Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Menopausia y envejecimiento saludable

Artículo del Dr. Ramiro Laborda, especialista en ginecología y obstetricia. Unidad de la Mujer, Quirónsalud Zaragoza.

Cómo abordar los síntomas de la menopausia de manera natural.

La menopausia ocurre cuando han pasado 12 meses desde el último período menstrual. En España se produce alrededor de los 51 años. En general, no es necesaria ninguna prueba analítica para confirmar la menopausia, especialmente si tienen síntomas como sofocos o sequedad vaginal, y si se tienen más de 45 años.

Si el cese de las menstruaciones le ha ocurrido antes de los 45 años, es recomendable una valoración por su ginecólogo habitual para estudiar esta situación.

No obstante, la "perimenopausia" o mejor llamada "transición menopáusica" es un periodo muy variable en duración, que suele comenzar a los 47-48 años, durando entre 2 y 5 años. Este periodo comprende entre el final de los ciclos regulares (esto es, desde que se manifiestan las primeras alteraciones del ciclo como consecuencia de la disfunción hormonal ovárica) y el año siguiente a la menopausia natural.

Durante este periodo se producen diferentes efectos sobre la salud de la mujer. Alteración del ciclo menstrual, sofocos, disminución de la densidad mineral ósea, redistribución de la grasa corporal, paulatina aparición del síndrome genitourinario de la menopausia (SGUM), etc.

Cribados recomendados:

  • Cribado de cáncer de mama: El cribado debe dirigirse a las mujeres entre 50 y 75 años. La detección del cáncer de mama también se debe valorar con cada mujer a partir de los 40 años. En casos concretos, como un antecedente familiar de primer grado o ser portadora de una mutación genética que aumente el riesgo, pueden cambiar las recomendaciones.
  • Cribado de cáncer de cérvix uterino: El cribado debe dirigirse a mujeres entre 25 y 65 años. A pesar de haber aparecido una vacunación contra el VPH que, administrándola antes del inicio de las relaciones sexuales, disminuye de manera importante la posibilidad de patología, a día de hoy las guías nacionales e internacionales no han variado las recomendaciones de cribado para estas pacientes. Al igual que ocurre con la patología mamaria, en casos concretos pueden cambiar las recomendaciones.

Recomendaciones:

Hay principios de estilo de vida saludable recomendables para toda la población que son válidos para esta etapa, que incluirían la práctica de ejercicio físico unos 30-60 minutos al día, una dieta equilibrada que además ayude a conseguir o mantener un peso corporal correcto, y evitar hábitos tóxicos. Los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la calidad de vida.

Otras recomendaciones son más específicas para cada situación:

Disminución de densidad mineral ósea:

  • Se recomienda una ingesta diaria de calcio de entre 1000 a 1200 mg mediante la dieta y suplementación con dosis diaria de vitamina D de al menos 800-1000 UI/ día si se diagnostica insuficiencia de vitamina D.
  • El ejercicio físico en este caso, además de ayudar a mantener un peso saludable, puede proteger indirectamente frente al riesgo de fractura al mejorar la movilidad y la función muscular y reducir el riesgo de caídas.

Síndrome genitourinario de la menopausia:

  • Ejercicio moderado con regularidad. En cambio, el ejercicio extenuante favorece la atrofia vaginal.
  • Mantener la actividad sexual.
  • Práctica regular de los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico aumentan el tono vaginal y la oxigenación de los tejidos pélvicos. Se aconseja practicarlos aunque la mujer no presente problemas de prolapso o incontinencia.

Sofocos:

  • Existe una fuerte correlación entre el consumo de tabaco y alcohol y la aparición de sofocos.
  • Reducir la temperatura ambiente, vestirse por capas, las bebidas frías y los ventiladores o aire acondicionado pueden minimizar los sofocos.

Si a pesar de estas recomendaciones, alguno de los síntomas de agudiza, no se controla o tiene un impacto negativo en la calidad de vida, tu ginecólogo habitual puede asesorarte de manera más personalizada o indicarte la terapia adecuada en cada caso.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.