¿Qué es una biopsia?

Es un procedimiento que consiste en estudiar muestras obtenidas de pacientes y que corresponden a un fragmento de tejido como también a piezas quirúrgicas de mayor tamaño. Tiene por objetivo establecer un diagnóstico que explique la enfermedad o síndrome que afecta al paciente. Su análisis es llevado a cabo por un médico anatomopatólogo, quien realiza un diagnóstico mediante el uso del microscopio. Este estudio final requiere de un procesamiento estandarizado del tejido, mediante diversos implementos tecnológicos y realizado por personas calificadas para ello (tecnólogos médicos y personal auxiliar).

¿Todas las biopsias son iguales?

No. Existen ciertos tipos de biopsias que requieren un procesamiento más complejo y uso de técnicas adicionales para poder llegar a un diagnóstico de mayor certeza. Por ejemplo, las biopsias renales y neuromusculares, que necesitan el uso de técnicas complementarias de mayor complejidad, como la inmunohistoquímica, inmunofluorescencia y microscopía electrónica.

¿Cuánto tarda el análisis de una biopsia?

El tiempo de proceso y estudio de una biopsia dependerá fundamentalmente de la complejidad de ésta y de las técnicas complementarias que deban realizarse.

  • Biopsias simples, en general, el tiempo es de 5 a 10 días hábiles.
  • Biopsias complejas con o sin técnicas complementarias, el tiempo varía desde 10 a 20 días hábiles.
  • Citologías, el tiempo es de 10 a 12 días hábiles.
  • En caso de que le hayan solicitado técnicas complementarias adicionales, se deberá contemplar un plazo de 5 a 10 días hábiles adicionales para poder tener el resultado de su biopsia o citología.

Es fundamental que antes de solicitar el resultado de su biopsia o citología, nos contacte para saber si está listo para su retiro llamando al: 925 266 100