Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

  • ¿Dolor constante en las articulaciones? Presta atención a los posibles síntomas de la artritis reumatoide

    Texto elaborado por el Doctor Juan José Lerma GarridoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Jefe de Servicio de Reumatología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La artritis reumatoide es una enfermedad en la que se inflaman e hinchan las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento. También puede afectar a otras partes del organismo como el corazón, los pulmones, ojos o riñón.



    Es una enfermedad crónica que no suele curar de forma espontánea y que con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad, pudiendo el paciente normalizar su vida en la mayoría de los casos.



    Artritis, los síntomas


    Las molestias y limitaciones que ocasiona la artritis reumatoide varían mucho de un enfermo a otro.



    Sin embargo, hay algunos síntomas comunes como puede ser el dolor articular continuo y constante permaneciendo incluso sin realizar ningún tipo de movimiento (en reposo).



    La articulación se hincha y aumenta de tamaño, apareciendo rigidez e imposibilidad para movilizarla.



    La limitación funcional puede llegar a ser incluso invalidante.



    Causas de la artritis reumatiode



    La artritis reumatoide se presenta con más frecuencia en personas con una especial predisposición o alteración de su sistema inmunológico. La causa de esta, por el momento, es desconocida.



    Se sabe de esa disposición genética y que posteriormente determinados factores agravantes como pueden ser:

    • Infecciones.
    • Estrés.
    • O alteraciones en la microbiota intestinal.


    Estos son algunos de los factores que pueden favorecer su desarrollo y manifestaciones clínicas.


    Dónde se presenta la artritis



    Las articulaciones que se inflaman con más frecuencia son:

    • · Las muñecas.
    • · Los dedos de las manos y de los pies.
    • · Los codos.
    • · Los hombros.
    • · Las caderas.
    • · Las rodillas.
    • · Los tobillos.

    La inflamación persistente de las articulaciones puede provocar una deformidad progresiva de las articulaciones, rigidez de la movilidad articular y erosiones y destrucción provocando en mayor o menor medida un grado de discapacidad para hacer tareas de la vida diaria.



    Cuándo se debe consultar al médico



    La artritis reumatoide es una de las más de 100 enfermedades reumáticas existentes, con un pronóstico y un tratamiento específico, por lo que el diagnóstico ha de ser preciso.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Ante la aparición de un dolor articular intenso, agudo y persistente, el paciente debe consultar con un especialista reumatólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva porque en ocasiones la aparición del proceso inflamatorio es posterior y tarda más en aparecer, y un diagnóstico lo más precoz posible es fundamental para su correcto control y tratamiento. En Quirónsalud contamos con profesionales reumatólogos que te ayudarán a detectar este tipo de enfermedad.



    Una de las consultas frecuentes en Quirónsalud, es qué especialista es el reumatólogEste enlace se abrirá en una ventana nuevao, pues bien, este es el especialista médico de las articulaciones y hueso, mientras que el traumatólogo es el cirujano de dichos órganos.


    Artritis factores de riesgo


    Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide incluyen:

    • El sexo femenino.
    • Edad mediana de la vida (35-55 años).
    • Y antecedentes familiares de padecer la enfermedad.


    Adicionalmente, también se sabe que el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar artritis y su gravedad e igualmente el sobrepeso puede condicionar una mayor predisposición para su desarrollo.



    Posibles complicaciones de los pacientes con artritis



    La artritis reumatoide en sí, junto con algunos medicamentos utilizados para tratarla pueden favorecer el desarrollo de infecciones u osteoporosis.


    También en dicho contexto clínico puede aparecer una sequedad de las mucosas, especialmente a nivel de los ojos y la boca.


    En ocasiones, el corazón, los pulmones, los ojos o los riñones también pueden presentar inflamación y afectación interna.


    Tratamiento para la artritis



    El tratamiento de la artritis reumatoide se basa en la utilización de fármacos que son capaces de modular y controlar esa alteración del sistema inmunológico.



