Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Anticoncepción intrauterina: DIU

    Artículo de la Dra. Sara Ruíz, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza

    DIUDIUEl dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo reversible de larga duración, altamente eficaz y costoefectivo. Es un método seguro, que no requiere la actuación de la usuaria, indicado en cualquier edad incluso en adolescentes. La eficacia de estos DIUs alcanza el 99%.

    ¿Qué tipos de DIUs existen?

    Podemos dividir los DIUs comercializados en este momento según su composición.

    • DIU-Cu: este DIU actúa liberando cobre con una función gameticida sobre los espermatozoides evitando así la fecundación. Existen DIUs de cobre con carga para 5 o 10 años. Las contraindicaciones son escasas, entre ellas la existencia de infección genital en el momento de la inserción. Este DIU no interfiere con el ciclo menstrual manteniendo la menstruación tal y como era previa al uso del método.
    • DIU-levonorgestrel: el DIU hormonal sólo gestagenos es un dispositivo intrauterino con liberación continua de levonorgestrel. Su mecanismo de acción, además del efecto cuerpo extraño intrauterino, se basa en evitar la proliferación endometrial y en aumentar el espesor del moco cervical evitando asi la fecundación y la implantación. Es un DIU libre de estógenos por lo que las contraindicaciones son escasas, destacando entre ellas la infección genital en el momento de la inserción, el cáncer de endometrio o los miomas que distorsionan la cavidad uterina. Existen DIUs de dos tamaños diferentes con carga hormonal para 3 o 5 años, el de menor tamaño facilita su inserción en pacientes nulíparas y adolescentes. En este caso el patrón de sangrado se ve alterado, disminuyendo la cantidad de menstruación, sin conservar la regularidad del ciclo. El sangrado intermenstrual es frecuente los primeros meses, disminuyendo los episodios de sangrado con el tiempo y llegando a alcanzar la amenorrea en el 20% de los casos en el primer año. Esto hace que sea un método ideal para controlar el sangrado menstrual abundante.

    Ambos tipos de DIU pueden colocarse en cualquier momento del ciclo siempre y cuando el embarazo este descartado, en el caso del DIU-Cu el efecto anticonceptivo es inmediato mientras que en el DIU-levonorgestrel se recomienda utilizar un método de barrera los primeros 7 dias. Su inserción debe ser realizada por un especialista en ginecología, aunque es una técnica sencilla que se realiza en consulta de manera ambulatoria. Requiere un control ecográfico a las en 6-8 semanas que asegure su normal disposición.

    Las complicaciones de estos dispositivos son infrecuentes, pero aparecen en la mayoría de casos al poco tiempo de la inserción, destacando la migración a cavidad abdominal o la expulsión del mismo.

    La fertilidad se recupera de manera inmediata tras la retirada del dispositivo.

  • Infecciones vulvovaginales

    Artículo de la Dra. Patricia Rubio, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza

    Las infecciones de la vulva y vagina ocasionan numerosas visitas médicas, muchas de ellas a través de urgencias, debido a lo molesto de la sintomatología.

    El 75% de las mujeres presentan un cuadro de este tipo a lo largo de su vida y al menos un 50% repiten con un segundo episodio. Un 8-10% de estas pacientes, padecen cuadros prolongados o de repetición, debido, en la mayoría de casos, a un diagnóstico incorrecto o un tratamiento insuficiente.

    Las vulvovaginitis cursan con inflamación de la mucosa vaginal y/o la piel de la vulva. Durante la edad fértil la causa mas frecuente es la infecciosa, si bien, existen otras etiologías como la irritativa o la alérgica. Los síntomas más habituales son el picor y el escozor, acompañado o no de secreción. A la exploración, la vulva y vagina aparecen eritematosas, edematosas y sensibles al roce. Pueden asociarse lesiones ulceradas, fisuras o vesículas.

    La candidiasis es la vulvovaginitis infecciosa más frecuente en Europa, seguida por las vaginosis bacterianas. Es importante aclarar que estos patógenos forman parte de la microbiota normal de la vagina pero se ha dado alguna circunstancia que les ha permitido proliferar en exceso. Un descenso de la inmunidad local (por la toma de antibióticos, en pacientes diabéticas o inmunodeprimidas ) o una alteración del pH vaginal (embarazo, toma de anticonceptivos, productos de higiene íntima) son las causas más frecuentes.

