Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Conocer las claves para prevenir el cáncer de colon, puedes estar salvando tu vida. Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Texto elaborado por el doctor Blas Flor-Lorente, jefe del Servicio de cirugía digestiva y oncológica y experto en cáncer de colon y recto de Quirónsalud Valencia.

Consulta también con nuestros especialistas en aparato digestivo de Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja.


El cáncer de colon y recto se encuentra entre las primeras causas de mortalidad por cáncer en la población.

El riesgo de padecer esta enfermedad se reduce notablemente con hábitos saludables, especialmente a través de una alimentación rica en fibras, reduciendo la obesidad, haciendo actividad física de forma habitual y evitando el consumo de tabaco. Además, la detección precoz en las primeras fases del cáncer de colon, a través de los programas de cribado, puede facilitar un tratamiento a tiempo y la curación de la enfermedad.

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, desde Quirónsalud nuestra misión como especialistas en este tipo de cáncer, es unirnos a la campaña de concienciación y prevención de los pacientes, por ello en este post queremos tratar algunos temas relevantes y de gran importancia para pacientes y la población en general.


¿A quién afecta el cáncer de colon?

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en los países occidentales y constituye un problema mundial de salud pública.

Se trata del segundo tipo de tumor, tanto en varones como en mujeres, tras el cáncer de próstata y el de mama, respectivamente (AECC 2018). Cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, ocupa el primer lugar en incidencia y representa la segunda causa de muerte por cáncer.

En España, se estima que se diagnostican 26.000 nuevos casos cada año. El cáncer de colon es la patología oncológica más frecuente en España. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos.

La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan sobre lesiones precursoras (pólipos) y necesitan entre 10 y 15 años de evolución para convertirse en cáncer.


Síntomas del cáncer colorrectal

Una clara señal de alarma son los posibles síntomas y signos que presenta el cáncer de colon en los pacientes. Como sabemos cada caso es distinto, sin embargo, hay ciertos síntomas que son comunes en muchos pacientes.

Es importante que las personas que sangren (rectorragias), tengan alteraciones en la forma de ir al baño (diarrea o estreñimiento) o tengan dolor/hinchazón abdominal, así como cualquier síntoma abdominal o pélvico que no tenían antes, como por ejemplo, más ganar de ir al baño, urgencia, dolor anal… acudan a su médico de cabecera o especialista de Digestivo / Coloproctólogo para que sean diagnosticados lo antes posible.

En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas que te pueden ayudar en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon.


El cáncer de colon es posible prevenirlo

Durante el mes de marzo, los profesionales de la salud, concretamente en el ámbito del cáncer de colon contribuimos a las campañas de concienciación sobre este tipo de cáncer, ya que un diagnóstico a tiempo puede hacer mucho por la vida y salud del paciente.

El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal.

Para ello, el paciente debe depositar una pequeña cantidad de heces en el kit que se le dará a tal efecto y entregarlo después en los puntos de recogida donde los especialistas la someterán a análisis.

Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es poco probable que esa persona tenga cáncer de colon, aunque la sensibilidad varía del 40 al 60%. Por ello, se recomienda repetir la prueba cada 1-2 años y consultar al médico en caso de que sienta molestias.

Desde Quirónsalud, queremos dar algunos consejos para prevenir este tipo de cáncer, entre los que cabe mencionar:

No fumar.

Llevar un estilo de vida sano.

Realizar ejercicio físico de forma frecuente

Seguir los programas de screening de la consellería: se ha conseguido reducir la mortalidad gracias a detectarlos antes.


¿Es hereditario el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es adquirido mayoritariamente, es decir, relacionado con el envejecimiento del cuerpo, en el 90-95% de los casos.

Por tanto, sólo se considera hereditario en el 5% de los casos. Estos casos suelen aparecer de forma más temprana, por debajo de los 50 años, mientras que la incidencia pico del cáncer adquirido suele ser los 65-70 años.


Diagnóstico eficaz del cáncer de colon

Estas pruebas pueden ser divididas en dos grupos principales:

Pruebas de heces fecales

Estas pruebas y exámenes de detección precoz del cáncer colorrectal se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer en las personas que NO presentan ningún síntoma.


Test de sangre oculta en heces (TSOH)

Se examina una muestra de heces para identificar rastros de sangre invisibles a simple vista.

Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado.

Estas pruebas son menos invasivas y fáciles de realizar, no requieren preparación intestinal y son baratas, pero necesitan realizarse con más frecuencia (cada 1-2 años) porque son poco sensibles y, si salen positivas, hay que hacer una colonoscopia.

Tipos:

1. Test de sangre oculta en heces inmunoquímico (iFOBT).

2. Test de sangre oculta en heces basada en guayacol (gFOBT).

3. Test de ADN en muestras fecales


Exámenes visuales (estructurales)

Estas pruebas y exámenes de detección se realizan como parte del proceso de diagnosticar un cáncer en las personas que SÍ presentan síntomas de alarma. En determinadas ocasiones, pueden solicitarse como screening poblacional.

Con estas pruebas se observa la estructura del colon y el recto para detectar cualquier área anormal.

Se puede hacer con un endoscopio, se trata de un instrumento parecido a un tubo, con una cámara diminuta y una fuente de luz en el extremo, que se inserta en el recto o con estudios por imágenes especiales (rayos X).

Tienen la ventaja de examinar la mucosa de todo el colon por lo que su sensibilidad es mucho mayor que las anteriores, pero requieren preparación intestinal, son más caras y son más invasivas (con sus riesgos derivados).

Tipos:

1. Colonoscopia: Consiste en la exploración de la mucosa del colon utilizando un colonoscopio. El proceso conlleva una previa preparación basada en la limpieza de heces del tracto intestinal a explorar. La duración de la colonoscopia oscila entre 20 y 30 minutos, y durante la misma se pueden realizar toma de biopsias o resección de pólipos.

2. Colonografía por CT (colonoscopia virtual): es un tipo avanzado de tomografía computarizada del colon y del recto. En la colonografía por CT, unos programas especiales de computadora crean imágenes radiológicas en dos dimensiones y una vista tridimensional del interior del colon y del recto, lo que permite al médico detectar pólipos o cáncer. Se puede realizar con bastante rapidez y no requiere de sedación, aunque sí de preparación del colon. Para este examen, también se introduce un tubo pequeño y flexible en el recto para llenar de aire el colon y el recto. Además, si se observan pólipos u otras áreas sospechosas en esta prueba, aún será necesario realizar una colonoscopia para extirparlos o examinarlos totalmente.


Es importante que si presentas alguno de los síntomas mencionados acudas a tu médico para realizar un chequeo y comprobar que todo está correcto. Recuerda que la prevención en estos casos puede ayudarte a mantener tu salud.


Consulta con nuestros especialistas Quirónsalud.
















Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.