    Una nueva generación de tratamientos denominados "biológicos" son incluso capaces de frenar la evolución de la enfermedad y conseguir que el paciente pueda tener una calidad de vida prácticamente normal.


    Un diagnóstico preciso y un tratamiento precoz y rápido son claves para poder conseguirlo.




    Si quieres más información sobre la artritis reumatoide consulta a nuestros profesionales de Quirósalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • La solución a la artrosis de hombro, la artroplastia de hombro de los traumatólogos de Quirónsalud

    Texto elaborado por el Doctor de Diego Giménez, jefe de traumatología en Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Una artroplastia es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo la sustitución total o parcial de una articulación que se encuentra dañada o deteriorada por una prótesis la cual puede ser anatómica o invertida.


    El daño puede venir dado a consecuencia de una caída, una fractura, un deterioro debido a enfermedades reumáticas como la artrosis o una rotura masiva del manguito de los rotadores lo que implica dolor e inestabilidad articular.


    Esta situación provoca en los pacientes una elevada discapacidad y pérdida de calidad de vida, siendo más frecuente en pacientes de edad avanzada.



    ¿Qué es una artroplastia de hombro?



    En la artroplastia de hombro, durante la colocación de una prótesis de hombro se reemplazan total o parcialmente las superficies articulares del húmero proximal y la cavidad glenoidea de la escápula por unas piezas metálicas que se unen al hueso a presión o con cemento óseo y que tiene una parte intermedia de un plástico muy resistente que sirve de superficie de rozamiento durante el movimiento articular.



    La prótesis invertida de hombro es un tipo especial de prótesis en la que se invierte la anatomía normal de la articulación de manera que la parte esférica se coloca en la escápula y la parte en forma de copa se coloca en el húmero.


    La cirugía es igual que cuando implantamos una prótesis anatómica de hombro.



    La parte humeral se fija en el hueso a presión o con cemento óseo, en cambio la parte esférica escapular se fija con tornillos.



    Es una prótesis especial que los especialistas en traumatología de Quirónsalud,Este enlace se abrirá en una ventana nueva indicamos en caso de que el paciente con artrosis o artritis de hombro tenga también lesionados los tendones del hombro,Este enlace se abrirá en una ventana nueva también la usamos en casos de fracturas complejas del húmero proximal.



    Cirugía artroplastia de hombro




    La intervención se realiza con anestesia regional del brazo y puede que tenga que llevar 24 horas un pequeño drenaje para que no se acumule la sangre debajo de la herida quirúrgica.


    La incisión se realizará en la parte de delante del hombro y tendrá unos 15 cm.



    Lo habitual es que el paciente se encuentre semisentado durante la cirugía en una mesa quirúrgica especial para estos casos.


    Casos en los que se recomienda la artroplastia de hombro



    La colocación de una prótesis de hombro está indicada en casos de artrosis severa de la articulación glenohumeral, ausencia total de manguito rotador o fracturas con múltiples fragmentos que hacen imposible la reconstrucción de la articulación.


    Especialista de Quirónsalud que realiza la artroplastia de hombro



    La prótesis de hombro es una intervención compleja que necesita ser realizada por traumatólogos con experiencia en cirugía del hombro. En hospital Quirósalud Murcia disponemos de un equipo de profesionales expertos en este tipo de cirugía.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Beneficios de la artroplastia de hombro




    La prótesis de hombro está indicada sobre todo en pacientes con importante dolor que no mejora con tratamiento conservador.



    La mejora del dolor y el restablecimiento de las superficies articulares también van a mejorar la movilidad y la función del hombro, por todo esto esperamos que tras la colocación de una prótesis de hombro, lo cual se realiza en pacientes mayores, obtengamos un importante alivio del dolor y una función adecuada para realizar actividades cotidianas.



    Recuperación de la intervención de artroplastia de hombro




    El paciente quedará ingresado durante 24-48 horas para control postoperatorio, profilaxis antibiótica y analgésicos.



