Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

El esguince de tobillo y su tratamiento

Texto elaborado por el doctor Rodrigo Díaz,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El esguince de tobillo es una lesión común que se produce cuando nos torcemos o giramos el tobillo de manera que se produzca una lesión más o menos grave de los ligamentos del tobillo. Los ligamentos son unas estructuras que tienen las articulaciones y que contribuyen a estabilizarlas, para que los movimientos de las mismas se realicen de forma natural o fisiológica.


Los ligamentos ayudan pues a estabilizar las articulaciones evitando un movimiento excesivo que podría producir lesiones articulares o incluso la dislocación completa o luxación. El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. Los esguinces pueden definirse como lesiones de más o menos gravedad de los ligamentos del tobillo.



El tratamiento del esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión, si bien inicialmente este va a ser conservador (mediante inmovilización, fisioterapia, etc.) en algunos casos puede considerarse el tratamiento quirúrgico (artroscopia) de entrada, y en una gran proporción de esguicnes crónicos, también.



¿Qué son los ligamentos y dónde se encuentran?


Los ligamentos son estructuras conformadas por un tejido conjuntivo con propiedades elásticas y que tienen como función estabilizar las articulaciones, permitiendo los movimientos en un rango fisiológico, es decir natural.


Cuando un ligamento se rompe, la articulación puede quedar inestable, pudiendo impedir la función adecuada de la misma.

En algunos casos graves, la rotura de los ligamentos y otras estructuras asociadas puede producir incluso una luxación o dislocación de la articulación en cuestión.



Causas de un esguince


Cuando se el tobillo fuerza su posición normal se produce un esguince, lo que puede provocar que uno o más de los ligamentos del tobillo se estiren o se desgarren en forma total o parcial.

Entre las causas de un esguince de tobillo podemos encontrar:


  • -La práctica de un deporte determinado, tras saltar o cambios bruscos de dirección al correr (baloncesto, fútbol, tenis).
  • -Caminando normal, una mala pisada o una mala posición del pie.
  • -Un calzado inadecuado, puede favorecer que nos torzamos el tobillo más fácilmente (calzados de tacón).
  • -A veces problemas de la pisada por alteraciones en el pie (pie cavo) o rigidez de las ariculaciones, acortamiento de gemelos, etc.

Causas por los que se puede romper el ligamento del tobillo



Los ligamentos se pueden dañar en el contexto de traumatismos agudos o microtraumatismos crónicos que acaben venciendo su elasticidad intrínseca.


En el tobillo se encuentra el ligamento que más frecuentemente se lesiona en el aparato locomotor y es el ligamento peroneoastragalino anterior, que es el que se afecta comúnmente en los esguinces.


Síntomas de que el ligamento está roto


Los síntomas más usuales de un ligamento de tobillo roto son pérdida de la estabilidad, dolor al caminar, hematoma, inflamación articular de tobillo y pie.


El dolor es muy punzante e intenso y se suele oír un chasquido en el momento de la torcedura.


La inflamación es evidente al cabo de unos minutos y suele tener forma redondeada en el tobillo. La dificultad para apoyar la pierna y una cierta inestabilidad de la rodilla también son síntomas usuales. Suele ir acompañado de moratones causados por la ruptura de vasos sanguíneos.


Además, los síntomas pueden ser agudos, en el momento de la lesión o crónicos, a largo plazo.


De forma aguda y según la gravedad de la lesión, se puede producir desde una simple hinchazón y cojera, como se comentaba anteriormente, hasta la incapacidad para caminar o practicar el deporte que se estaba realizando en el momento del traumatismo.



Cuando una lesión se cronifica, puede afectar de forma severa a la vida diaria del paciente, incluso a nivel psicológico, al verse limitado para tareas que antes realizaba sin dificultad.



Tratamiento a la rotura de ligamentos del tobillo


Existen múltiples maneras de reparar o reconstruir un ligamento de tobillo.


La medicina está en constante evolución y el desarrollo de la artroscopia (cirugía asistida por vídeo, mínimamente invasiva) permite hacer todo tipo de cirugías de ligamentos de tobillo y sus lesiones asociadas.


Las técnicas abiertas aunque aún siguen siendo válidas en algunos casos, han sido claramente superadas por estas nuevas técnicas, menos agresivas, más precisas y con iguales o incluso mejores resultados.



Casos en los que hay que operar los ligamentos rotos


Normalmente el tratamiento suele ser conservador de inicio, siguiendo unas pautas de reposo, inmovilización, frío local y posterior rehabilitación. Pero en algunos casos severos, los especialistas de Traumatología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevarecomiendan, especialmente cuando se asocian a fracturas, una cirugía urgente.


En los casos crónicos de rotura de ligamento del tobillo, igualmente la rehabilitación constituye el primer escalón de tratamiento, siendo necesaria la cirugía, cuando esta fracasa.



Reconstrucción del ligamento


La reconstrucción de los ligamentos es posible, se puede reparar y reconstruir.


La diferencia estriba en que una reparación consiste en suturar el propio ligamento roto, que generalmente se hace en casos de poco tiempo de evolución y la reconstrucción consiste en crear un nuevo ligamento a partir de un injerto, normalmente un tendón del propio paciente. Con ambas técnicas podemos obtener unos resultados excelentes.



En Quirónsalud contamos con una Unidad de Pie y TobilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva especializada, bajo la dirección del Dr Rodrigo DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva que te ayudarán a diagnosticar y tratar este tipo de roturas para recuperarte y poder hacer vida normal cuanto antes.


Solicita más información en la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva









Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.