Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Preservación de la fertilidad

Artículo del Dr. Ignacio Adiego, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza

En nuestro país, la edad en la que la mujer da a luz a su primer hijo se ve aumentada año tras año. Ya es una realidad que el numero de madres por encima de los 40 años supera a aquellas que lo son con 25 años.

Este retraso en la maternidad, o en su planificación, se ve influido por múltiples factores: sociales, familiares, económicos,… y en algunos casos conlleva que esa decisión pueda tomarse demasiado tarde. Son, por tanto, esas causas sociales (también llamadas no médicas) el motivo de este post.

Por todo ello, como ginecólogos, es nuestro deber informar a toda mujer mayor de 30 años en cuyo futuro inmediato no tenga planificado un embarazo, que existen opciones para preservar su fertilidad. Es fundamental que para que una mujer pueda planificar su maternidad, si es lo que desea, conozca estas técnicas y sea ella libremente la que decida si quiere o no hacer uso de ellas.

Estas técnicas son:

  • Criopreservación de ovocitos
  • Criopreservación de embriones
  • Criopreservación de corteza ovárica

La criopreservación de ovocitos consiste en almacenar ovocitos "congelados". Éstos pueden, cuando la mujer decida utilizarlos, "descongelarse" y ser utilizados en técnicas de reproducción asistida (TRA). A día de hoy se considera la opción preferencial como método de preservación de fertilidad ya que se trata de una técnica relativamente sencilla y no requiere de pareja para poder realizarse.

La criopreservación de embriones, es un método similar, en el que se almacenan embriones ya fecundados en lugar de ovocitos. Sus principales limitaciones son los aspectos éticos (y legales) que los regulan, así como la necesidad de tener pareja.

A día de hoy, la criopreservación de corteza ovárica es una técnica experimental y sólo disponible en algunos centros sanitarios. Consiste en conservar corteza ovárica, para su posterior reimplantación. Tiene sus principales indicaciones en causas oncológicas, tanto en niñas prepuberes como en las pacientes que deban comenzar el tratamiento con máxima urgencia.

¿Hasta que edad puedo preservar mi fertilidad?

Es hasta los 35 años donde las técnicas de preservación de la fertilidad han mostrado sus mejores resultados. La literatura científica habla de una posibilidad de hasta el 90% de obtener un embarazo con un numero suficiente de ovocitos por debajo de los 35 años, considerándose esta la edad ideal. Hasta los 38 años, los resultados son todavía favorables, por lo que se considera como una opción aceptable prorrogarlo hasta esa edad.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.