Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • ¿Qué son las alergias gastrointestinales?

    En este capítulo vamos a hablar de un grupo de alergias alimentarias que cursan con síntomas predominantemente digestivos a diferencia del otro grupo más conocido de alergias alimentarias que presentan síntomas principalmente cutáneos ( tipo picor, enrojecimiento, habones,..), que según la gravedad pueden asociar otros síntomas de tipo respiratorio ( tales como dificultad para respirar) , digestivo ( dolor abdominal o vómitos) y/o cardiovasculares ( mareo, sudoración, pérdida de conocimiento).

    alergia gastrointestinalalergia gastrointestinal
    Este grupo de alergias se conocen como Alergias Gastrointestinales, Alergias a Alimentos no mediadas por IgE o Gastroenteropatías por proteínas y se definen como una reacción adversa iniciada tras la ingesta de un alimento, caracterizada por estar mediada por un mecanismo de base inmunológica no mediado por anticuerpos de tipo IgE ( lo que las diferencia del otro tipo de alergias alimentarias), que se manifiesta con síntomas predominantemente digestivos de aparición tardía, generalmente a partir de las 2-3 horas de haber consumido el alimento. Se trata de unas patologías con una importancia creciente, que afectan fundamentalmente a la población pediátrica. Existen tres cuadros clínicos bien definidos: proctocolitis alérgica, enteropatía alérgica y el síndrome de enterocolitis inducido por proteínas ( también conocido por FPIES por su siglas en inglés: Food Proteins Induce Entherocolitis Syndrome). También quiero hacer mención que las intolerancias alimentarias suelen cursar con síntomas digestivos pero no son alergias reales, dado que el mecanismo implicado en las intolerancias no es inmunológico como sí ocurre en el caso de la patología alérgicas.


    Vamos a explicar muy brevemente las principales características de cada patología para aprender a reconocerlas.


    • PROCTOCOLITIS ALÉRGICA:

    Es la alergia gastrointestinal más frecuente, siendo la forma clínica más benigna, caracterizada por inflamación a nivel distal de intestino grueso. El cuadro clínico típico es el de un lactante sano que presenta en los primeros meses de vida, hebras de sangre en heces. Otros síntomas que pueden presentarse son irritabilidad, diarrea, deposiciones con moco, vómitos intermitentes, entre otros. Los alimentos implicados con mayor frecuencia son leche, huevo y soja. En la mayoría de los casos, el pronóstico es bueno con adquisición de tolerancia natural en torno al año de edad.


    • ENTEROPATÍA ALÉRGICA:

    Entidad decreciente, caracterizada por inflamación que afecta al intestino delgado. Clínicamente se caracteriza por diarrea crónica que puede cursar en el 50% de los casos con estancamiento ponderoestatural, es decir , los niños dejan de crecer y coger peso. En menor frecuencia, puede haber distensión abdominal, saciedad precoz, vómitos intermitentes, ... Los alimentos más implicados son leche seguido de soja, huevo y trigo. La tolerancia suele adquirirse hacia los 24-36 meses.


    • FPIES:

    Entidad con aumento del número de casos detectados en últimos años. Se trata de la forma clínica potencialmente más grave. La leche de vaca es el alimento causal más frecuentemente descrito en España, seguido en frecuencia de pescado, huevo y arroz. La edad de inicio típica en 2-7 meses. Se ha descrito tolerancia entre los 18-36 meses con leche de vaca y cereales y más tardía, a los 4-5 años con huevo y pescado.
    La forma típica se manifiesta con vómitos de repetición iniciados de 1-4 horas ( 2-3 horas lo más frecuente) de la ingesta del alimento, asociando afectación del estado general con letargia, somnolencia y palidez. A veces a las horas puede aparecer diarrea con sangre y mucosidad. En casos graves puede evolucionar a importante deshidratación, acidosis metabólica e hipotensión grave. Resolución del cuadro clínico a partir de las 24 horas de la eliminación del alimento.

    Ante cualquier síntoma asociado a la ingesta de un alimento es muy importante la valoración por un especialista ya sea Alergólogo o Digestivo para realizar el estudio pertinente y realizar el diagnóstico correcto para establecer y aconsejar la actitud terapéutica más adecuada, que será diferente en función de cada patología. En todos los casos, es importante señalar la importancia de consultarnos y evitar la retirada de alimentos por cuenta propia sin una valoración médica previa.



