Cáncer de laringe

Diagnóstico y tratamiento

Para su detección el paciente deberá someterse a un examen médico en la que el especialista determinará que técnica es la más indicada dependiendo de la ubicación y extensión del tumor. Entre las más frecuentes se encuentran; la biopsia mediante métodos endoscópicos, laguirondoscopia directa o indirecta, ecografía, TAC o resonancia magnética.

Tipos de cirugía

En cuanto a los avances en las técnicas para el abordaje de este tipo de tumores, destaca el empleo de técnicas mínimamente invasivas que permiten la resección tumoral por vía transoral. La microcirugía transoral con láser carbónico, combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico, proporcionando muy buenos resultados oncológicos y funcionales. Sus resultados en tumores laríngeos precoces son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia. Por este motivo la microcirugía transoral con láser se considera hoy en día un tratamiento de primera elección para el cáncer de laringe precoz al ofrecer una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años, así como la preservación de la laringe. Los excelentes resultados de esta cirugía en tumores precoces han llevado paulatinamente a la ampliación de sus indicaciones a algunos tumores considerados intermedios y/o localmente avanzados.

En cuanto a los beneficios de este tipo de cirugías, el doctor Bernal destaca una menor morbilidad para el paciente, una recuperación funcional más rápida y la posibilidad de evitar la traqueotomía en un porcentaje muy elevado.