Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Dudas en las adolescentes ¿cuándo se debe acudir al ginecólogo por primera vez?

Artículo de la Dra.Lourdes Gabasa, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud de Zaragoza.

La adolescencia es una etapa de la vida de la mujer llena de múltiples cambios hormonales, emocionales y que suele plantear gran cantidad de dudas en ciertos temas relacionados con la salud.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) concluye que el 72% de las chicas españolas entre 12 y 19 años nunca han ido al ginecólogo. Generalmente, se tiene la falsa creencia de que en estas edades no suele existir patología ginecológica relevante, sin embargo sí existen alteraciones más propias de la pubertad. De igual modo estas consultas pueden ser un momento muy útil para resolver todas las dudas que puedan plantearse nuestras pacientes adolescentes y prevenir sobre los correctos hábitos de salud, los cuales principalmente son adquiridos en esta etapa.

Pero, ¿cuándo se debe realizar la primera revisión ginecológica?

Lamentablemente, no existe una edad concreta a la que acudir al ginecólogo por primera vez. Podríamos diferenciar dos distintas situaciones: cuando existe patología ginecológica como tal y la revisión ginecológica asintomática.


Dentro de la patología ginecológica más frecuente en la adolescente encontramos:

  • Trastornos menstruales: es el motivo de consulta más habitual. Dentro de estos, podemos destacar dos patologías. El sangrado menstrual abundante, que en ocasiones puede producir repercusiones importante como anemia y en segundo lugar, los ciclos menstruales irregulares, que requerirían un estudio más exhaustivo.
  • Amenorrea o ausencia de regla: en esta situación deberíamos descartar problemas hormonales, alteraciones alimentarias, embarazos, etc.
  • Dismenorrea o dolor de regla: es otro motivo de consulta muy frecuente y generalmente suele ser leve y ceder con analgésicos comunes cono AINES. Sin embargo, si el dolor es grave e incapacitante, sería necesario un estudio más exhaustivo y buscar alguna posible causa.
  • Otras indicaciones a destacar podrían ser pubertad retrasada, nódulos mamarios, mastodinia inespecífica, infecciones vulvovaginales, hirsutismo, solicitud de métodos anticonceptivos, etc.

Por otro lado, la revisión ginecológica asintomática:

La revisión ginecológica tiene como objetivo prevenir alteraciones ginecológicas, confirmar que el aparato genital es normal y asesorar respecto a métodos anticonceptivos cuando se demanden. La revisión ginecológica no requiere ninguna preparación previa y es recomendable realizarla fuera de la menstruación.

Asimismo, se podría estructurar en varias fases:

  • Anamnesis: se preguntará sobre antecedentes familiares importantes, antecedentes personales médico-quirúrgicos, alergias medicamentosas, y posteriormente, sobre los datos ginecológicos específicos como edad de la menarquia o primera regla, tipo menstrual, cantidad de sangrado menstrual, dolor con la regla, fecha de la ultima regla, frecuencia de las relaciones sexuales y método anticonceptivo utilizado en caso de tenerlas. También quedarán reflejados los embarazos previos y la evolución de los mismos sí existieran.
  • Exploración: consiste en la valoración de las mamas y la vulva. Si la adolescente ya ha iniciado las relaciones sexuales se procederá a explorar la vagina y realizar un tacto vaginal para valorar la normalidad del útero y los ovarios.
  • Pruebas complementarias: la realización de estudios complementarios como la ecogra[a ginecológica dependerá de las circunstancias personales de cada paciente. La realización de citologías deberá iniciarse de acuerdo al protocolo específico, generalmente a partir de los 25 años.

Finalmente, la consulta del ginecólogo en esta etapa de la vida de la mujer debe orientarse a ofrecer una atención especializada, de confianza, donde se puedan resolver todas las dudas de la adolescente y asesorarla sobre los distintos hábitos ginecológicos presentes y futuros.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.