Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Aplicaciones láser en ginecología

    Artículo de la Dra. María Lapresta, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.


    La tecnología LÁSER consiste en la aplicación de luz a través de un sistema que la convierte en energía y que, por lo tanto, puede realizar una acción sobre el tejido que se aplique. En función de la potencia, la intensidad y el sistema a través del cual se aplique, se consiguen unos resultados u otros.

    Históricamente, en Medicina, la tecnología láser se ha utilizado con un sinfín de indicaciones, sobre todo en el ámbito de la dermatología y la oftalmología, permitiendo unas funciones muy versátiles. En la última década, el láser ha pasado a ocupar una importante posición en la especialidad de ginecología. Existen varios tipos de láser. En la Unidad de la Mujer de Quironsalud Zaragoza disponemos de un láser CO2 fraccionado de última generación.

    La energía láser puede ser utilizada para procedimientos quirúrgicos por su capacidad de cortar y vaporizar tejidos induciendo mínimo daño térmico. Puede ser empleada en procedimientos mínimamente invasivos como la laparoscopia y la histeroscopia. También resulta especialmente útil en procedimientos ginecológicos de cirugía clásica, sobre todo en aquellos que pueden realizarse de forma ambulatoria y en consulta, con anestesia local, como la exéresis de tumoraciones vulvovaginales, condilomas, quistes de Bartholino o labioplastias.

    En el ámbito ginecológico el láser se aplica en el tratamiento de los signos y síntomas vinculados al Síndrome Genitourinario de la Menopausia. Este síndrome se caracteriza por una alteración metabólica en la síntesis de colágeno secundaria al déficit estrogénico. El láser de CO2 fraccionado produce un efecto térmico controlado y de gran precisión en la mucosa vaginal, provocando una contracción y retensado del tejido, que devuelve al canal vaginal su elasticidad natural. La energía láser depositada a lo largo de la pared vaginal calienta el tejido sin dañarlo, estimulando la remodelación del colágeno y favorece la síntesis de nuevas fibras que fortalecerán la mucosa y la fascia endopélvica. El tratamiento láser se realiza en consulta, de forma ambulatoria, habitualmente utilizando anestesia local tópica. Es un procedimiento bien tolerado que permite tratar la atrofia vulvovaginal, la incontinencia urinaria leve-moderada y la dispareunia.

    Los dispositivos de energía láser también se utilizan en el tratamiento de la displasia intraepitelial vulvar y vaginal, el liquen vulvar y en el tratamiento de cicatrices.

    El láser CO2 fraccionado permite, además, vehiculizar a capas mas profundas de la piel diferentes fármacos. Es lo que se conoce como VFAL ("Vehiculización farmacológica asistida por láser") o LADD ("Laser Assisted Drug Delivery"). Esta propiedad permite la aplicación local de ácido hialurónico, factores de crecimiento o corticoides, mejorando su efectividad en el tratamiento de diferentes patologías.

    La medicina ha evolucionado drásticamente en las ultimas décadas, en gran parte gracias al avance tecnológico y al cambio de mentalidad de la sociedad, que demanda cada vez tratamientos más individualizados, menos invasivos y con un buen resultado estético. La tecnología láser se ha introducido en ginecología, sobre todo, en el ámbito de la medicina regenerativa y en el tratamiento de patologías que, si bien no suponen una amenaza vital, merman la calidad de vida de nuestras pacientes.

  • Primera cita ginecológica. ¿Cuándo es el momento y qué esperar de esta consulta?

    Artículo de la Dra.Lourdes Gabasa, médico especialista en Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Zaragoza

    ¿Cuándo tengo que acudir al ginecólogo por primera vez? Es una pregunta muy común entre las adolescentes y sus familias, y lo cierto es que no existe una edad concreta a la que deba realizarse la primera revisión, aunque hay algunos aspectos a tener en cuenta. Entre ellos, hay que diferenciar si es una revisión ginecológica asintomática, como puede ser la llegada de la primera menstruación o el comienzo de las relaciones sexuales, o cuando existe una patología ginecológica como tal.

    En este sentido, hay que señalar que no es necesario ir a la consulta únicamente cuando se sufra una enfermedad. Sino que esta primera visita puede tener como objetivo prevenir alteraciones ginecológicas, confirmar que el aparato genital es normal y asesorar respecto a métodos anticonceptivos cuando se demanden. Asimismo, en edades tempranas, puede ser un buen momento para resolver dudas y abordar los cambios que experimenta el cuerpo durante la pubertad, ya que es en esta etapa de la vida cuando se desarrollan por completo todos los órganos corporales. Igualmente, es una oportunidad para conocer y adquirir correctos hábitos de salud. Un especialista sabrá aconsejar acerca de las inquietudes y preocupaciones de la paciente.


    ¿Cómo es la primera revisión ginecológica?

    Este primer encuentro, por tanto, tiene como finalidad conocer a la paciente, a quien se le realizará una exploración a fin de valorar, por ejemplo, el tamaño del útero y los ovarios, y constatar si existe algún tipo de anomalía. La exploración ginecológica es uno de los principales motivos por los que la adolescente puede experimentar nervios o cierto temor de cara a la consulta, pero cabe destacar que, más allá de una leve sensación de incomodidad, las técnicas empleadas no provocan dolor.

    Primeramente, el doctor recabará datos sobre posibles antecedentes familiares, así como algunos datos médicos (edad de la menarquia o primera regla, cantidad de sangrado menstrual, dolor con la regla o frecuencia de las relaciones sexuales, entre otras informaciones).

    Si ya se han iniciado las relaciones sexuales, se procederá a explorar la vagina y realizar un tacto vaginal para valorar la normalidad del útero y los ovarios. En estos casos, explicar cada acción o enseñar los instrumentos de los que se servirá el especialista hará que la paciente pueda familiarizarse con el proceso. Si por el contrario no se han tenido relaciones sexuales, se lleva a cabo una auscultación que consistirá en la valoración de las mamas y la vulva.


    Qué exploraciones complementarias pueden realizarse

    Como pruebas adicionales, si se considera oportuno, podrá realizarse una ecografía ginecológica o un cultivo de flujo vaginal. La primera ofrece más información sobre los genitales internos que el tacto vaginal y en ocasiones lo sustituye en las pacientes más jóvenes. El cultivo suele realizarse cuando el motivo de la consulta tiene que ver con la sospecha de una infección vulvo-vaginal. Las citologías, también conocidas como test de Papanicolau, se realizan generalmente a partir de los 25 años, conforme al protocolo específico.


    Primeras menstruaciones

    En muchas ocasiones, no obstante, esta primera visita suele estar marcada por alteraciones en las primeras menstruaciones. En este sentido, y según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se debe acudir a consulta cuando las reglas sean prolongadas (más de ocho días de duración), demasiado intensas (más de seis compresas empapadas por día) o muy seguidas en el mes. También cuando la adolescente presenta síntomas de astenia o cansancio.


    Finalmente, es importante destacar que un clima de confianza aliviará los posibles temores previos ante esta primera visita al ginecólogo, quien podrá determinar la frecuencia de futuras citas, así como prescribir las recomendaciones oportunas.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.