La Anatomía Patológica o Patología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de las biopsias, piezas quirúrgicas, citología y autopsias. Es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico constituyendo así una disciplina académica autónoma y una unidad funcional en la asistencia médica, por lo cual sus misiones tienen lugar en un Departamento o Servicio de carácter central y de orientación diagnóstica.

La finalidad asistencial de la Anatomía Patológica es el estudio de muestras de tejidos o células tomadas de pacientes, para precisar lo más posible la naturaleza y el alcance de su enfermedad y con el propósito de realizar su diagnóstico, establecer el pronóstico y determinar datos de importancia terapéutica. La metodología fundamental la constituyen por un lado todas las técnicas que permiten una observación morfológica de las lesiones y por otro, el trabajo del patólogo que las examina y con ellas, aplicando su conocimiento, elabora el dictamen diagnóstico adecuado.

El carácter de disciplina básica en la que se sustenta el Servicio de Anatomía Patológica le confiere una especial importancia en la docencia, de pre y postgraduados, así como en la investigación clínica, per se y como apoyo a otros servicios clínicos o de investigación del hospital.

Inicialmente concebido como una agrupación de numerosos servicios de Anatomía Patológica periféricos o departamentales, ya desde la apertura del hospital se constituye un servicio único,de carácter central, dividido en las tres áreas funcionales asistenciales clásicas de la Patología: Biopsias o Patología Quirúrgica, Citologías y Autopsias. Se constituyen unidades diagnósticas de apoyo, llegando algunas de ellas a alcanzar identidad propia, como la Microscopía Electrónica y la Inmunohistoquímica y se desarrollan áreas que constituyen, ya en la actualidad, herramientas básicas de trabajo, contribuyendo no sólo al diagnóstico de los procesos, sinó también a su comprensión y análisis más profundo, como la Patología Molecular. Esta constituye una auténtica rampa de lanzamiento de la "Nueva Patología".