    Las vulvovaginitis candidiásicas son las más habituales. Están ocasionadas por la proliferación excesiva de un hongo que convive en la microbiota normal de la mayoría de mujeres, la cándida. La cándida albicans es la responsable del 90% de los episodios.

    La mayor parte son cuadros no complicados, que cursan con picor y escozor intermitente e intenso. Suele acompañar una secreción blanca y densa sin mal olor. El tratamiento se realiza con antifúngicos tópicos en pautas cortas.

    Si el cuadro se complica o persiste pueden alargarse las pautas locales o asociarse tratamientos por vía oral. En estos casos se recomienda administrar coadyuvantes que favorezcan la recuperación de la biota vaginal como los probióticos tópicos.

    No se trata de una enfermedad de transmisión sexual, pero la pareja puede presentar síntomas. Sólo en este caso requerirá tratamiento.

    Las vaginosis bacterianas están ocasionadas por la proliferación excesiva de varias bacterias patógenas, fundamentalmente anaerobios Gram negativos. Igual que en la candidiasis, el cuadro se produce en el contexto de una alteración del ecosistema vaginal. En este caso, el picor no es tan intenso, incluso puede ser una molestia. El síntoma característico es una secreción acuosa muy abundante y con mal olor.

    Únicamente deben tratarse los cuadros sintomáticos y no los hallazgos incidentales en citologías o cultivos realizados por otro motivo. El tratamiento se realizará con antisépticos y desinfectantes en los casos más leves, y con antibióticos los más severos o resistentes. Los probióticos y prebióticos reconstituyentes de flora son interesantes. No es necesario tratar a la pareja sexual.

    La clave para un correcto tratamiento es el diagnóstico adecuado realizado por el personal capacitado. Por eso, debemos huir de la autoprescripción o de los tratamientos dictados por personas inexpertas.

  • Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico

    Artículo de la Dra. Elena Bescós, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    86442927_xl86442927_xlLos ejercicios de Kegel fueron inventados por el Dr. Arnold Kegel (sexólogo estadounidense) en 1940 para mejorar el tono del músculo pubococcígeo.

    El parto es una de los factores de riesgo más importantes para sufrir una disfunción de suelo pélvico, la musculatura del periné se ve afectada comprometiendo su función de soporte.

    Es fundamental comenzar a realizar los ejercicios de Kegel de forma precoz. Gracias a ello, conseguiremos una buena recuperación postparto de nuestro suelo pélvico.

    El beneficio obtenido de su realización comenzará a notarse tras 2 meses de práctica habitual. El 60% de las pacientes que refieren incontinencia urinaria minimizarán sus síntomas con una práctica de Kegel regular.

    ¿Cómo puedo identificar los músculos del suelo pélvico?

    La contracción muscular que debe realizar será similar a la contracción capaz de parar el chorro miccional (ésta acción no debe realizarse como ejercicio, solo para identificación de la musculatura).

    También puede identificar la correcta contracción tumbada boca arriba, con las piernas ligeramente flexionadas y los pies apoyados. Colocará dos dedos en el área situada entre vagina y ano y la otra mano sobre el abdomen. Contraerá el periné como si quisiera retener el deseo miccional apreciando que el abdomen permanece relajado.

    Tipos de ejercicios

    • Lentos: Apretar los músculos del suelo pélvico mientras cuenta 5 segundos, relajar mientras cuenta 10 segundos.
    • Rápidos: Apretar y relajar los músculos del suelo pélvico tan rápido como sea posible mientras cuenta 5 segundos.

    Es recomendable realizar 30 contracciones de cada tipo 2 veces al día.

    Los ejercicios pueden ser realizados tumbada boca arriba, sentada, a cuatro patas o de pie.

    Es recomendable su realización diaria y asociándolo a un tramo horario para facilitar su cumplimiento.

  • Sobre el cáncer de mama

    Artículo de Fernando Colmenarejo, director de la Unidad de la mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    Cada año alrededor de 26.000 mujeres en España reciben una dura noticia. "Tiene usted un cáncer de mama". Todos los tumores de cualquier localización suponen uPost Dr. ColmenarejoPost Dr. Colmenarejon antes y un después en la vida de quienes lo llegan a padecer, pero el cáncer de mama tiene un significado especial para nuestras pacientes. La mama es un órgano innecesario desde el punto de vista vital. Un riñón, un pulmón o un hígado son órganos necesarios para vivir. resource_img:2Un pecho, no lo es. Sin embargo, la sola idea de perderlo, de amputarlo, de separarlo de uno mismo, resulta desgarradora y dolorosa. La mama tiene un significado erótico, sensual, maternal, histórico, social y hasta mitológico, pero en ningún momento resulta indiferente su pérdida. Estos pensamientos se añaden sin duda a los pesares y miedos que de por si invaden a la mujer diagnosticada.

