Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Obesidad y cáncer, ¿Existe relación?

Alimentación y CáncerAlimentación y Cáncer

Se calcula que existen más de 1.900 millones de adultos con obesidad o sobrepeso. En España, según el estudio ENPE de 2016, el 39’3% de la población tiene sobrepeso y el 21’6% obesidad y estas cifras se incrementan con la edad.

Esta condición física, favorece un deterioro de la salud, como el desarrollo de Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, infecciones múltiples, depresión, … y también cáncer. Hasta un 50% de los cánceres son atribuidos o incrementados por la obesidad. En el Reino Unido ya se comunica que se dan más casos de cáncer por obesidad que por tabaquismo. En especial en relación directa con cáncer de colon, cáncer renal, cáncer de hígado y cáncer de ovario. Y esto supone un reto sanitario y, de paso, económico.

La razón de esta influencia en el cáncer se empieza a conocer en profundidad. La obesidad produce un incremento de la Insulina y del IGF-1, que son factores de crecimiento para células tumorales. También promueve una situación de inflamación crónica en el organismo y un exceso de ciertas hormonas producidas en el tejido graso como los estrógenos, que favorecen el desarrollo de cáncer de mama y endometrio. Además, se ha observado una relación con cáncer a edades más tempranas con la obesidad infantil y juvenil, así como la pérdida y recuperación repetidas del peso.

El Índice de Masa Corporal es un indicativo del estado nutricional muy utilizado. Se calcula en relación al peso y la talla del individuo. Hasta 25 es normal, hasta 30 es sobrepeso y obesidad por encima de 30.

Si se encuentra en situación de sobrepeso u obesidad, la mejor manera de bajar el peso es con la combinación de dieta y ejercicio físico. No hay que hacerlo de manera brusca. De entrada, debe proponerse reducir entre un 5% y un 10% el peso. Esto, aunque parezca poco, ya está demostrado que aporta beneficio significativo en la salud.

Las medidas que, en general, se deben adoptar son:

  • Cambios en el estilo de vida. Más que un cambio drástico y temporal, debe plantearse como un cambio moderado y definitivo. Consiste en comer con moderación, evitando grasas e hidratos de carbono, e incorporando fruta y verdura, carne magra y granos con cáscara. También se debe incrementar la actividad física de manera moderada y progresiva para que sea más definitiva. A veces se requiere de apoyo acudiendo a programas más fisiológicos, evitando otros "milagrosos" que se puedan mantener en el tiempo.

  • Solo se deben consumir medicamentos cuando por razones médicas, los cambios en conducta, en la dieta y el ejercicio físico impidan conseguir los objetivos. La cirugía debe reservarse para casos más extremos de obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal por encima de 40 o de 35 si hay problemas médicos adicionales.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.