    Se practicará radiografía de control posquirúrgico para asegurarnos de que todo ha quedado correcto.



    Se inmoviliza el brazo operado con un cabestrillo que se retira para el aseo diario y movilizar el codo.


    El cabestrillo se retira en 2-3 semanas para comenzar ejercicios de rehabilitación.



    ¿Cómo dormir después de una artroscopia de hombro?




    Es habitual que los primeros días el paciente tenga dificultad para dormir acostado en la cama por lo que se le aconseja buscar un sillón reclinable cómodo para los primeros días, también se le indica que no se retire el cabestrillo por la noche para evitar movimientos que pueden resultar perjudiciales en esta fase del postoperatorio.


    ¿Cómo es la vida del paciente después de la intervención?



    Tras esta primera fase de 2-3 semanas de inmovilización lo habitual es que el paciente necesite un programa de recuperación para restablecer la movilidad de su hombro. En Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque crearán un plan completamente personalizado para tu pronta recuperación.


    Esta fase pude durar entre 1 y 2 meses en función de las condiciones de cada paciente.



    Poco a poco va recuperándose la función para realizar actividades de la vida cotidiana.



    Aconsejamos no conducir hasta haber recuperado una movilidad casi normal para evitar accidentes.



    Lo normal es que el paciente a los 3 meses de la cirugía pueda realizar cualquier actividad diaria e incluso de ocio.




    En Quirónsalud contamos con una Unidad de Traumatología especializada en este tipo de intervenciones solicita información.Este enlace se abrirá en una ventana nueva











  • Estos son los síntomas de la fractura cervical, conócelos



    Texto elaborado por el doctor Juan Antonio LozanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Espalda del Hospital Quirónsalud TEste enlace se abrirá en una ventana nuevaorrevieja


    La fractura cervical es una patología traumática, que provoca la lesión de una vértebra cervical en la región anterior somática o posterior facetaria.



    En casos mas severos un fragmento óseo se puede desplazar hacia el espacio epidural y condicionar lesión neurológica.




    Síntomas de fractura cervical



    Entre los síntomas más comunes de las fracturas cervicales en los pacientes podemos encontrar:



    • Dolor en región cervical, lo que provoca una limitación de la movilidad.
    • En casos más severos, en los que se afectan estructuras neurales, el paciente presentará dolor irradiado radicular en miembros superiores o una lesión de la médula espinal que puede condicionar cuadros de paraplejia en brazos o piernas.
    • Dolor y rigidez de cuello.
    • Intensificación del dolor al mover el cuello.
    • Dolor de cabeza que generalmente empieza en la base del cráneo.
    • Sensibilidad o dolor en los hombros, en la parte superior de la espalda o en los brazos.
    • Hormigueo o entumecimiento en los brazos.
    • Fatiga.
    • Mareos.



    Causas de la lesión cervical




    La lesión cervical se produce normalmente cuando la cabeza se desplaza hacia atrás y luego hacia adelante en un movimiento enérgico y rápido.



    Este movimiento puede dañar los huesos de la columna vertebral, los discos entre los huesos, los ligamentos, los músculos, los nervios y otros tejidos del cuello.



    Este tipo de lesión puede deberse a lo siguiente:



    Accidentes de coche. Las colisiones traseras son la causa más frecuente de la lesión traumática del cuello.


    Maltrato físico o agresión física. Esta lesión puede ocurrir si recibes un puñetazo o una sacudida.


    Deportes de contacto. A veces, los derribos del fútbol americano y otras colisiones relacionadas con el deporte pueden causar este tipo de lesión.




    En qué pacientes se suele dar




    La mayoría son pacientes jóvenes, ya que están relacionadas con accidentes de tráfico o laborales, pero pueden afectar a cualquier edad.





