En el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa hacemos una fuerte apuesta por la investigación. Por eso se están realizando en el centro numerosos ensayos clínicos que evalúan el tratamiento y/o pruebas diagnósticas relacionadas con la hipertensión arterial, enfermedades reumáticas, neurológicas, endocrinas y nuevas terapias biológicas.

Las enfermedades que se estudian son numerosas. Además de los ensayos que se están realizando en hipertensión arterial, en el ámbito reumatológico las más comunes son artrosis de rodilla, cadera, columna o manos. La artritis reumatoide, las espondiloartritis que incluyen la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. El lupus eritematoso generalizado, las vasculitis e incluso la fibromialgia.

Recientemente hemos comenzado el estudio de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y el Alzheimer.

En el campo de la endocrinología donde existe la problemática de una gran población afecta por la enfermedad diabética, se realizan diversos ensayos clínicos con nuevos fármacos. Todos ellos orientados a mejorar el armamento terapéutico frente a la diabetes mellitus tipo II.

El área de mayor interés es el de nuevas terapias biológicas, anticuerpos monoclonales dirigidos frente a diversas citokinas o poblaciones celulares, y el desarrollo de pequeñas moléculas inhibidoras específicas/selectivas de los mecanismos implicados en el proceso inflamatorio o en la resorción ósea.


Por otro lado el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa participó, junto con la Universidad de Sevilla, en el proyecto de investigación INNPACTO (IPT-2011-1480-900000) ‘Evaluación clínica y desarrollo de un modelo de optimización para la aplicación de la técnica radioterápica VMAT’.

Este proyecto para el estudio de la técnica VMAT (Volumetric Modulated Arc Therapy), que ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad mediante una ayuda cofinanciada con Fondos FEDER, ha publicado sus resultados en diversas publicaciones de ámbito internacional como Medical Physics, así como en diversos congresos nacionales (Sociedad Española de Física Médica SEFM Cáceres 2013) e internacionales (Third European Workshop on MC treatment planning of the European Workgroup on MCTP, que tuvo lugar en Sevilla en 2012 y fue organizado por el grupo del Dr. Leal).

Las publicaciones versan sobre desarrollo de software de planificación para optimizar y mejorar los tratamientos VMAT mediante métodos computacionales. Y sobre el diseño y construcción de un maniquí para el control de calidad, mediante verificaciones dosimetricas, de dichos tratamientos.