• Alimentación saludable y más ejercicio físico son para el equipo médico de Quirónsalud Toledo las principales claves para combatir esta pandemia
  • La atención por parte de un equipo multidisciplinar de nutricionistas, asesores deportivos y especialistas en Endocrinología y Psicología puede resultar vital para hacer frente a una enfermedad crónica ligada a enfermedades cardiovasculares, degenerativas, problemas de salud mental y hasta una docena de cánceres

Toledo, 6 de marzo de 2023. Más de 200 enfermedades reconocidas están vinculadas a la obesidad, una patología crónica que se ha incrementado exponencialmente en los últimos 50 años y que ya afecta a más de un 20 por ciento de la población adulta.

Para el equipo médico del Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo, las claves para combatir esta pandemia están en una mayor concienciación, un cambio de hábitos tanto en lo relacionado con la alimentación como a un aumento de la actividad física, y un seguimiento por parte de un equipo de especialistas multidisciplinar.

Así lo han puesto de manifiesto con motivo de la conmemoración el 4 de marzo del Día Mundial contra la Obesidad.

Factores

Tanto la doctora Laura MateosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en EndocrinologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, como la doctora Irene NarváezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en CardiologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, coinciden en que tras el importante aumento de la obesidad en los últimos años figura el empeoramiento de los hábitos y el estilo de vida.

doctora Mateos Endocrinología Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodoctora Mateos Endocrinología Quirónsalud Toledo
Doctora Laura Mateos. Especialista en Endocrinología Quirónsalud Toledo.

"Aunque existen factores genéticos asociados a la obesidad que no dependen de la voluntad del paciente, los síndromes genéticos representan un pequeño porcentaje. La mayoría de los casos tiene un origen multifactorial, debiendo centrarnos en reconocer y atender los factores sobre los que sí podemos actuar, especialmente la alimentación y el ejercicio físico", explica la doctora Mateos.

"Claramente los hábitos son los principales responsables de esta pandemia de obesidad. Por un lado, la alimentación, ya que hemos pasado de comer comida a comer productos procesados y envasados y a comer muchas veces al día, y, por otro lado, el sedentarismo. Nos cuesta llegar a los 8 o 10 mil pasos al día y, mucho más, realizar algún tipo de actividad física pautada", detalla la doctora Narváez.

doctora Narváez Cardiología Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodoctora Narváez Cardiología Quirónsalud Toledo
Doctora Irene Narváez, especialista en Cardiología Quirónsalud Toledo.

Para la doctora Mateos, ambas causas, además, están relacionadas. "El estilo de vida hace que cada vez tengamos menos tiempo para preparar alimentos más saludables, empeorando nuestra alimentación, lo que, unido a la falta de actividad física, ocasiona que la ingesta sea superior al requerimiento".

¿Afecta el encarecimiento de los alimentos?

"Comer saludable es algo más caro que no hacerlo, pero es una cuestión que hay que priorizar Conocemos los problemas de salud que puede ocasionar la obesidad, por lo que hay que apostar por una alimentación más saludable como una inversión a medio y largo plazo", defiende la especialista en Endocrinología.

"Los precios de los alimentos puede resultar un factor contribuyente, ya que hay que basar la alimentación en alimentos de verdad, en frutas, verduras, proteína vegetal como la existente en las legumbres o animal, procedente de la carne magra y el pescado, cuyo coste nos puede influir", añade la doctora Narváez.

Cómo actuar frente a la obesidad

En opinión de la doctora Mateos, "aunque cada vez estamos más concienciados, aún queda mucho camino por recorrer". La clave para esta especialista es ponerse en tratamiento por parte de un equipo multidisciplinarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que incluya el tratamiento por parte de especialistas tanto en nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, como en Endocrinología, asesoría deportiva y apoyo por parte de un psicólogo especializado en nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva".

Mas de 200 enfermedades reconocidas están asociadas a la obesidad, desde diabetes a hipertensión, hipercolesterolemia, cardiopatías, broncopatías, problemas de salud mental y más de una docena de cánceres.

"Las enfermedades cardiovasculares representan la primera casusa de muerte hoy en dia en nuestro país y la obesidad está muy asociada a muchas de ellas, desde infartos a enfermedades cerebrovasculares, pero también a distintos cánceres, especialmente del aparato digestivo, o enfermedades degenerativas como el alzhéimer", subraya la doctora Narváez.

Para la especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud Toledo, "especialmente preocupante la alta incidencia en niños y adolescentes, que son poblaciones vulnerables, entre la que ya uno de cada seis niños y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad".

Etiquetas: obesidad | prevención | hábitos de vida | alimentación | sedentarismo | enfermedades | Endocrinología | Cardiología