Solicita más información sobre el tratamiento de miomas uterinos

Responsable: IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U. Calle Zurbarán 28, Madrid (28010) Datos de contacto DPO: DPO@quironsalud.es Finalidad: Atender correctamente a su petición de información Procedencia: propio interesado. Legitimación: Interés legítimo en responder a sus dudas y gestionar sus citas. Destinatarios: los datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado. Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, como se explica en la Información Adicional.

En Quirónsalud Tenerife contamos con ginecólogos especializados en miomectomías.

Una intervención quirúrgica segura y efectiva para la paciente.


Miomatosis uterina, ¿en qué consiste?


La miomatosis es la aparición de miomas en el útero.


¿Qué son los miomas uterinos?


Los miomas son tumores benignos que crecen en el útero. Se forman por crecimiento exagerado de las fibras musculares de la pared uterina (miometrio), y es la tumoración uterina más frecuente en mujeres. Los miomas también se conocen como fibromas o leiomiomas, y pueden ser únicos o múltiples.

Estos tumores suelen desarrollarse en edad fértil, y la aparición o el crecimiento de un mioma previamente conocido tras el periodo de la menopausia ha de ser considerado como una señal de alarma. Su etiología es desconocida, aunque para su desarrollo depende del estímulo hormonal estrogénico. La mayoría de ocasiones son asintomáticos, y cuando dan algún síntoma el más frecuente es la metrorragia (sangrado vaginal abundante) o molestias por compresión (urgencia miccional, estreñimiento, sensación de peso en la pelvis, dolor …).

Cuando los miomas deforman la cavidad endometrial pueden asociarse a infertilidad, y cuando los sangrados son abundantes y prolongados es frecuente que las pacientes presenten anemia.


Tipos de fibromas uterinos:


Submucosos: Se encuentran bajo del revestimiento del útero y afectan a la cavidad endometrial, que es la parte interna del útero y la responsable de la menstruación e implantación embrionaria para el embarazo.
Subserosos: Se encuentran bajo la capa externa uterina y crecen hacia fuera.
Intramurales: Están localizados en la pared uterina y crecen hacia dentro y hacia fuera.


¿Cuándo se operan los miomas?


Los motivos más frecuentes para operar un mioma uterino son:


- Si presenta sintomatología (dolor, sangrado excesivo…).
- Si se sospecha que puede estar causando esterilidad o poner en peligro un futuro
embarazo (aborto o prematuro).
- Cuando el tumor crece demasiado rápido.
- Cuando exista la sospecha de que pueda ser un tumor maligno (leiomiosarcoma).


¿Cómo se tratan los miomas uterinos?


El tratamiento de los miomas puede realizarse de dos formas:


1) Extirpación quirúrgica: por vía laparoscópica, por laparotomía o por histeroscopia


2) No quirúrgica: Radiofrecuencia o Embolización


La elección del tratamiento dependerá de los siguientes factores:


1. Número de miomas
2. Localización (intramurales, subserosos o submucosos)
3. Tamaño
4. Síntomas
5. Edad de la paciente


Tratamiento conservador de los miomas:


A) Miomectomía


B) Embolización y radiofrecuencia


Su principal objetivo es preservar el útero y, por tanto, la capacidad de gestación.

expertos en miomas tenerife quironsaludexpertos en miomas tenerife quironsalud

A) Miomectomía o extirpación mediante cirugía.


Existen varias vías de abordaje dependiendo de la localización y tamaño:

-histeroscopia (a través de vagina y cérvix, ideal para los miomas que crecen hacia el interior de la cavidad endometrial)

-laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva, con 3-4 pequeñas incisiones realizadas en la piel de el abdomen)

-cirugía abierta o laparotomía (abordaje quirúrgico clásico mediante una incisión de tipo cesárea o bien longitudinal en la línea media).


Tanto la laparoscopia como la laparotomía se usan para el tratamiento de los miomas que crecen en el espesor de la pared uterina o hacia fuera.


• Miomectomía histeroscopica: Se introduce un instrumento denominado histeroscopio a través de vagina y cérvix, para la extirpación de miomas submucosos (tamaño máximo 3-4 cm). Es una intervención ambulatoria, y no requiere incisiones ni cicatrices. El postoperatorio apenas produce dolor y el alta hospitalaria es el mismo día. La paciente podrá reanudar sus actividades cotidianas
en 24-48h.


