Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce qué es el osteosarcoma, el tumor más frecuente en niños y jóvenes


Post elaborado por el Doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.

Consulta con nuestros oncólogos de Quirónsalud Valencia


¿Qué es el osteosarcoma?

El osteosarcoma es un cáncer originado en los huesos, en concreto en las células osteoblásticas que son las que producen el hueso.

Afecta a niños y adultos jóvenes con una media de edad de 15 años y ocasionalmente a personas mayores de 60 años.

Los huesos largos son los más frecuentemente afectados, en concreto alrededor de la rodilla (fémur y tibia) y en el hombro (humero). Estos son los sitios de crecimiento de hueso más importante a esas edad joven.

No se conoce la causa de este tipo de cáncer. Sin embargo, sí existen unos casos de síndrome hereditario que lo predisponen (Li-Fraumeni, Retinoblastoma, Rothmund Thompson).

Los síntomas más frecuentes son dolor por debilidad de esa parte del hueso, incluso fractura, tumefacción de la zona (hinchazón).

Se puede diagnosticar con una simple radiografía, pero en la actualidad la Resonancia Magnética proporciona menor calidad de imagen. El TAC (y el PET/CT) se utiliza para descartar o encontrar metástasis.

Es preciso para el diagnóstico la realización de una biopsia de confirmación de la sospecha mediante una aguja dirigida al lugar exacto guiada por TAC (habitualmente, o Ecografía).

En los centros de Quirónsalud contamos con diagnóstico por imagen para la detección de cualquier tipo de patología relacionada con el osteosarcoma.


Tratamiento para el osteosarcoma

El tratamiento convencional del osteosarcoma es la cirugía y la quimioterapia combinadas, ya que es un tumor que, aunque se presente como una enfermedad localizada, ya ha producido micrometástasis que se harán visibles con el paso del tiempo.

Si la recurrencia es local, hay que estudiar la posibilidad de cirugía de rescate y más quimioterapia por el riesgo de micrometástasis.

Si la recurrencia es en forma de metástasis, cabe la posibilidad de la extirpación quirúrgica de las mismas (o bien de técnicas específicas de radioterapia).

Si son irresecables, la opción única es la de la quimioterapia de la que existen diferentes opciones como la quimioterapia convencional, o los nuevos fármacos diana moleculares.


¿Cuáles son los diferentes enfoques quirúrgicos utilizados en el tratamiento del osteosarcoma?

El objetivo de la cirugía del osteosarcoma es la extirpación completa del tumorcon amplio margen. Afortunadamente, al producirse en extremidades y huesos largos de manera más frecuente, suele haber distancia suficiente para lograrlo.

Clásicamente, esto solo se podía conseguir con la amputación del miembro, pero con el desarrollo de las prótesis personalizadas, es posible la sustitución de un fragmento de hueso por una pieza metálica a medida, conservando la extremidad y su funcionalidad.


¿Qué papel juega la quimioterapia en el tratamiento del osteosarcoma?

La quimioterapia es fundamental porque se producen bien pronto, antes del diagnóstico, el desarrollo de micrometástasis que aparecerán con el tiempo y pueden acabar con la vida del paciente.

Además es muy útil iniciarla antes de la cirugía (quimioterapìa neoadyuvante) porque se consiguen grandes destrucciones de tumores voluminosos que permiten realizar una cirugía más simplificada y radical.

Cuando la enfermedad es metastásica, es la mejor opción terapéutica que se puede considerar.


¿Se utilizan terapias dirigidas o inmunoterapia en el tratamiento del osteosarcoma?

Al no ser un tumor muy frecuente, la investigación es lenta para encontrar nuevos fármacos activos.

Las terapias dirigidas, a medida que conocemos mejor la biología molecular del cáncer, están adquiriendo un papel más relevante. Para el caso del osteosarcoma la terapia antiangiogénica (inhibidor a de los vasos que el tumor se facilita para su progresión) está siendo interesante, pero las alteraciones moleculares frecuentes también dan la posibilidad de tratamientos específicos y personalizados. Es el caso del Bevacizumab, Regorafenib, Pazopanib, Cabozantinib y otros.

La inmunoterapia es una campo muy activo en la investigación del tratamiento de el osteosarcoma. Se están desarrollando anticuerpos mono clónales, anticuerpos biespecíficos, vacunas de linfocitos dirigidas a moléculas específicas del osteosarcoma, células CART, etc.

Todo estos nuevos tratamientos están aún en fase de desarrollo e investigación.


¿Cuál es la importancia de la terapia de apoyo y rehabilitación en el tratamiento del osteosarcoma?

Este es un punto clave en el manejo de la enfermedad con estos pacientes. No se debe olvidar que normalmente son gente muy joven, en pleno desarrollo y tanto la cirugía con sus secuelas lógicas como la quimioterapia con sus efectos secundarios, precisan de equipos de apoyo dedicados: psicólogos, educadores (pasan mucho tiempo en el hospital sin poder acudir a clase), fisioterapeutas, etc.


¿Existen opciones de tratamiento alternativas o complementarias para el osteosarcoma?


La medicina alternativa siempre ha sido muy demandada por el paciente oncológico, pero a dia de hoy, no existen terapias, ni procedimientos alternativos acreditados que puedan sustituir o mejorar los resultados de la medicina convencional.


¿Cómo se determina el plan de tratamiento individualizado para cada paciente con osteosarcoma?

Tras la finalización de todos los estudios necesarios, el comité de sarcomas integrado por cirujanos específicos, oncólogos, patólogos, radiólogos, biólogos, radioterapeutas diseñan, de acuerdo con los estándares más actuales, el programa terapéutico, el tipo de cirugía y los cuidados más oportunos.


¿Cuáles son los efectos secundarios comunes del tratamiento del osteosarcoma y cómo se gestionan?

El problema más relevante es la funcionalidad de la extremidad. Por ello, la cirugía debe ser muy estudiada, así como el programa de rehabilitación posterior que debe iniciarse lo antes posible, aunque no alcanza su máxima intensidad una vez finalizada la quimioterapia.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son los habituales de náuseas/vómitos para los que existe una medicación específica y ciertamente muy eficaz. La neutropenia febril es una complicación siempre posible que se solventa con la medicación apropiada. La alopecia es reversible cuando finaliza la quimioterapia.

Todos los efectos secundarios de la quimioterapia son reversibles y manejables.

En Quirónsalud contamos en la Unidad de oncología con los médicos profesionales en oncología capacitados para el diagnóstico, seguimiento y planificación personalizada del tratamiento del osteosarcoma de nuestros pacientes.


Consulta con los profesionales en oncología de Quirónsalud.




Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.