Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cáncer de útero y cómo prevenirlo

El cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix, es el cáncer más frecuente en el aparato reproductor femenino. Es el cáncer que se origina en una parte del útero denominada cérvix o cuello de útero, ubicada en el fondo de la vagina, y de la cual se realizan las citologías.

Estos tumores se originan cuando las células sanas del cuello del útero se alteran y desarrollan sin control, pudiendo crecer en tamaño y extenderse a otras partes del cuerpo.

El tumor de útero es uno de los cánceres más frecuentes en mujeres, tras el cáncer de mama.Este enlace se abrirá en una ventana nueva La mayorías de estos de diagnostican con edades comprendidas entre los 50 y 70 años.

UteroUteroDesarrollo del cáncer de útero

Como explicábamos, aparece como consecuencia de la transformación maligna y crecimiento descontrolado de las células del cuello del útero.

Durante muchos meses y años antes de su aparición, se desarrollan lesiones denominadas precancerosas, cuya detección y tratamiento evita la aparición del cáncer.

Síntomas del cáncer de útero

Los síntomas son muy inespecíficos y depende de cada caso, pudiendo aparecer en decenas de patologías benignas, incluyen síntomas como el sangrado anormal, dolor pélvico y leucorrea ( flujo abundante y maloliente).

Detección del cáncer de Cérvix

La detección de este tipo de tumores es sencilla, mediante la realización de una citología de cuello de útero, que se realiza de forma rutinaria en la consulta del ginecólogo.

La confirmación requiere de la realización de una biopsia de cuello de útero si la citología está alterada.

Por ello se recomienda visitar de forma periódica al ginecólogo y hacerse las revisiones pertinentes para localizar este tipo de tumo o cualquier otro. En los centros de Quirónsalud contamos con un amplio equipo de profesionales en las Unidades de GinecologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que estudian el caso de cada mujer para la prevención y tratamiento de cualquier problema relacionado con el cáncer.

Lleva al día tus revisiones

Lo ideal es acudir antes de presentar ningún síntoma, realizando las revisiones rutinarias con el ginecólogo, pues la detección precoz de lesiones que preceden a la aparición del cáncer de cérvix tiene un porcentaje de curación del 100%.

Causas del cáncer de cuello uterino

La causa clara identificada actualmente es la infección crónica y persistente por el virus del papiloma, que es considerada una enfermedad de transmisión sexual, unido a una susceptibilidad personal que permite desarrollar el tumor.

Supervivencia del cáncer de útero.

La supervivencia global a los 5 años se sitúa actualmente en torno al 66-70%, habiendo mejorado mucho durante la última década, debido a la puesta en marcha y mejora en el cumplimiento de los programas de detección precoz, siendo hace una década del 44%.

Si desgranamos por etapas, en sus fases iniciales la supervivencia está en torno al 92%, mientras que en fases más avanzadas pueden caer hasta el 17%.

Cómo prevenir el cáncer de útero

Lo más importante de este tipo de tumores, es que se puede prevenir. Para ello se recomienda vacunarse contra el VPH (virus del papiloma humano) y hacerse pruebas de detección de forma periódica.

La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de virus que con mayor frecuencia causan el cáncer de cuello uterino, así como de vagina y vulva .

La citología de cuello de útero y la detección del VPH (virus del papiloma humano), en combinación con el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, ha disminuido drásticamente el porcentaje de muertes en los países desarrollados.

¿Cuándo vacunarse?

La vacunación contra el VPH está incluída en el calendario vacunal para niñas preadolescentes a los 12 años de edad.

Sería recomendable también para todas las personas menores de 45 años, si todavía no se han vacunado.

Quirónsalud está orientado al cuidado de la salud entendida como prevención, diagnóstico, tratamiento y educación sanitaria del paciente. Es por esto que contamos con un equipo de profesionales en las Unidades de Ginecología para estudiar tu caso y tratarlo.



Texto elaborado por el doctor Víctor MartínEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en cirugía oncológica ginecológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.