Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Estos son los síntomas de la fractura cervical, conócelos



Texto elaborado por el doctor Juan Antonio LozanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Espalda del Hospital Quirónsalud TEste enlace se abrirá en una ventana nuevaorrevieja


La fractura cervical es una patología traumática, que provoca la lesión de una vértebra cervical en la región anterior somática o posterior facetaria.



En casos mas severos un fragmento óseo se puede desplazar hacia el espacio epidural y condicionar lesión neurológica.




Síntomas de fractura cervical



Entre los síntomas más comunes de las fracturas cervicales en los pacientes podemos encontrar:


  • Dolor en región cervical, lo que provoca una limitación de la movilidad.
  • En casos más severos, en los que se afectan estructuras neurales, el paciente presentará dolor irradiado radicular en miembros superiores o una lesión de la médula espinal que puede condicionar cuadros de paraplejia en brazos o piernas.
  • Dolor y rigidez de cuello.
  • Intensificación del dolor al mover el cuello.
  • Dolor de cabeza que generalmente empieza en la base del cráneo.
  • Sensibilidad o dolor en los hombros, en la parte superior de la espalda o en los brazos.
  • Hormigueo o entumecimiento en los brazos.
  • Fatiga.
  • Mareos.



Causas de la lesión cervical




La lesión cervical se produce normalmente cuando la cabeza se desplaza hacia atrás y luego hacia adelante en un movimiento enérgico y rápido.



Este movimiento puede dañar los huesos de la columna vertebral, los discos entre los huesos, los ligamentos, los músculos, los nervios y otros tejidos del cuello.



Este tipo de lesión puede deberse a lo siguiente:



Accidentes de coche. Las colisiones traseras son la causa más frecuente de la lesión traumática del cuello.


Maltrato físico o agresión física. Esta lesión puede ocurrir si recibes un puñetazo o una sacudida.


Deportes de contacto. A veces, los derribos del fútbol americano y otras colisiones relacionadas con el deporte pueden causar este tipo de lesión.




En qué pacientes se suele dar




La mayoría son pacientes jóvenes, ya que están relacionadas con accidentes de tráfico o laborales, pero pueden afectar a cualquier edad.





Tratamiento lesión cervical



En Quirónsalud solemos tratar este tipo de lesiones y elegir el tratamiento dependiendo del tipo de fractura del pacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Según sus características se debe determinar un tratamiento ortopédico con inmovilización cervical, o el tratamiento quirúrgico instrumentado.


Existen múltiples variables médico-quirúrgicas que se han de valorar para determinar el tratamiento adecuado del paciente.




Médico especialista que trata la lesión cervical




Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un equipo de médicos especializadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva que consigan un correcto diagnóstico para determinar el plan de tratamiento.



Por ello es importante acudir a Unidades especializadas que pueden estén formadas por especialistas de Traumatología y/o Neurocirugía.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



En Quirónsalud contamos con un equipo de referencia especialistas en traumatología, que te ayudarán a solucionar tu lesión.Este enlace se abrirá en una ventana nueva





Cómo se diagnostica una fractura cervical




Como en toda lesión traumática se ha de realizar una anamnesis y exploración física.



Habitualmente se realiza un primer estudio radiográfico y posteriormente un estudio TAC, para definir con mayor exactitud el tipo de fractura.



En ciertos casos es preciso completar con un estudio RNM para valorar su relación con las estructuras neurales.



Recuperación lesión cervical




Es muy variable, ya que depende del tipo de fractura. Hay que considerar que muchos de estos pacientes presentan otras lesiones traumáticas asociadas, al tratarse de lesiones de alta energía y politraumatizados.



En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en Traumatología que te ayudarán a dar con la solución a tu lesión cervical.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.