    Tratamiento lesión cervical



    En Quirónsalud solemos tratar este tipo de lesiones y elegir el tratamiento dependiendo del tipo de fractura del pacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Según sus características se debe determinar un tratamiento ortopédico con inmovilización cervical, o el tratamiento quirúrgico instrumentado.


    Existen múltiples variables médico-quirúrgicas que se han de valorar para determinar el tratamiento adecuado del paciente.




    Médico especialista que trata la lesión cervical





    Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un equipo de médicos especializadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva que consigan un correcto diagnóstico para determinar el plan de tratamiento.



    Por ello es importante acudir a Unidades especializadas que pueden estén formadas por especialistas de Traumatología y/o Neurocirugía.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    En Quirónsalud contamos con un equipo de referencia especialistas en traumatología, que te ayudarán a solucionar tu lesión.Este enlace se abrirá en una ventana nueva





    Cómo se diagnostica una fractura cervical




    Como en toda lesión traumática se ha de realizar una anamnesis y exploración física.



    Habitualmente se realiza un primer estudio radiográfico y posteriormente un estudio TAC, para definir con mayor exactitud el tipo de fractura.



    En ciertos casos es preciso completar con un estudio RNM para valorar su relación con las estructuras neurales.



    Recuperación lesión cervical




    Es muy variable, ya que depende del tipo de fractura. Hay que considerar que muchos de estos pacientes presentan otras lesiones traumáticas asociadas, al tratarse de lesiones de alta energía y politraumatizados.



    En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en Traumatología que te ayudarán a dar con la solución a tu lesión cervical.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • El esguince de tobillo y su tratamiento

    Texto elaborado por el doctor Rodrigo Díaz,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El esguince de tobillo es una lesión común que se produce cuando nos torcemos o giramos el tobillo de manera que se produzca una lesión más o menos grave de los ligamentos del tobillo. Los ligamentos son unas estructuras que tienen las articulaciones y que contribuyen a estabilizarlas, para que los movimientos de las mismas se realicen de forma natural o fisiológica.


    Los ligamentos ayudan pues a estabilizar las articulaciones evitando un movimiento excesivo que podría producir lesiones articulares o incluso la dislocación completa o luxación. El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. Los esguinces pueden definirse como lesiones de más o menos gravedad de los ligamentos del tobillo.



    El tratamiento del esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión, si bien inicialmente este va a ser conservador (mediante inmovilización, fisioterapia, etc.) en algunos casos puede considerarse el tratamiento quirúrgico (artroscopia) de entrada, y en una gran proporción de esguicnes crónicos, también.



    ¿Qué son los ligamentos y dónde se encuentran?


    Los ligamentos son estructuras conformadas por un tejido conjuntivo con propiedades elásticas y que tienen como función estabilizar las articulaciones, permitiendo los movimientos en un rango fisiológico, es decir natural.


    Cuando un ligamento se rompe, la articulación puede quedar inestable, pudiendo impedir la función adecuada de la misma.

    En algunos casos graves, la rotura de los ligamentos y otras estructuras asociadas puede producir incluso una luxación o dislocación de la articulación en cuestión.



    Causas de un esguince


    Cuando se el tobillo fuerza su posición normal se produce un esguince, lo que puede provocar que uno o más de los ligamentos del tobillo se estiren o se desgarren en forma total o parcial.

    Entre las causas de un esguince de tobillo podemos encontrar:


    • -La práctica de un deporte determinado, tras saltar o cambios bruscos de dirección al correr (baloncesto, fútbol, tenis).
    • -Caminando normal, una mala pisada o una mala posición del pie.
    • -Un calzado inadecuado, puede favorecer que nos torzamos el tobillo más fácilmente (calzados de tacón).
    • -A veces problemas de la pisada por alteraciones en el pie (pie cavo) o rigidez de las ariculaciones, acortamiento de gemelos, etc.

    Causas por los que se puede romper el ligamento del tobillo



    Los ligamentos se pueden dañar en el contexto de traumatismos agudos o microtraumatismos crónicos que acaben venciendo su elasticidad intrínseca.


