¿Qué es la Radioterapia Intraoperatoria móvil en Quirófano?

La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una técnica de alta precisión en la cual se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante un acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral/residuo microscópico o sobre el tumor macroscópico, en caso de tumores irresecables, con la ventaja de la visualización directa del lecho a irradiar, rechazando fuera del campo los tejidos sanos circundantes y evitando su irradiación innecesaria.

HospitalQT-006


El principal inconveniente para su desarrollo ha sido el desplazamiento del paciente desde el quirófano al búnker de

tratamiento, problema que se ha solucionado con el desarrollo de pequeños aceleradores de electrones que se ubican en el quirófano, evitando los riesgos de dicho traslado y acortando los tiempos del procedimiento.

La RIO se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos: cáncer gástrico, cáncer de páncreas, cáncer de recto, sarcomas retroperitoneales y de extremidad, cáncer ginecológico, pulmón, generalmente en programas que asocian irradiación externa, para aumentar el control local de la enfermedad.

Especial interés y aplicación ha tenido en las dos últimas décadas el desarrollo de RIO para tratar a pacientes con cáncer de mama, como técnica de irradiación parcial, con lo que al reducirse el campo de tratamiento se disminuye la irradiación del tejido próximo y por tanto el riesgo de toxicidad, incrementando la calidad de vida de las pacientes y permitiendo acortar o suprimir la radioterapia externa en las pacientes en las que se aplica.

Paneles de expertos (Oncólogos Radioterápicos y Cirujanos) tanto en Europa como en América (GEC-ESTRO: Sociedad Europea de Oncología Radioterápica, 2009, ASTRO: Sociedad Americana de Oncología Radioterápica, 2009 y en el reciente Congreso de 2016) han definido y publicado los 3 grupos de pacientes en las que aplicar este tipo de irradiación: Irradiación Parcial de Mama, quedando establecidos como:

Buenas candidatas, posibles candidatas y pacientes contraindicadas con los cuales quedan establecidos los criterios de las pacientes a tratar.


Ventajas del Tratamiento Intraoperatorio Móvil en Quirófano (Mobetrón) en Quirónsalud Torrevieja.

1- La Formación del equipo de Radioterapia en esta técnica se ha realizado en los centros pioneros como la Residencia en Clínica Universitaria Navarra y realización de estancias en Instituto Europeo de Milán.

2- Experiencia (desde 2004) en la administración de RIO en Cáncer de mama y en todos los tumores y localizaciones donde se ha demostrado su utilidad.

3- Disponemos de acelerador de electrones en el mismo quirófano:

  • Evita los desplazamientos al búnker, disminuyendo riesgos y acortando tiempos de administración.
  • Los electrones generados en aceleradores lineales pueden administrar tratamiento a diferentes tumores y cavidades volumétricas (es decir a todo tipo de tumores y localizaciones, no solo de cáncer de mama).

4- En la Comunidad Valenciana tan solo el Hospital Consorcio de Castellón tiene implantado y administra el tratamiento de RIO, teniendo por tanto como ámbito para aplicación y desarrollo la provincia de Alicante, pudiendo ofertarse a otras provincias cercanas como centro de referencia.


Otros factores:

Necesidad de realizar la cirugía en nuestro centro: lo que implica Cirugía, RIO, +/- estancia en UCI y hospitalización en planta, para lo cual se pueden ofrecer dos opciones:

  • Realización del procedimiento quirúrgico con nuestros cirujanos correspondientes (Cirugía General, Cirugía Torácica, etc.)
  • Realización del procedimiento quirúrgico con cirujanos de los centros que referencien los pacientes, para realizar la intervención quirúrgica en nuestro Hospital.

RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA-20