Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Los nuevos tratamientos para el cáncer de mama: la RIO y el Transcriptoma

Una de las preguntas frecuentes de los pacientes con cáncer de mama es el tratamiento de este. Esta enfermedad se trata de diferentes maneras, dependiendo del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación, por ello cada caso es distinto.

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de la enfermedad y se han realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase se encuentra la misma, se debe determinar cuál es el tratamiento para el cáncer de mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva más adecuado para el paciente.

El tratamiento del cáncer de mama, como ocurre en la mayoría de los tumores, es multidisciplinar. Distintas especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer al paciente las mayores posibilidades de curación.

El especialista recomendará y explicará las posibilidades del tratamiento Este enlace se abrirá en una ventana nuevamás adecuadas en cada caso, para que una vez que la paciente haya recibido la suficiente información pueda, junto con el médico, tomar una decisión.

A día de hoy existen alternativas terapéuticas al cáncer de mama con grandes beneficios para los pacientes, como son la Radioterapia Intraoperatoria,Este enlace se abrirá en una ventana nueva la cual que permite atacar directamente en el foco en la misma operación, o el estudio del Transcriptoma, pudiéndose crear un tratamiento personalizado para cada caso.

¿Qué es la Radioterapia Intraoperatoria?

RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA-20RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA-20

El tratamiento en pacientes con cáncer precoz de mama, se denomina terapia one step. Este tratamiento permite en una sola operación la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, evitando así las sesiones de radioterapia externa.

Los tratamientos convencionales de irradiación externa, conocidos como radioterapia, se componen de 25 o 30 sesiones. Con esta técnica mientras el paciente está en quirófano, se administra una fracción única y elevada de radioterapia directamente sobre la zona afectada por el tumor. Con este tipo de tratamiento, el procedimiento se reduce ya que se realiza en el mismo quirófano durante 30 minutos. Una de las ventajas que tiene este tipo de método es la visualización y radiación directa del tumor, evitando así la irradiación innecesaria de los tejidos sanos de alrededor, según nos informa la Doctora Rosa María Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Este tipo de método se aplica durante el tratamiento y curación del cáncer de mama, siempre que lo indique el especialista. Además de usarse en el cáncer de mama, generalmente se emplea en programas que requieren de radiación externa para aumentar el control local de la enfermedad, como el cáncer gástrico, de páncreas, de recto, de pulmón, los ginecológicos, los sarcomas retropritoneales y extremidad...

¿En qué consiste este tipo de tratamiento?
La Radiación Intraoperatoria se realiza con un acelerador de electrones móvil, llamado Mobetrón. Este acelerador, único en España, está ubicado en quirófano, cuya tecnología permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, espesores y cavidades volumétricas, es decir, a gran variedad de tumores y localizaciones, no solo a pacientes con cáncer de mama.

El tratamiento se lleva a cabo gracias a la colaboración con el resto de departamentos implicados (cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médico, etc.) que trabajan coordinados en un programa multidisciplinar, según señala la Doctora Cañón.

Por tanto, La RIO con Mobetrón permite el tratamiento de una gran variedad de tumores con la ayuda de un equipo multidisciplinar.

¿Cómo actúa en el cáncer de mama la RIO?

Este tratamiento aporta un gran beneficio para los pacientes con cáncer de mama ya que contribuye a aumentar la calidad de vida del paciente, dado que:

  • Acorta o suprime los días de irradiación externa que se dan posterior a la operación.
    Disminuye los efectos secundarios.
    Permite la reconstrucción mamaria inmediata, en los casos, one step.

Este tipo de tratamiento actualmente está integrado en los programas multidisciplinares de tratamiento oncológico, con el objetivo de aumentar la tasa de éxito de curación del paciente.

Análisis del Transcriptoma, otra alternativa de tratamiento al cáncer.A4 INFOGRAFIA TRAT QUIMIOTERAPICO AFA4 INFOGRAFIA TRAT QUIMIOTERAPICO AF

Alrededor del 20- 25% de los cánceres presentan anomalías genéticas, es decir, alteraciones en el ADN de las células tumorales que pueden ser descifradas gracias al estudio del genoma.

Este estudio se complementa con el análisis del Transcripctoma (ARN) que se lleva realizando desde hace más de 10 años en el Hospital Quirónsalud Torrevieaja. Esto nos permite ofrecer alternativas terapéuticas hasta en el 70% de los tumores restantes, tal y como señala el Doctor Manuel Sureda, especialista en oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja.

¿Qué es el Transcriptoma y para qué sirve en el tratamiento del cáncer?

El ADN envía sus mensajes a la célula a través del ARN, en un proceso llamado transcripción. El conjunto del ARN de la célula tumoral o transcriptoma refleja las instrucciones que el ADN transmite a la célula para permitir su funcionamiento autónomo

El estudio del transcriptoma facilita información personalizada sobre aspectos relevantes para el tratamiento de los tumores como por ejemplo resistencia o sensibilidad a quimioterápicos u otro tipo de fármacos antitumorales.

¿Qué beneficios tiene el Transcriptoma en los pacientes con cáncer?

Gracias al transcriptoma los especialistas de Quirónsalud Torrevieja son capaces de estudiar, en tiempo real, las características moleculares de mayor relevancia para el tumor en cada momento de su evolución, ya que estas cambian frecuentemente sus características para "sobrevivir" a las defensas del organismo y los tratamientos.

Además permite saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, de forma que se puede administrar al paciente un tratamiento personalizado, adecuado a las características de su propio tumor, lo que tiene un gran beneficio para el paciente y la cura de su enfermedad.

Como explica el doctor Manuel Sureda, especialista en Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, este análisis "permite evaluar si fármacos sobre los que se duda de su actividad en ese tumor continúan siendo activos; si ya expresa vías de resistencia para fármacos frecuentemente administrados en ese tipo de tumor; sugiere el empleo de fármacos no habituales para los que las células tumorales expresan claros signos de sensibilidad". Por tanto podemos decir que aporta información muy completa sobre las características del tumor del paciente y, "en Oncología, la información sobre el tumor es poder antitumoral".

El Doctor Sureda nos cuenta que la información generada por el transcriptoma puede ser de gran utilidad en cualquier tipo de tumor, recalcando que en tumores localmente avanzados o metastásicos es más relevante dada la complejidad genética que estos tumores alcanzan en su evolución. Además, "repetir el transcriptoma tras la progresión tumoral se ha revelado como una herramienta de primer orden para poder ofrecer una terapia personalizada con mayores probabilidades de eficacia".

Por tanto con este tratamiento lo que se consigue es un estudio personalizado y a tiempo real de las características moleculares, permitiendo saber qué tratamiento puede ayudar a combatir la enfermedad.

Más información acerca de la Unidad de Oncología de Quirónsalud TEste enlace se abrirá en una ventana nuevaorrevieja


Comentarios
  • Jeniree Freites
    sábado 18 de junio de 2022
    Soy paciente oncologico y necesito información
    Quirónsalud
    20/06/2022

    Buenos días,

    Para una consulta personalizada puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva gracias
    Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.