    Quedan ya lejos los trabajos que avalaron la cirugía conservadora de la mama propuestos por Umberto Veronessi y Bernad Fisher. Su publicación en la prestigiosa revista New Engl Journal of Med en el año 2000, catapultó definitivamente la cirugía conservadora de la mama como tratamiento quirúrgico de elección.

    En este intento d llegar a un tratamiento más conservador, menos lesivo para la paciente e igualmente curativo, la aplicación de la biopsia selectiva de ganglio centinela ha evitado el vaciamiento sistemático del tejido linfático axilar y sus consecuencias sobre la inflamación del brazo y el linfedema. Incluso más, a partir de Los trabajos de Giuliano publicados en 2011 se ha cambiado el paradigma de tener que vaciar la axila aun teniendo la presencia de metástasis en un ganglio axilar.

    De la mano de nuestros cirujanos plásticos se incorporaron en la última década las técnicas de oncoplastia que permiten conservar un porcentaje más alto de pechos y cuidar no solo su resultado estético sino también la simetría contralateral. Además, cuando no cabe otro tratamiento quirúrgico que extirpar toda la mama, el perfeccionamiento de la reconstrucción postmastectomía tanto inmediata como diferida ha conseguido mitigar la dureza de la mutilación del órgano en aquellos casos en que no se puede conservar.

    En lo que se refiere al tratamiento sistémico, los oncólogos médicos son capaces d localizar tratamientos diana contra las células cancerígenas d forma específica, mucho más eficaces y con menos toxicidad para las células normales de nuestros tejidos y, en ocasiones, nos hacen soñar con que en algún momento hagamos de esta enfermedad una patología médica, que no precise cirugía y que podamos abordarla simplemente con fármacos.

    En otro ámbito del tratamiento, los avances en biología molecular y genética suponen un nuevo enfoque para la enfermedad. Pasar del microscopio a la biología molecular es como asomarnos al interior d las células tumorales, a su intimidad, a su pensamiento y forma d proceder. Quizás nos permita no solo tratar d forma precoz un tumor, si no también evitar que se produzca, prevenirlo y anticiparnos a él y todo ello ha supuesto un rayo de luz en las tinieblas del tratamiento convencional.

    Pero no debemos cegarnos. La lucha contra el cáncer de mama está lejos de acabar. Cada nuevo descubrimiento supone un paradigma de nuevos interrogantes que aclarar. Entre todos los tratamientos, solo un comité debe tomar las decisiones de forma coordinada.

    La irrupción de la medicina basada en la evidencia soporta los avances espectaculares en el tratamiento, así como las diferentes alternativas del mismo, de forma que no solo se deben tratar enfermedades si no enfermas.

    Esta individualización del tratamiento es común a todos los especialistas que forman parte d una unidad de mama. Las decisiones son tomadas en comités integrados por todos y cada uno de ellos. Ginecólogos, radiólogos, cirujanos generales, oncólogos médicos, radioterapeutas, anatomopatologos, psicooncologos, cirujanos plásticos, rehabilitadores, médicos nucleares, todos juntos forman un cuerpo común y coordinado para el tratamiento de la enfermedad. Cada uno de ellos aportará novedades para aumentar las tasas d curación y para minimizar las secuelas del tratamiento, para hacerlo más racional, más curativo, y menos lesivo.

    Así será posible que la paciente pueda beneficiarse de todos los adelantos en cada una de las disciplinas médicas que integran una unidad d mama. Nunca debemos olvidar que la técnica y la ciencia deben servir a nuestras pacientes y no al revés, que el objetivo es curar con las mínimas secuelas.

    Solo así serviremos bien a nuestras queridas pacientes.

