El Servicio de Cirugia General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José es de nueva creación. Comenzó a funcionar como tal en abril del 2016. Su objetivo es aportar las distintas técnicas y tratamientos actuales de la especialidad, que se esquematizan en las siguientes:

  • Cirugia convencional, que emplea incisiones de mayor o menor longitud, para tratar la enfermedad.
  • Cirugia radioguiada junto con el Servicio de Medicina Nuclear, que determina la localización de la enfermedad a tratar y planifica el abordaje quirúrgico.
  • Cirugia mínimamente invasiva, que en la actualidad es la más usada en nuestra actividad diaria. Su finalidad es la de abordar la enfermedad con la menor incisión posible, pero realizando los mismos actos terapéuticos que en la cirugia convencional. Actualmente, se clasifica en dos grandes grupos :

A- CIRUGIA LAPAROSCÓPICA.

Consiste en una serie de técnicas que permiten a los cirujanos llevar a cabo diferentes tipos de intervenciones a través de pequeñas incisiones u orificios, con todas las ventajas que ello supone.

Al realizar pequeñas incisiones, el instrumental adecuado y la asistencia de una microcámara de video -que se introduce a través de una incisión y permite ver en todo momento el campo quirúrgico (la zona a intervenir) del paciente- podemos llevar a cabo diferentes procedimientos quirúrgicos.

Se trata, por tanto, de una técnica y una forma de operar que se conocen como "mini invasivas", ya que se evitan las incisiones típicas de la cirugía abierta y esto hace que la recuperación y el alta médica del paciente sean mucho más rápidos. Además, se disminuyen considerablemente las complicaciones y molestias y se evita el hecho de que queden cicatrices, es decir, sí queda una cicatriz, pero es mínima en comparación con las de la cirugía convencional.

B - CIRUGIA POR PUERTO ÚNICO.

Es la cirugía a través de un solo orificio (casi siempre situado cerca del ombligo), una incisión de 1,5 y 2 cm. No obstante, se trata de una técnica limitada que solo puede usarse en pacientes con determinadas características anatómicas.

  • Colecistectomía
  • Cirugía de pared abdominal
  • Esplenectomía (por enfermedades hematológicas, traumatismos o quistes esplénicos)
  • Cirugía oncológica (neoplasias de colon, recto, tumoraciones mesentéricas, gástricas)
  • Cirugía laparoscópica para diagnóstico mínimamente invasivo de tumoraciones abdominales, adenopatías, etc. (cirugía radioguiada en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear). Este es uno de los primeros equipos quirúrgicos en aplicar esta técnica para el diagnóstico satisfactorio de patologías médicas y/o hematológica.
  • Cirugia de la obesidad en casos seleccionado

En la actualidad las distintas enfermedades que engloba la especialidad se agrupan por secciones que resumimos a continuación:

CIRUGÍA ENDOCRINA

En cirugía endocrina se incluye todo tipo de intervenciones del sistema endocrino, esto es, las glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales. Existen diferentes enfermedades del sistema endocrino para las que es necesario intervenir quirúrgicamente, ya que los medicamentos no siempre funcionan; por ejemplo, en casos de nódulos tiroides, bocios de gran tamaño o cáncer de tiroides, entre otras.

En el caso del cáncer de tiroides es importante señalar que la cirugía ofrece excelentes resultados, ya que aproximadamente en un 80% de los casos es curable mediante intervención.

En el caso de las glándulas suprarrenales, la intervención se efectúa mediante cirugía laparoscópica. En la mayoría de casos se trata de un procedimiento quirúrgico por el que el paciente estará entre 6 horas (cirugía ambulatoria) y 36 horas, como máximo, ingresado, salvo en cirugías más complejas en las que el ingreso hospitalario es mayor No obstante, salvo complicaciones no supera los tres dias.

