Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Menos es más

Artículo del Dr. Fernando Colmenarejo, director de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

En general solemos pensar que las novedades y avances en el tratamiento oncológico de la mama suponen una mayor agresión para las pacientes. Sin embargo en el presente siglo, la mayoría de ellos consisten en minimizar las secuelas o conseguir los mismos resultados a través de intervenciones quirúrgicas o médicas menos nocivas para nuestras pacientes.

En lo que respecta al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, hemos evolucionado de las cirugías radicales con extirpación de la mama en conjunto con toda la cadena ganglionar linfática axilar y los músculos pectorales mayor y menor dela pared del tórax, propuesto por Sir William Halsted en 1898 ( que por cierto no consiguió aumentar la supervivencias en sus pacientes) a realizar tumorectomías con margen libre respetando el resto del tejido mamario e incluso recomponiéndolo con técnicas de oncoplastia para su menor impacto estético y realizando una biopsia selectiva de ganglio centinela sin necesidad de extirpar el resto del tejido linfático sean estos ganglios positivos o negativos tras el Ensayo Clínico ACOSOG Z-011 del Dr. Giuliano

En esta línea de observación el Dr. Marios Konstantinos Tasoulis prestigioso cirujano oncoplástico de la Unidad de Mama del Royal Marsden Hospital de Londres publica en "ASCO Daily News" en noviembre de 2019 una muy interesante reflexión titulada "Controversies in the Surgical Management of Breast Cancer" En dicho artículo pone de manifiesto el papel principal de la cirugía como parte del tratamiento oncológico de la mama, pero también las inquietudes que todos los cirujanos de la mama tenemos de forma creciente sobre la evolución de la misma. Y es que las cirugías conservadoras de la mama deben suponer mas del 60-70% de las cirugías por procesos oncológicos de la mama en cualquier unidad de mama acreditada como tal. Pero la evolución no se detiene en este concepto ni tan siquiera en el hoy tan controvertido papel de la linfadenectomía axilar y la biopsia selectiva del ganglio centinela. Así en dicho articulo se pone de manifiesto el sobre diagnostico de lesiones de bajo potencial de malignidad como son los carcinomas intraductales de bajo y medio grado que nos obligan a realizar cirugías y a veces posterior radioterapia en lesiones cuyo potencial de evolucionar a carcinomas infiltrantes y disminuir la posibilidad de supervivencias de las pacientes es todavía desconocida. Sabemos que algunas de estas lesiones diagnosticadas por mamografías de screening en pacientes asintomáticas jamás evolucionarían a lesiones malignas pero desconocemos los factores pronósticos que diferencian unas de otras.

El concepto del cáncer de mama como una enfermedad sistémica iniciado por el Dr Bernard Fisher en la segunda mitad del siglo XX determina que quizás en el futuro la cirugía sea una forma tan solo de obtener información del tumor y su extensión y no tengamos que operar a nuestras pacientes al disponer de un tratamiento medico curativo. Mientras tanto debemos esperar pacientemente los resultados de los ensayos clínicos que nos den respuestas a nuestras preguntas, que a día de hoy siguen siendo mayoría respecto de nuestras repuestas.

Mientras tanto, no deberíamos olvidar que quizás "menos tratamiento puede ser más curación" en muchas de nuestras pacientes.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.