  • Remedios para el síndrome premenstrual

    Artículo de la Dra.Isabel Giménez Blasco, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    Remedios para el síndrome premenstrualRemedios para el síndrome premenstrual

    El síndrome premenstrual se manifiesta a partir de la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparece pasados uno o dos días del inicio de la regla. Esta sintomatología afecta a cada mujer de manera distinta y puede presentarse mediante síntomas tanto físicos como emocionales. Los principales síntomas físicos que se experimentan son inflamación, dolor y sensibilidad en los pechos, malestar general, dolores de cabeza, hinchazón abdominal y sensación de gases, estreñimiento o diarrea, dolores de espalda y muscular, manifestaciones en la piel como sequedad o acné.

    Entre los síntomas emocionales, se encuentran irritabilidad, depresión, nerviosismo, altibajos en el estado de ánimo, baja autoestima, trastornos del sueño, dificultades para concentrarse.

    Para evitarlo y tratarlo hay innumerables formas, algunas más conocidas que otras y también unas más eficaces que otras pero todas fáciles de aplicar y probar. Aunque un estilo de vida saludable es la primera de las medidas a tomar. Fundamentalmente los remedios para aliviar el síndrome premenstrual son los que tienen efecto antiinflamatorio.

    AINES.

    Como la propia palabra indica son fármacos potentes que disminuyen la inflamación con lo que también contribuyen a disminuir el dolor. Se pueden tomar varias veces al día según precise la mujer y varios días seguidos. En ocasiones a veces se toman de forma preventiva, es decir, varios días antes de que se produzca la menstruación.

    ACH.

    Los que mejoran la calidad de vida de las mujeres son aquellos que contienen drospirenona como géstateno. El géstateno es el componente del anticonceptivo que disminuye la retención de líquidos, puesto que tiene acción antimineralocorticoide.

    CALOR.

    Aunque el calor puede producir un aumento en el flujo menstrual su aplicación provoca un alivio del dolor. Se puede hacer en forma de paños, bolsa de agua caliente, o con saquitos de semillas calentados previamente en el microondas y colocados en el abdomen o en la región lumbar.

    ACUPUNTURA.

    La acupuntura es una medicina alternativa que consiste en la introducción de pequeñas agujas en la piel. Él acupuntor sabe en qué zonas debe colocar estas agujas para alivio de las molestias provocadas por el SPM.

    TRATAMIENTOS ANTIDEPRESIVO.

    En los casos graves en los que ninguna medida ha sido capaz de aliviar los síntomas, se puede recurrir a los ISRS, inhibidos es selectivos de la recaptación de serotonina.

    TECNICAS DE RELAJACION.

    Todas aquellas medidas que ayudan a reducir el estrés como los ejercicios para la relajación muscular progresiva o de respiración profunda ayudan a liberar tensión, así como alivio del dolor de cabeza, de la ansiedad, también los problemas para dormir. Entre estas medidas está también la práctica de yoga y los masajes relajantes.

    GIMNASIA HIPOPRESIVA

    El ejercicio de forma regular ayuda a mantener el cuerpo en forma, los músculos fortalecidos y además el mero hecho de realizar un ejercicio hace que se liberen endorfinas, lo cual produce como un estado de bienestar. Dentro del ejercicio que se puede realizar está demostrado que la gimnasia hipopresiva ayuda a mejorar la sintomatología asociada a este trastorno, se libera tensión a nivel del suelo pélvico lo que ayuda a recolocación de los órganos pélvicos, liberando la presión de dicha región y mejorando la circulación.

    ONAGRA.

    La onagra o Prímula o hierba del asno, es una de las plantas más usadas para aliviar el síndrome premenstrual. La parte utilizada es el aceite que se extrae de las semillas. El principio activo está aceite omega 6 muy poco abundante en la dieta. Su principal acción es que en el organismo se transforma en prostaglandina E1, que posee grandes cualidades antiinflamatorias.

    CANELA Y JENGIBRE.

    El jengibre es otro potente antiinflamatorio, se puede añadir a cremas, al final de la cocción o incluso en infusiones. Otra sustancia antiinflamatoria que también se puede utilizar como condimento o como infusión al igual que el jengibre es la canela.

    COMER POCO.

    Intentar hacer comidas equilibradas, con poca sal y poca azúcar, que no supongan una difícil digestión hará que no aumente la producción de gases e hinchazón abdominal y no la retención de líquidos. Igualmente importante es evitar el consumo excesivo de sustancias excitantes durante el tiempo que dure el SPM como son el alcohol, el tabaco y el café.


    Dra. Isabel Giménez Blasco

    Col 50/2603303

    Médico especialista en Ginecología y Obstetricia. Quironsalud Zaragoza

6 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.