    En el tobillo se encuentra el ligamento que más frecuentemente se lesiona en el aparato locomotor y es el ligamento peroneoastragalino anterior, que es el que se afecta comúnmente en los esguinces.


    Síntomas de que el ligamento está roto


    Los síntomas más usuales de un ligamento de tobillo roto son pérdida de la estabilidad, dolor al caminar, hematoma, inflamación articular de tobillo y pie.


    El dolor es muy punzante e intenso y se suele oír un chasquido en el momento de la torcedura.


    La inflamación es evidente al cabo de unos minutos y suele tener forma redondeada en el tobillo. La dificultad para apoyar la pierna y una cierta inestabilidad de la rodilla también son síntomas usuales. Suele ir acompañado de moratones causados por la ruptura de vasos sanguíneos.


    Además, los síntomas pueden ser agudos, en el momento de la lesión o crónicos, a largo plazo.


    De forma aguda y según la gravedad de la lesión, se puede producir desde una simple hinchazón y cojera, como se comentaba anteriormente, hasta la incapacidad para caminar o practicar el deporte que se estaba realizando en el momento del traumatismo.



    Cuando una lesión se cronifica, puede afectar de forma severa a la vida diaria del paciente, incluso a nivel psicológico, al verse limitado para tareas que antes realizaba sin dificultad.



    Tratamiento a la rotura de ligamentos del tobillo


    Existen múltiples maneras de reparar o reconstruir un ligamento de tobillo.


    La medicina está en constante evolución y el desarrollo de la artroscopia (cirugía asistida por vídeo, mínimamente invasiva) permite hacer todo tipo de cirugías de ligamentos de tobillo y sus lesiones asociadas.


    Las técnicas abiertas aunque aún siguen siendo válidas en algunos casos, han sido claramente superadas por estas nuevas técnicas, menos agresivas, más precisas y con iguales o incluso mejores resultados.



    Casos en los que hay que operar los ligamentos rotos


    Normalmente el tratamiento suele ser conservador de inicio, siguiendo unas pautas de reposo, inmovilización, frío local y posterior rehabilitación. Pero en algunos casos severos, los especialistas de Traumatología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevarecomiendan, especialmente cuando se asocian a fracturas, una cirugía urgente.


    En los casos crónicos de rotura de ligamento del tobillo, igualmente la rehabilitación constituye el primer escalón de tratamiento, siendo necesaria la cirugía, cuando esta fracasa.



    Reconstrucción del ligamento


    La reconstrucción de los ligamentos es posible, se puede reparar y reconstruir.


    La diferencia estriba en que una reparación consiste en suturar el propio ligamento roto, que generalmente se hace en casos de poco tiempo de evolución y la reconstrucción consiste en crear un nuevo ligamento a partir de un injerto, normalmente un tendón del propio paciente. Con ambas técnicas podemos obtener unos resultados excelentes.



    En Quirónsalud contamos con una Unidad de Pie y TobilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva especializada, bajo la dirección del Dr Rodrigo DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva que te ayudarán a diagnosticar y tratar este tipo de roturas para recuperarte y poder hacer vida normal cuanto antes.


    Solicita más información en la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva









  • Lesiones más comunes en tenis y 3 consejos para prevenirlas

    Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    Sabemos que el tenis es un deporte muy técnico y que requiere una buena preparación física para quienes lo practican.

    No importa el nivel, ya sea competitivo o amateur, esta disciplina deportiva conlleva repetidos sprints y cambios de ritmo, fuertes golpeos continuos, y esfuerzos en posiciones forzadas, lo que puede provocar serias lesiones deportivas.

    Para la práctica de deportes como el tenis, pádel o squash, participan todas las partes del cuerpo, por lo tanto todas están sujetas a posibles lesiones.

