Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Menopausia: la importancia de saber pedir ayuda. Hay soluciones.

Artículo de la Dra. María Lapresta Moros, médico especialista en Ginecología y Obtetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

La palabra menopausia proviene del griego: "Mens" que significa mes y "pausi" interrupción. Conceptualmente implica el cese definitivo de las reglas, y deberá hablarse de menopausia cuando la desaparición de la menstruación se prolongue más de 12 meses. La esperanza media de vida de la mujer en España es de más de 80 años.

Post Dra. LaprestaPost Dra. Lapresta La edad media de la menopausia es de 51 años, por lo que aún le quedan por vivir 30 años más y quiere disfrutarlos sin renunciar a sus actividades habituales, a sus relaciones interpersonales y a su vida de pareja.

Es indudable que las connotaciones de la menopausia son no sólo físicas, sino también psíquicas. El cese de la función hormonal y reproductiva conlleva la caída de las hormonas sexuales femeninas, fundamentalmente los estrógenos. Esto provoca por un lado la aparición de síntomas tan conocidos como la atrofia y sequedad vaginal, la incontinencia de orina o las sofocaciones. Pero también pueden aparecer síntomas depresivos, insomnio, falta de concentración, disminución de la líbido…

A largo plazo la caída de estrógenos aumenta el riesgo de osteoporosis y el riesgo cardiovascular. ¡Quién nos iba a decir que la función ovárica era tan importante!

La menopausia es una etapa más de la vida de la mujer, y como tal debería ser entendida. Sin embargo, no deberíamos "conformarnos". Hay mucho que hacer. Por un lado existen fármacos que pueden ayudar a disminuir la sintomatología. El ginecólogo será quien mejor nos aconseje de cuál es el más indicado.

Por otro lado es el momento de adquirir, en caso de que no se hubiera hecho, los llamados "hábitos saludables": la práctica de ejercicio, una dieta equilibrada y la corrección de hábitos tóxicos (alcohol, tabaco). Todo ello nos ayudará a disminuir la sintomatología de este periodo y a mejorar nuestra calidad de vida.


DRA: MARIA LAPRESTA MOROS

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia

Hospital Quironsalud Zaragoza

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.