En el Hospital Quirónsalud San José el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de nuestros pacientes se lleva a cabo de manera multidisciplinar: desde el estudio pre y postoperatorio de los servicios de Endocrinología y Otorrinolaringología, hasta la colaboración intraoperatoria y el estudio de imagen del Servicio de Medicina Nuclear, incluyendo la tecnología al servicio de la cirugía para un óptimo tratamiento, como ocurre con la MONITORIZACIÓN del nervio laríngeo recurrente, el registro de PTH intraoperatoria y el complemento de cirugía radioguiada, lo que permite, junto con la especialización del equipo de Anestesiología en este campo, acometer una cirugía con mínima incisión (sigue este enlace para ver el videoEste enlace se abrirá en una ventana nueva )


CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

El tratamiento y el seguimiento del paciente con obesidad requiere un estudio individualizado con un equipo multidisciplinar formado por endocrinos, nutricionistas, digestivos, psicólogos, anestesistas y cirujanos digestivos especializados en la atención a este tipo de pacientes.

Cuando se padece obesidad patológica grado III-IV , incluso tipo II con enfermedades asociadas a dicha obesidad y fracasan las medidas conservadoras, la intervención quirúrgica es el único tratamiento exitoso para conseguir la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo. Las diferentes técnicas destinadas a combatir la obesidad se definen como "cirugía de la obesidad": bypass, tubo gástrico, banda gástrica, marcapasos gástrico… son diferentes opciones para tratar el mismo problema.

La elección de cada una de ellas depende de muchos factores que deben ser valorados por un experto médico, si bien es cierto que, en términos generales, existen unas indicaciones de una técnica u otra en función de cuál sea el tipo de obesidad que se padece.

Decidir entre continuar con la obesidad o intervenirse es una decisión que cada persona debe valorar, considerando objetivamente las ventajas e inconvenientes de ambas opciones. No olvidemos que la obesidad, por sí misma, es un riesgo, y grave, de padecer muchas otras enfermedades. Por tanto, la persona con obesidad no evitará el riesgo de someterse a otra intervención ya que está demostrado que la mayoría de pacientes obesos desarrollan diferentes patologías que les hará pasar por quirófano o bien les limitará la calidad de vida y el estado general de salud.

Diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios, problemas cardíacos, problemas articulares, infertilidad, desajustes hormonales, cálculos biliares y una gran variedad de tipos de cáncer (útero, mama, colon, páncreas..) son solo algunas de la enfermedades cuyo riesgo de padecer aumentan considerablemente con la obesidad, por no hablar de los problemas psicológicos (baja autoestima, depresión...) a los que se enfrentan muchas personas que padecen obesidad (sigue este enlace para ver el vídeo Este enlace se abrirá en una ventana nueva)


Técnicas:

Banda gástrica. La banda gástrica ajustable es una opción de tratamiento de la obesidad especialmente indicada para pacientes con un IMC de entre 35-40, esto es, Obesidad Grado 2. Se trata de una intervención bastante simple y reversible mediante la cual se coloca alrededor de la parte superior del estómago, y por vía laparoscópica, una especie de banda de silicona ajustable que crea una especie de bolsa estomacal. Esta limita la cantidad de alimento que el paciente puede llegar a ingerir de una sola vez, mientras que el estrechamiento de la salida del estómago hace que el tiempo necesario para vaciar el estómago sea mayor. Tener un estómago más pequeño hace que el paciente se sienta saciado con mayor facilidad y que, por lo tanto, ingiera menos alimentos. La colocación de la banda se hace por vía laparoscópica, lo que implica que se practica a través de pequeños orificios en el abdomen. La intervención dura entre 60 y 90 minutos.


Tubo gástrico. La gastrectomía tubular o tubo gástrico es una técnica restrictiva que implica una reducción gástrica pura del 90% de la capacidad del estómago.C on esta técnica el estómago se grapa verticalmente de arriba a abajo de forma que queda en forma "tubular" y con aproximadamente una cuarta parte del tamaño original, aunque su funcionamiento normal se mantiene. El hecho de que el paciente tenga un estómago más pequeño hace que necesite comer menos para sentirse saciado y, por lo tanto, adelgace. A diferencia de otras técnicas, como por ejemplo el bypass, el paciente no corre riesgo de desnutrición ya que, al no modificarse el funcionamiento normal del estómago, se absorben todos los nutrientes. La intervención se hace por laparoscopia y dura aproximadamente una hora. Está indicada para índices de masa corporal de entre 35-50 y también en casos de superobesidad >50.