    Lesiones frecuentes en tenis



    Como todo deporte, el tenis tiene sus riesgos. Entre las lesiones más frecuentes podemos hablar de:

    Lesiones de hombroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Lesiones de codoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Lesiones en la muñecaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Lesiones de columna.


    Lesiones de rodillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Lesiones de tobillo.



    A continuación hablaremos más en detalle de cada una de estas lesiones deportivas.



    Lesiones de hombro en tenis


    El hombro tiene el rango de movimiento más amplio de cualquier articulación importante del cuerpo y lo hace a expensas de la estabilidad.

    La articulación del hombro es especialmente propensa a lesiones porque tiene que acelerar y desacelerar al máximo el brazo mientras mantiene un control preciso sobre la raqueta en el golpe de la pelota.

    Es necesario un cuidadoso equilibrio entre movilidad y estabilidad para maximizar el rendimiento.

    Un jugador realiza movimientos repetitivos que generan fuerzas de gran magnitud alrededor del hombro durante los diversos golpes. El servicio, los golpes de volea de derecha y revés altos y el aplastamiento aéreo colocan grandes tensiones en el hombro.


    Las lesiones por uso excesivo en el hombro prevalecen entre los tenistas de todos los niveles de habilidad y se ha demostrado que contribuyen a casi el 97 % de todas las lesiones en el tenis.



    Lesión de hombro a largo plazo



    Por lo general, son los jugadores mayores los que pueden tener síntomas como impacto del manguito rotador, desgarro del manguito rotador o artritis degenerativa de las articulaciones glenohumerales y/o de la articulación acromioclavicular.

    Los síntomas del manguito rotador del jugador joven suelen ser secundarios a una leve inestabilidad de la articulación glenohumeral. La inestabilidad puede resultar en degeneración o desgarros labrales.


    Lesión de codo


    Las lesiones en el codo se deben principalmente al uso excesivo y a menudo involucran estructuras tendinosas del epicóndilo humeral lateral y medial.

    La epicondilitis lateral (codo de tenis), la epicondilitis medial (codo de golfista) y la lesión en la placa de crecimiento apofisario epicondilar medial en jugadores esqueléticamente inmaduros son lesiones comunes en el codo que se ven en los tenistas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La epicondilitis lateral involucra a los extensores de muñeca, y se cree que es el resultado de una lesión microtraumática repetitiva que resulta en microdistensiones musculares.

    La degeneración focal y la curación con proliferación vascular y fibroblástica sugieren que este es un proceso degenerativo; sin embargo, se ha sugerido que puede haber un componente inflamatorio.



    Motivos de lesión de codo


    Entre los motivos que podemos encontrar que favorecen la lesión del codo, cabe mencionar:

    - una técnica de revés defectuosa,
    - una pronación excesiva del antebrazo durante un giro superior de la derecha y,
    - una flexión excesiva de la muñeca durante un servicio.

    Otros factores de riesgo potenciales son el tipo de raqueta, el tamaño del agarre, la tensión de la cuerda, la superficie de la cancha y el peso de la pelota.


    Lesiones de muñeca en juegos de raqueta


    El pádel y el squash requieren un movimiento brusco de la muñeca como parte del golpe normal.


    Esto ejerce presión sobre los tendones y ligamentos de la muñeca que pueden resultar en una lesión por uso excesivo.

    Esto a menudo se manifiesta como tendinitis en los tendones extensores de muñeca, ya sea en el compartimento dorsal o en las inserciones distales.

    La tendinitis de la muñeca puede desarrollarse en tenistas que dan mucho giro a sus disparos o en novatos con una técnica mecánicamente incorrecta. Los extensores de muñeca están más involucrados con más frecuencia que los tendones flexores. La tenosinovitis estenosante de DeQuervain es uno de los problemas tendinosos más comunes que se ven en el tenista.


    Lesiones de columna



    Las lesiones por uso excesivo de la región central son comunes en el atleta deportivo de raqueta.

