La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital El Pilar está dirigida por la Dra Carolina Walker (fisioterapeuta doctora en salud integral de la mujer) especialista en rehabilitación de suelo pélvico con más de 20 años de experiencia. El servicio pone a disposición de sus pacientes programas específicos para la recuperación postparto, diseñados no solo para el estudio y el tratamiento de suelo pélvico sino también para la evaluación de la diástasis y la recuperación del abdomen. Programas preventivos para mujeres gestantes y aquellas que se encuentren en el periodo de la menopausia y programas para pacientes con dolor pélvico o perineal.

El servicio cuenta con equipos para realizar tratamientos de biofeedback por EMG y a través de ecografía de suelo pélvico, electroestimulación y tecnología para técnicas invasivas como la electrolisis percutánea intratisular en casos de dolor perineal. Además, el servicio incorpora también una plataforma online de rehabilitación de suelo pélvico a través de la cual se pueden individualizar y controlar las pautas de ejercicio que se planifiquen para realizar en domicilio.

 

¿Cuáles son los signos de alarma que nos deben hacer consultar con un especialista en suelo pélvico?

  • Pérdidas de orina ante esfuerzos como una tos, salto o estornudo, o bien tras una urgencia antes de llegar al WC, o por otros motivos.
  • Falta de control de gases o heces.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor al estar sentada o de pie, o durante la defecación (neuropatías)
  • Sensación de peso o "bulto" en la vagina.
  • Dolor asociado a otras patologías como la endometriosis, o tras infecciones urinarias o vaginales repetidas
  • Ausencia de sensación durante una contracción voluntaria de suelo pélvico o sensación de debilidad y/o distensión

Para más información puede consultar con el Servicio de Ginecología y Obstetricia en C/Balmes 268 Planta 3.