• Miomectomía laparoscópica: Acceso a través de 4 incisiones abdominales, habitualmente una umbilical y 3 suprapúbicas, de entre 0,5 – 1 cm., a través de las cuales se realiza la resección del mioma. El útero es reconstruido con puntos de sutura por la misma vía. Al no abrirse la pared abdominal la recuperación es rápida, la estancia hospitalaria corta (48-72 h) y menos dolorosa; además, los resultados estéticos son mejores.


Miomectomía laparotómica: Mediante la incisión del abdomen tipo cesárea (Pfannestiel) o bien incisiones longitudinales a nivel abdominal medio, se accede al útero y se realiza la resección del mioma con extracción íntegra del mismo y posterior reconstrucción uterina con puntos de sutura. Alta hospitalaria en 48-72 h. Habitualmente se pueden desarrollar actividades cotidianas habituales y trabajo no físico en 10-15 días.


B) Otros tratamientos conservadores: embolización y radiofrecuencia


• Ambos tipos de tratamiento tienen por objetivo disminuir el tamaño de los miomas. La embolización mediante la oclusión del aporte sanguíneo al mioma mediante la introducción por vía endovascular de una sustancia que ocluye el vaso arterial principal que lo irriga. La radiofrecuencia mediante la punción del mioma a través de la vagina (bajo control ecográfico) y generando un estímulo de ultrasonidos que necrosa la células del mioma, disminuyendo su tamaño y los síntomas que produce.


Tratamiento no conservador de los miomas: histerectomía


Cuando el tamaño o la localización de los miomas no permite un tratamiento conservador y/o la paciente tiene sus deseos genésicos cumplidos, el tratamiento de los miomas se realiza mediante la extirpación del útero, bien de forma completa (histerectomía total) o bien conservando el cérvix uterino (histerectomía subtotal). En las pacientes en edad fértil es conveniente preservar los ovarios para evitar una menopausia quirúrgica inmediata pero, en estos casos, se recomienda extirpar las trompas de Falopio.

Miomectomía miomatosis uterina miomas quironsalud tenerifeMiomectomía miomatosis uterina miomas quironsalud tenerife
¿Pueden volver a aparecer los miomas uterinos tras la intervención?


Si se ha realizado un tratamiento conservador y permanecen fibras de músculo uterino (miometrio) es posible que vuelvan a desarrollarse miomas nuevamente o que crezcan aquellos que se trataron mediante ablación o radiofrecuencia. Cuando se ha
desarrollado un mioma en el útero aumentan las probabilidades que se generen, una vez más, este tipo de tumores benignos.


Miomas y embarazo: ¿La miomectomía puede afectar a la futura maternidad de la mujer?


Cuando los miomas deforman el útero, sobre todo la cavidad endometrial, pueden dificultar el embarazo. Incluso, en las pacientes que consiguen una gestación, puede estar aumentado el riesgo de aborto.


Durante el control gestacional de una paciente en la que se conoce la existencia de un mioma previamente, ha de realizarse un control de su crecimiento durante el embarazo, pues tienen tendencia a crecer.


En los casos de gestaciones conseguidas tras una cirugía previa por miomas, la vía del parto ha de considerarse en función de varios factores. Si se ha realizado una miomectomía por vía histeroscópica, o una miomectomía única por vía abdominal sin apertura de la cavidad endometrial, se puede optar por un parto vía vaginal. En los casos de miomectomía múltiples abdominales y cuando se ha producido la apertura del útero llegando a la cavidad endometrial, la vía oportuna para finalizar la gestación será la cesárea.


Por tanto, es muy importante hacer una valoración individualizada de cada paciente, considerando su edad, númerolocalización y tamaño de los miomas, antes de indicar un tratamiento, pues la capacidad reproductiva de la paciente dependerá en gran medida de ello.


Si necesitas más información sobre el tratamiento quirúrgico de los miomas contacta con nosotros a través del formulario y resolveremos tus dudas en la mayor brevedad.


Nuestros especialistas en miomas uterinos de Tenerife Quirónsalud cuidan de ti.