¿Qué es la Anatomía Patológica?

La Anatomía Patológica es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de las biopsias, piezas quirúrgicas, citología y autopsias. Es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico constituyendo así una disciplina académica autónoma y una unidad funcional en la asistencia médica, por lo cual sus misiones tienen lugar en un Departamento o Servicio de carácter central y de orientación diagnóstica.

¿Cómo podéis ayudarme?

Los patólogos somos los médicos encargados de realizar el estudio de las muestras de tejido celular, con el que llegamos a un diagnóstico y podemos determinar factores pronósticos en las enfermedades.

También en el cáncer de mama somos los profesionales que, tras analizar el tejido extraído, hacemos el diagnóstico y determinamos los datos que permitirán a tu médico ayudarte a decidir sobre el tratamiento más adecuado para tu caso.

Nos gustaría que nuestro informe fuera comprensible para ti: esta guía pretende acercarte nuestro trabajo y que su terminología te resulte menos ajena. Pero no olvidemos que es tu médico quien valorará tu estado de salud.