verde.
  3. El servicio cuenta además con el único gabinete de urodinámica en un centro privado en la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

- Se orienta plenamente a las necesidades de los usuarios y clientes en la más amplia expresión del término, de manera que una vez definidos el problema no solo se disponga de los medios sino también de la capacidad organizativa para resolver éste de la manera más eficaz.


- La cartera de servicios presenta alternativas asistenciales modulables, con los siguientes niveles orientativos:

  1. Consulta simple demandada por un profesional ajeno al servicio, sin asistencia directa al paciente. Apoyo a otras unidades clínicas.
  2. Realización de pruebas diagnósticas, o procedimientos terapéuticos estandarizados, abiertos a la demanda de clientes internos o externos.
  3. Asistencia programada de alta resolución para problemas planteados en régimen ambulatorio.
  4. Programas asistenciales específicos, propios, o en cooperación con otros, servicios, secciones, unidades, estamentos o niveles asistenciales, así como ciclos de seguimiento y apoyo hasta la estabilización de problemas agudos o crónicos.
  5. Atención sanitaria integral especializada en régimen de hospitalización, en tanto que los cuidados que precise el paciente lo requieran.