    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Recomendaciones para pacientes alérgicos a ácaros

    En este post repasaremos medidas útiles para los alérgicos a los ácaros.

    Los ácaros son artrópodos y están distribuidos por todo el mundo. Los ácaros asociados con el hombre y que pueden producir problemas alérgicos se localizan en viviendas y almacenes.

    ácarosácaros

    • El principal factor para el crecimiento de los ácaros es la humedad, también les influye la temperatura ambiente siendo su situación ideal entre 25ºC y 30ºC. Los ácaros que más frecuente encontramos en las viviendas son los Dermatophagoides y Euroglyphus. Éstos se alimentan de los restos de piel muerta que principalmente van a acumularse en colchones, sillones, alfombras... En base a lo anterior explicado, podemos establecer unas medidas higiénicas para disminuir o evitar el crecimiento de los mismos. Veamos algunas de ellas:

    • Es aconsejable retirar aquello que pueda convertirse en reservorio de ácaros: alfombras y/o moquetas, acumulación de mantas, peluches y libros en exceso.

    • Cubrir colchones y almohadas con un protector impermeable a los ácaros y lavar los protectores, las sábanas y mantas semanalmente en agua caliente (a una temperatura mayor de 55ºC con cualquier detergente). También se debe aspirar y solear la ropa de cama con frecuencia. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica avala el producto AllerbanEste enlace se abrirá en una ventana nueva como tratamiento anti-ácaro y antibacteriano integrado en las fibras para relleno de almohadas y edredones. Hollofill, Qualofill y Comforel Allerbran es una protección anti-ácaros y antimicrobiana que impide el desarrollo de los ácaros del polvo en las fibras textiles.

    • Una o dos veces por semana deberá limpiarse la habitación con bayeta húmeda y aspirador con filtro HEPA. El paciente debe mantenerse alejado mientras se realice la limpieza y los 20 minutos siguientes. En caso de llevarla a cabo personalmente puede ser útil el uso de mascarillas.

    • Se recomienda mantener una humedad relativa por debajo del 60%, evitando el uso de humidificadores ambientales de cualquier tipo. Deberá evitar la estancia prolongada en ambientes húmedos y lugares que hayan estado cerrados durante largo tiempo (sótanos, bodegas, trasteros, etc.). Evite asimismo el exceso de plantas de interior, montoneras de leña y hojas secas.

    • Puede ser útil el uso de mascarillas para disminuir la exposición a los ácaros. La Sociedad Española de Alergología (SEAIC) avala el uso de la mascarilla 3M Nexcare™ Polvo y Polen
    • En la actualidad existen diversos productos acaricidas disponibles en el comercio, aunque hay que advertir que el uso de estos productos son más controvertidos, pues suelen ser tóxicos para los asmáticos, niños y animales y además la muerte del ácaro no soluciona el problema debido a que, lo que da la alergia permanece y por tanto es necesario limpiar después de aplicar el producto. Pueden resultar de utilidad en combinación con las anteriores medidas. Algunos de estos productos son: Acarexan® (Merck), Acarosan® (Pharmacia), Frontac® (Bayer), Solrex® (Searle).

    En resumen, las medidas más eficaces son la combinación del uso de cubiertas anti-ácaros, lavado semanal de la ropa de cama, aspirado semanal de la cama y el dormitorio con filtro HEPA y reducción de la humedad ambiental.




    Lourdes Pérez GonzálezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid



  • Los otros pólenes de invierno: fresno, aliso, sauce, chopo

    Cuando hablamos de alergia a pólenes, pensamos siempre en la primavera, sin embargo, durante el invierno también hay pólenes que pueden provocar síntomas, siendo el más abundante el pólen de los árboles de la familia de las cupresaceas destacando, el Cupressus Arizonica (cipres arizónica) y el cupressus sempervirens (cipres común), en la zona centro y otras especies, como enebros y sabinas (género juníperus) que se encuentran ampliamente distribuidos en el área mediterránea. De estos pólenes ya nos ocupamos más ampliamente anteriormenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por lo que hoy vamos a ver otros árboles y plantas que polinizan también en invierno y pueden provocar síntomas en pacientes sensibilizados.

    fresno_alisofresno_aliso

    Alergia al polen de fresno


    El fresno (Fraxinus excelsior) es un árbol perteneciente a la familia de las oleáceas (Olivo) que poliniza en invierno, de diciembre a febrero. El potencial alergizante de este polen es alto y puede provocar síntomas de alergia en zonas donde este árbol abunda.. Pensaremos en este polen cuando un paciente no alérgico a las cupresáceas pero si alérgico al olivo, tenga síntomas también en invierno. Otras oleáceas como aligustres o lilas, polinizan más adelante.