Bypass gástrico. El bypass gástrico es una intervención mixta basada en el concepto de restricción gástrica (limitar a la entrada de alimentos al estómago) y en la malabsorción de los alimentos (impedir que alimentos y nutrientes puedan ser absorbidos y asimilados en el intestino delgado). La técnica consiste en crear un pequeño reservorio gástrico superior (como un pequeño estómago) que se unirá con el intestino delgado, de forma que se excluye el resto del estómago y, al mismo tiempo, se produce una malabsorción intestinal, ya que se evita que los alimentos pasen por las primeras asas intestinales, lo que impide la absorción de grasas y azúcares. Las principales ventajas de esta técnica es que ofrece una pérdida de peso inicial más rápida comparada con otros procedimientos solo restrictivos. Si bien se trata de una técnica que proporciona excelentes resultados en casos de obesidad grave y obesidad mórbida, presenta un inconveniente, que es el hecho de que el paciente deberá tomar vitaminas de por vida para suplir la falta de absorción de determinados nutrientes y vitaminas.

Hay varios typos de bypass: proximal, distal, SADI, BAGUA, etc. y su uso varia en función del paciente y su IMC.


Marcapasos gástrico. El marcapasos gástrico es un dispositivo que envía estímulos eléctricos al estómago para producir sensación de saciedad y ayudar a limitar de esta forma la cantidad de alimentos que entran en él. Adicionalmente, permite registrar cada ingesta que hace el paciente, el tiempo de duración, así como las calorías consumidas si ha efectuado algún tipo de actividad física. Con esta información, y según las características de cada paciente, el dispositivo envía un estímulo a la pared gástrica, facilitando la distensión del estómago y provocando una sensación de saciedad que hará que se ingieran menores cantidades de comida. El dispositivo consta de una unidad central que se coloca bajo la piel del abdomen (mediante cirugía laparoscópica) y una especie de cable de silicona que penetra en el estómago y que incluye los terminales de estimulación y el sensor que recopilará las informacioines sobre las ingestas realizadas (tanto líquidas como sólidas). Se trata de un método indicado para pacientes con un IMC de entre 35 y 55, aunque puede considerarse también para casos de IMC inferiores a 35 que tengan alteraciones metabólicas asociadas.

CIRUGÍA METABÓLICA

Se conoce como cirugía metabólica el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 a través de procedimientos propios de la cirugía de la obesidad.

Diferentes estudios demuestran que pacientes diabéticos operados de obesidad (con técnicas como el bypass o tubo gástrico) reducen de forma considerable sus niveles de glucosa en la sangre después de haber sido intervenidos.

Esto es así en parte por dos motivos, uno por la propia pérdida de peso que favorece la mejora de la diabetes tipo 2 y el otro motivo es que la alteración y cambios que se producen en el metabolismo de los azúcares como consecuencia de la intervención de cirugía de la obesidad ayudan a la mejora de los niveles de glucosa en la sangre

Sin embargo, es importante señalar que no siempre es posible realizar una cirugía de la diabetes o metabólica ya que deben darse unas condiciones en el páncreas del paciente para que este tipo de intervención sea posible.

Actualmente se está empezando a considerar cada vez más las técnicas de cirugía de la obesidad para tratar a pacientes con Diabetes Tipo 2 sin necesidad de que presenten una obesidad grave o mórbida ya que los últimos estudios apuntan a que el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2 proporciona mejores resultados que el tratamiento médico y dietético habitual en el control de la diabetes.

De este modo, y sin padecer necesariamente obesidad mórbida, podemos aplicar hoy en día intervenciones propias de la cirugía de la obesidad para mejorar una enfermedad crónica como es la diabetes tipo 2.


