Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Virus del VPH y su relación con el Cáncer de Cérvix, conoce sus síntomas

Post elaborado por el Doctor Víctor Martín, ginecólogo especialista en cirugía oncológica de Quirónsalud Valencia.

Consulta con nuestros oncólogos de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Murcia,


El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común que afecta a hombres y mujeres. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH son inofensivas y desaparecen por sí solas, algunas cepas de este virus están relacionadas con problemas de salud más serios, incluido el cáncer de cérvix.


VPH y el Cáncer de Cérvix

El VPH es una infección viral que afecta las membranas mucosas y la piel, y se propaga a través del contacto sexual. Aunque muchas infecciones por VPH no causan síntomas evidentes, algunas cepas de alto riesgo pueden provocar cambios celulares en el cuello uterino, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix con el tiempo.

Aunque habitualmente produce infecciones asintomáticas y que curan de forma espontánea, potencialmente y en un pequeño porcentaje de casos, que oscila entre el 10-20%, puede originar cáncer de cervix.

Es importante destacar que el cáncer de cérvix suele desarrollarse lentamente a lo largo de varios años, lo que brinda la oportunidad de detección y prevención tempranas.

En Quirónsalud contamos con especialistas en la detección y tratamiento del VPH.


La vacunación para la prevención del Virus del Papiloma Humano

La prevención del cáncer de cérvix comienza con la vacunación contra el VPH. La vacuna está diseñada para proteger contra las cepas de VPHque son más propensas a causar cáncer, y se recomienda para niñas y niños adolescentes antes de que tengan contacto sexual.

La vacunación ha demostrado ser efectiva en la prevención de aparición de lesiones precursoras del cáncer y el mismo cáncer, frente a las mujeres no vacunadas.

La vacunación podría disminuir en más de un 95 % la aparición de lesiones precursoras graves y cáncer de cervix.

Además, las pruebas de detección regulares, como la citología cervical (prueba de Papanicolaou) y las pruebas de VPH, son esenciales para detectar cambios celulares anormales en etapas tempranas.

¿Qué sucede si una persona ya está infectada con el VPH antes de recibir la vacuna?

No ocurre nada. La vacunación igualmente puede ser efectiva para potenciar la respuesta del sistema inmunitario ante esa infección.


¿A quiénes se recomienda la vacuna contra el VPH y cómo se gestiona?

Actualmente, en la Comunidad Valenciana, la vacunación está cubierta por la seguridad social en cuatro escenarios:

Niñas y niños a los 12 años

Pacientes intervenidas mediante conización cervical por lesiones precursoras del cáncer cérvix.

Pacientes VIH +

Varones homosexuales hasta los 26 años.


¿La vacuna contra el VPH protege contra otros tipos de cáncer relacionados con el VPH?

Sí, la vacuna contra el VPH también protegería frente a la aparición de cáncer de pene, orofaringe, ano y vagina.

Puedes pedir tu cita con los especialistas en Ginecología de Quirónsalud para tu revisión.

¿Es necesario seguir realizándose pruebas de detección de cáncer de cérvix después de recibir la vacuna contra el VPH?

Por supuesto, la vacunación exclusiva no protege al 100% de contraer la infección y la enfermedad, por lo tanto, continúa siendo fundamental seguir realizando las revisiones rutinarias de citología en el ginecólogo, de hecho, la OMS lanzó en noviembre 2020, la campaña 90-70-90 de lucha contra el cáncer cervix, en la que se plantea como umbral para el año 2030, alcanzar el 90% de mujeres vacunadas, el 70% de mujeres cribadas y el 90% de mujeres tratadas, con lo que prácticamente se erradicaría el cáncer de cuello uterino.


Recuerda, la prevención y la educación son claves en la lucha contra el cáncer de cérvix relacionado con el VPH.


Consulta con nuestros especialistas en oncología de Quirónsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.