    En el bádminton, el dolor de espalda musculoesquelético se ha implicado entre los jugadores de bádminton debido al uso excesivo, el exceso de alcance, la embestida para el volante, la hiperextensión y la flexión para llegar a las bolas bajas.


    Causa de lesiones en la columna en tenis



    Hay una variedad de fuentes que causan dolor lumbar en el jugador. Las altas demandas impuestas a la parte baja de la espalda y el tronco combinadas con patrones de baja flexibilidad resultan en lesiones frecuentes de tipo sobreuso. El servicio de tenis puede lesionar particularmente la columna vertebral; tiene movimientos combinados de extensión, flexión lateral y rotación que son inherentes a la fase de amartillado o carga.

    Se cree que los movimientos y tensiones repetitivos en la columna lumbar causan espondilolisis y espondilolistesis, en el tenis y otros deportes de raqueta.



    Lesiones de rodilla en tenis




    Las lesiones en los ligamentos de la rodilla y los meniscos son más comunes en el squash, el bádminton y el pádel que en el tenis.

    Las frecuentes maniobras pivotantes en pádel y squash, particularmente en pisos de madera con excelente tracción, predisponen a los jugadores a lesiones meniscales y ligamentosas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Lesión de tobillo en tenis




    La tendinitis de Aquiles y las rupturas del tendón de Aquiles se ven con más frecuencia en el paddel y el squash.

    Los esguinces de tobillo son la lesión de macrotrauma más común en todos los deportes de raqueta.

    Cada uno de estos deportes exige movimientos frecuentes de correr, pivotar, detener y comenzar, así como lanzarse y saltar. Como resultado de las altas fuerzas de torsión, las lesiones en el tobillo ocurren a menudo.



    Cómo prevenir las lesiones si practicas tenis o pádel

    El equipo de traumatólogos de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva queremos dar una serie de consejos para que el riesgo de lesión de aquellos que practican deportes como pádel o tenis sea menor.



    Mejora tu flexibilidad

    La flexibilidad es una parte importante del tratamiento y la prevención de lesiones.


    Para que el estiramiento sea efectivo, debe hacerse de forma regular y debe hacerse cuando se calienta. Es importante estirarse antes y después de la actividad. El estiramiento no debe ser doloroso. Todos los estiramientos deben hacerse de manera estática lenta, sin rebotes.

    Es importante mantener un estiramiento durante al menos 30-60 segundos y repetirlo varias veces.


    Ejercita la cadena cinética


    Los ejercicios de toda la cadena cinética son importantes para prevenir lesiones.

    Estos ejercicios incluyen sentadillas para fortalecer las piernas, reclutar generación de energía y absorción de carga; rotaciones del tronco; estabilización escapular; y contracciones de hombros y muñecas.

    Sin embargo, también es importante fortalecer y equilibrar los grupos musculares específicos del tenis. Los músculos débiles o inflexibles del brazo son importantes contribuyentes a la epicondilitis del codo.

    Los ejercicios no solo fortalecerán la unidad de tendón-músculo dañada para prevenir lesiones, sino que también ayudarán a mejorar su juego. El músculo débil e inflexible en la parte posterior del hombro puede provocar inflamación del manguito rotador, dolor y función limitada.



    Fortalece tus abdominales y tendones


    Los músculos abdominales y de espalda débiles e inflexibles pueden predisponer a que estos músculos se lesionen.

    El dolor patelofemoral puede disminuir o prevenirse manteniendo la flexibilidad de los isquiotibiales y la fuerza de los músculos del cuádriceps, particularmente el vasto oblicuo medial. Las lesiones del tendón de Aquiles y en los gemelos se pueden prevenir estirándose antes de jugar y manteniendo una buena condición cardiovascular para prevenir la fatiga.



    En caso de lesión en Quirónsalud contamos con un equipo de Traumatólogos que pueden ayudarte en el diagnóstico de la lesión y búsqueda del mejor tratamiento para tu caso.


    Si deseas más información contacta aquí con el servicio de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva





30 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.