Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Beneficios del deporte en los pacientes con cáncer


Deporte y CáncerDeporte y Cáncer

Es de sobra conocido que el deporte (y la actividad física en general) mejoran la imagen corporal, la autoestima, el funcionamiento cardiaco, incluso el humor, la sociabilidad, genera nuevas habilidades, reduce la demencia y la depresión, la osteoporosis y las caídas en el anciano. Pero también se ha demostrado que la actividad física regular, disminuye la incidencia de, al menos, 13 tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama y el de colon, dos de los cánceres más frecuentes, así como la incidencia de cáncer ginecológico, leucemias y linfomas, y cáncer de próstata. La razón es un cambio en el metabolismo que se convierte en "factor antitumoral".

En general, se recomienda un mínimo estándar de 30 minutos de marcha (no paseo), 5 días a la semana. Pero mejor cuanto más ejercicio, además de caminar, correr, andar en bicicleta o subir y bajar escaleras.

Muchos pacientes con cáncer creen que la mejor manera de sobreponerse a los efectos secundarios del tratamiento es haciendo reposo, cuando lo cierto es lo contrario. El descanso debe ser suficiente, pero no excesivo. El sedentarismo incrementa la debilidad muscular (por atrofia) que, a su vez, produce cansancio, acumulación de grasa corporal y la disminución de la autoestima y la motivación. Durante el tratamiento oncológico, el ejercicio mantiene el tono muscular, contrarresta la debilidad ocasionada, promueve el descanso nocturno e incrementa el apetito. En general, mejora la actitud del paciente frente a los retos terapéuticos que le plantean.

Algunos pacientes tratan de mantener un programa propio de ejercicio físico, mientras que otros prefieren acudir a un fisioterapeuta o entrenador personal que le proporciona un programa adaptado a su condición física particular y a la situación concreta de su enfermedad. Es muy recomendable que el ejercicio sea con familia o amigos, mejor al aire libre, realista, progresivo, no demasiado ambicioso, y que sea satisfactorio, no frustrante. Para ello puede ser interesante incorporar otras actividades como bicicleta, yoga, baile, tai-chi, etc. registrando periódicamente, en una libreta, lo realizado.

Una vez finalizado el tratamiento oncológico, el ejercicio físico reduce y ralentiza la recurrencia del cáncer, y aumenta la supervivencia incluso en los pacientes en los que persiste la enfermedad, mejora la calidad de vida y restaura el tono físico al nivel previo al diagnóstico.

Sin embargo, es conveniente tomar ciertas precauciones. La actividad física debe ser más moderada si tiene enfermedades pulmonares o cardiacas previas, alteraciones en los análisis como anemia o déficits en electrolitos ocasionados por la quimioterapia. Para ello es bueno comentárselo al doctor.

En resumen, la actividad física, regular y adaptada a cada circunstancia no sólo mejora la imagen y el corazón, sino también el humor, el apetito y el sueño nocturno. Previene la demencia y reduce un buen número de cánceres (en especial de mama y colon). También mejora la tolerancia al tratamiento y restaura más rápidamente las secuelas producidas, pudiendo ayudar a recuperar el tono físico que se tenía antes del diagnóstico de cáncer.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.