Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cáncer de piel, causas y tipos

Cáncer de pielCáncer de piel

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es un tipo de tumor frecuente que se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel cutáneas alteradas por la radiación ultravioleta (UV) procedente o bien de la luz solar o de las camas de bronceado.

Se suele manifestar por tanto con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol, no obstante, también se puede localizar en otras áreas que no están tan expuestas a radiación.

Tipos de cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel:

Melanoma

El melanoma, no es el cáncer de piel más frecuente, pero si es el tipo más grave, y principal causante de un elevado número de muertes.

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos que se encuentran en la parte inferior de la epidermis y que contienen melanina, que es el pigmento que le da color a la piel y el cabello.

El melanoma se puede desarrollar en cualquier parte de la piel, y aunque, es menos habitual, también debemos prestar atención a otras partes del cuerpo donde puede formarse como los ojos o, dentro del cuerpo, en la nariz o la garganta.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV), de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares es la principal causa y aumenta el riesgo de tener melanoma.

El diagnóstico precoz es vital ya que el melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.

Cáncer de piel no melanoma

El cáncer de piel no melanoma hace referencia a todos los tipos de cáncer que se producen en la piel y que no son melanoma.

Los tipos de cáncer de piel no melanoma más habituales son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

Carcinoma basocelular

Es el cáncer de piel más habitual, representa aproximadamente el 80% de los tumores malignos cutáneos no melanoma.

Se origina en las células basales que se hallan en la epidermis que es la capa externa de la piel.

Contempla una tasa de curación elevada, no obstante, existen casos en los que el carcinoma se extiende a otras partes del cuerpo causando metástasis.

La sobreexposición solar es el principal factor que influye en su desarrollo sobre todo en: cara, cuello y tronco. Las personas de piel, ojos y cabellos claros tienen más riesgo de padecerlo.

Carcinoma de células escamosas

Es el cáncer de piel más habitual, representa aproximadamente el 80% de los tumores malignos cutáneos no melanoma.

Se origina en las células basales que se hallan en la epidermis que es la capa externa de la piel.

Contempla una tasa de curación elevada, no obstante, existen casos en los que el carcinoma se extiende a otras partes del cuerpo causando metástasis.

La sobreexposición solar es el principal factor que influye en su desarrollo sobre todo en: cara, cuello y tronco. Las personas de piel, ojos y cabellos claros tienen más riesgo de padecerlo.

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de piel?

Ya hemos visto que el cáncer de piel se manifiesta sobre todo en las áreas de la piel que están más expuestas al sol, como el rostro, los labios, las orejas, cuero cabelludo, el cuello, y las manos, y también debajo de las uñas de las manos o de los pies, así como en el área genital y afecta por igual a todos los tipos de piel.

Los signos más habituales que alertan sobre un posible carcinoma de células basales son:

· La aparición de un bulto ceroso o perlado

· Hallazgo de lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel

· Una úlcera con costras o sangrante que no termina de curarse.

En el caso del carcinoma espinocelular se produce también en las zonas del cuerpo mayormente expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos. En este caso si se hace una distinción entre los diferentes tipos de piel siendo la más oscura la más propensa a desarrollarlo en áreas que no están expuestas al sol. Se manifiesta como:

· Un nódulo rojo y firme

· Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

Es fundamental que sepas que puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando y sobre todo evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Resulta también primordial que revises de forma periódica tu piel para detectar cambios sospechosos en lunares o hallazgos de anomalías en tu piel para ayudar a detectar un posible cáncer de piel en sus estadios iniciales.

La primera señal del melanoma suele ser un cambio en el tamaño, forma, color, o sensación de un lunar existente.

Debemos prestar atención a estos 5 indicadores de riesgo de padecer lesiones cancerígenas siguiendo el ABCDE de los lunares o manchas atípicas en la piel:

A : Asimetría. La mitad de un lunar se ve diferente de otra, no son simétricas.

B :Bordes irregulares. Los bordes irregulares, mal definidos o borrosos pueden ser un signo de melanoma.

C: Color. Los lunares particularmente oscuros o multicolores pueden conllevar riesgos. Los negros aumentan la sospecha.

D:Diámetro. Una mancha mayor de más de 3 centímetros de diámetro es una señal para acudir al dermatólogo.

E: Evolución. Un lunar que modifica su tamaño, forma o color y pica, se inflama o sangra.

También debes concertar visita con el dermatólogo. Debes saber que es igual de obligatoria que al resto de citas con especialistas que forman parte del chequeo que necesariamente debemos realizarnos como mínimo una vez al año, sobre todo si tienes lunares. Nuestros especialistas hacen uso de la dermatoscopia digitalizada (Fotofinder), que no solo revela el estado de tus lunares, sino que además nos permite detectar a tiempo la existencia de nuevas lesiones.

Tratamiento del cáncer de piel

La detección precoz del cáncer de piel aumenta considerablemente la probabilidad de que el tratamiento de la patología sea exitoso.

En Quironsalud Valencia somos pioneros en el abordaje del cáncer cutáneo mediante la cirugía micrográfica de Mohs,Este enlace se abrirá en una ventana nueva una técnica que nos permite extirpar este tipo de tumores cutáneos y analizar de forma inmediata el alcance de la lesión, evitando la destrucción del tejido sano, lo que nos permite conseguir un alto porcentaje de curación.

El equipo de médico de dermatólogos de los centros está cualificado para detectar y tratar este tipo de tumores.


Texto elaborado por el doctor José María RicartEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de dermatología del Hospital ¡Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.