CIRUGIA ESÓFAGO-GÁSTRICA

Es la parte dedicada a la cirugía del esófago/estómago, también conocida como cirugía esófago-gástrica. Es necesaria para el tratamiento de diferentes enfermedades que pueden ocurrir tanto en el esófago como en el estómago. El reflujo gastroesofágico, la acalasia, el cáncer de esófago, la esofagitis, el esófago de Barret, las úlceras de estómago, la hernia de hiato, el cardias incompetente y el cáncer de estómago son algunas de las patologías que pueden precisar cirugía.

La cirugía, el diagnóstico precoz de la enfermedad y el estudio genético de pacientes de riesgo nos permiten proporcionar un tratamiento totalmente personalizado del cáncer de esófago y estómago, dos de las patologías más comunes dentro del ámbito de la cirugía esófago-gástrica.

Actualmente, la mayoría de enfermedades del esófago y estómago pueden tratarse con cirugía laparoscópica, lo que proporciona una forma eficaz y segura que, además, ayuda a que el paciente tenga una mejor y más rápida recuperación, así como menores complicaciones y molestias en el postoperatorio.

En el Hospital Quirónsalud San José se analiza cada caso de forma pormenorizada durante el pre y postoperatorio en colaboración con servicios como Otorrinolaringologia (estudio de disfagia y alteraciones de deglución), Digestivo, Radiología y Oncologia.

CIRUGIA HEPATOBILIOPANCREÁTICA

Engloba las diferentes intervenciones quirúrgicas que pueden realizarse en el hígado, vesícula bibiliar y páncreas.

Mediante técnicas mínimamente invasivas de cirugía laparoscópica, el equipo de cirugia del centro realiza diferentes intervenciones destinadas a tratar enfermedades de hígado y páncreas, como tumores hepáticos (cáncer de hígado), cáncer de la vesícula vía biliar y cáncer de páncreas.

  • Piedras en la vesícula-colelitiasis-colecistitis y piedras en el conducto biliar principal o coledocolitiasis
  • Tratamiento de quistes simples e hidatídicos causados por perros y ovejas
  • Tratamiento del cáncer de hígado: la cirugía hepática y un diagnóstico adecuado de los tumores de hígado puede evitar la progresión de la enfermedad en la mayoría de las ocasiones.
  • Tratamiento del cáncer de páncreas: en casos de cáncer de páncreas localizado, la cirugía se llevará a cabo a modo de intento de curación de la enfermedad. En otros casos, de cáncer más avanzado, se lleva a cabo igualmente la intervención con la finalidad de disminuir los síntomas y prevenir complicaciones del cáncer pancreático como la obstrucción de los conductos biliares.
  • Tratamiento de la pancreatitis crónica y quistes pancreáticos

CIRUGIA COLON- RECTO

Engloba las enfermedades que se localizan en el colon y en recto y que podemos esquematizar:

  • Inflamaciones crónicas del intestino tanto grueso como delgado, tipo colitis ulcerosa, Chron, que no responden a terapia médica
  • Patología benigna, apéndice, pólipos grandes no extirpables por endoscopia, diverticulosis, diverticulitis, divertículo de Meckel
  • Patología maligna que incluye todos los tipos de cáncer de colon y recto

Mediante cirugía laparoscópica y a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal se lleva a cabo la cirugía de colon para el tratamiento del cáncer de colon.

En función de cada caso se realizará:

-Una escisión local, cuando el cáncer se halla en un estado muy inicial

-Una resección del colon con anastomosis (cuando el cáncer es de mayor tamaño). En este tipo de intervención primero se realiza una colectomía parcial (extracción del cáncer y de parte del tejido sano circundante) y, posteriormente, una anastomosis mediante la cual se cosen las partes sanas del colon. Por norma general se extraen los ganglios linfáticos cercanos al colon para observar y determinar si también presentan cáncer.

-Una cirugía del cáncer de colon con anastomosis en la que se extirpa la parte de colon con cáncer y el tejido sano y se unen los extremos del colon

-Una cirugía de resección del colon con colostomía en la que se realiza una abertura en la pared externa del cuerpo que permitirá el paso de desechos mediante una bolsa que se coloca alrededor del esoma. La colostomía puede ser temporal (hasta que se haya sanado el tramo inferior del colon) o permanente

La intervención por vía laparoscópica permite que en la mayoría de casos, los pacientes pueden irse del hospital en unos pocos días y volver a hacer "vida normal" y recuperarse más rápido que en casos de cirugía abierta.

En algunos casos la intervención se realiza por puerto único (cirugía a través de un solo orificio, casi siempre situado cerca del ombligo, con una incisión de entre 1,5 y 2 cm) que ofrece excelentes resultados desde el punto de vista estético, siendo el postoperatorio similar al de la cirugía laparoscópica del colon de acceso múltiple.

No obstante es importante señalar que no siempre es posible realizar la resección laparoscópica de colon y que, por lo tanto, valoraremos en cada caso cuál es la técnica más apropiada mediante una serie de pruebas médicas que realizaremos previamente.

PROCTOLOGÍA

En el área de proctología tratamos diferentes patologías que se refiere al ano y el conducto anal

  • hemorroides, prolapso hemorroidal
  • fisura anal
  • fístula anal
  • quiste dermoide, sinus pilonidal
  • condilomas

El tratamiento quirúrgico ofrece unos buenos resultados.

En la mayoría de casos la intervención y la hospitalización es inferior a 24 horas y el paciente se recupera rápidamente del procedimiento quirúrgico.

CIRUGÍA DE PARED ABDOMINAL

La pared abdominal se extiende desde debajo de la caja torácica hasta la pelvis. La pared abdominal contiene y protege diferentes vísceras abdominales por lo que cuando la pared abdominal se debilita pueden aparecer hernias de diferentes tipos ya sea por defectos anatómicos (umbilical, inguinal, crural…) o bien hernias generadas como consecuencia de cirugías previas denominadas eventraciones .

Las hernias, además de producir molestias, pueden llegar a "estrangularse" produciendo fuertes dolores y aumentando considerablemente las posibilidades de sufrir otras complicaciones por lo que es importante operarlas antes de que se agrave la situación.

Según su localización reciben diferentes nombres:

  • Hernia epigástrica (parte superior y central del abdomen), hernia de la línea alba
  • Hernia inguinal (ingles)
  • Hernia hiatal (parte superior del estómago)
  • Hernia umbilical (ombligo)
  • Defectos en la pared abdominal
  • Hernia diafragmática (entre el músculo en medio del pecho y el abdomen)
  • Hernia femoral o crural (parte superior del muslo)
  • Hernia de Spiegel (en el costado de la pared abdominal)
  • Hernia incisional (por incisiones en cirugías)
  • Hernias ventrales (parte inferior del abdomen)

El único tratamiento posible es el quirúgico y consiste, en términos generales, en reducir la hernia y reforzar la pared abdmoninal.

Habitualmente la intervención se hace por vía laparoscópica y no suele ser necesario más de un día de ingreso hospitalario, incluso en ocasiones se da el alta en el mismo día. La recuperación es generalmente muy rápida.


Patología quirúrgica en la paciente gestante

Estudio y asesoramiento de las patologías más frecuentes durante el embarazo y en el posparto: proctología (hemorroides, fisuras) y pared abdominal (hernias, diástasis de rectos). Entra dentro del protocolo de seguimiento de la mujer embarazada y en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Hematología

La extirpación del bazo o esplenectomia, así como la extirpación de adenopatias o " ganglios" suele ser lo más habitual.

Para ofrecer estos tipos de cirugía contamos con la colaboración de los distintos servicios hospitalarios, destacando los de Medicina Interna, Endocrinologia, Aparato Digestivo, Anatomía Patológica, Cirugia Plástica y Reparadora, Medicina Nuclear, Urología, Ginecología, ORL, Oncología, Radiología y Radioterapia.

Todos estos servicios se interconexionan, cuando el caso así lo requiere, mediante el Comité de Tumores Hospitalario que se reúne semanalmente para estudiar, analizar y consensuar el tratamiento más adecuado a la patología presentada.