    Alergia al polen de aliso

    El aliso(Alnus glutinosa) que se encuentra en las riberas de los ríos, también se utiliza mucho en parques y jardines. Su polen, aunque no es muy alergénico, se detecta en la zona centro de enero a marzo, normalmente en pequeñas cantidades, con máximos a finales de enero. Su presencia es más importante en la zona norte y Extremadura.

    Alergia al polen de sauce

    El polen de SAUCE (Sálix) se encuentra en Madrid en baja cantidad durante los meses de febrero, marzo y abril.


    Alergia al polen de chopo

    El chopo (Populus nigra), es abundante en la zona centro donde se cultiva como árbol ornamental y de sombra en parques y carreteras. Su pico de polinización se registra en Madrid a finales de febrero y marzo y a pesar de su mala fama, es un pólen con baja capacidad alergénica.

    La pelusa blanca que invade nuestras calles en primavera no es pólen, sino un material llamado vilano, que envuelve a las semillas del chopo para facilitar su dispersión y ¬no provoca alergia. Puede parecer que los síntomas de alergia coinciden con la explosión de esta pelusa, pero lo que ocurre es que su aparición coincide en mayo, con el momento de máxima polinización de otras plantas que si provocan alergia, como olivo y gramíneas.

    Aunque la polinización de las GRAMÍNEAS se produce en un 80% entre los meses de mayo y junio, en Madrid se puede recoger polen de gramíneas, a veces más de 10 granos/m³, ya desde mediados de enero durante los días soleados, siendo esta cantidad suficiente para provocar síntomas en los pacientes más sensibles.
    Otros pólenes que se pueden encontrar en invierno son ARTEMISA, de octubre a diciembre o CHENOPODIUM (chenopodiaceae amaranthaceae) plantas muy resistentes cuyos pólenes pueden encontrarse en cualquier época del año.

    El diagnóstico, se basará en una historia clínica compatible, junto con pruebas cutáneas (prick test) con los reactivos específicos y un estudio en sangre para detectar IgE específica.



    ana_novalbosana_novalbos
  • Desmontando mitos sobre las cremas de corticoides en dermatitis atópica

    Hoy queremos hablaros del tratamiento con corticoides tópicos en la dermatitis atópica.

    Es frecuente la preocupación que los padres muestran en la consulta de alergia ante la necesidad de administrar cremas de corticoides a sus hijos para solucionar los brotes de dermatitis.

    bebe_corticoidebebe_corticoide

    Existe una creencia popular que considera peligroso el tratamiento con corticoides. Sin embargo, empleados de forma adecuada, suponen la solución a muchas patologías relacionadas con la alergia.

    Hoy vamos a daros unas nociones básicas sobre la terapia tópica con corticoides para que perdáis el miedo a este tratamiento.

    En la dermatitis atópica el tratamiento de elección, como ya se explicó en una entrada del blog anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es la hidratación de la piel. Pero cuando aparece el eczema esta medida es insuficiente y debemos recurrir al tratamiento antiinflamatorio.

    El primer escalón terapéutico es el corticoide tópico.

    No todos los corticoides son iguales. La potencia de los mismos depende de la molécula; algunos ejemplos:

    • Potencia baja: hidrocortisona acetato
    • Potencia intermedia: clobetasona
    • Potencia alta: mometasona
    • Potencia muy alta: diflucortolona

    Pero también la potencia del corticoide depende de la formulación farmacéutica. De mayor a menor potencia se encuentran:

    Ungüento> pomada> crema> emulsión > loción

    Dependiendo de la zona del cuerpo que queramos tratar se emplearán distintas potencias:

    • En zonas de piel más gruesas, como palmas y plantas, se aplicarán corticoides de potencia alta.
    • En cara, siempre los de potencia baja.

    Existen otros recursos o trucos para aumentar la eficacia de los corticoides:

    La terapia oclusiva:

    Aplicar el corticoide y cubrir la zona con prenda de algodón o gasa (guante de algodón en dermatitis de manos por ejemplo)

    Las curas húmedas:

    Tras duchao baño, no secar. Mezclar el corticoide + crema hidratante a partes iguales. Aplicar sobre piel húmeda. Ocluir con ropa de algodón o venda. Poner ropa seca encima.

    ¡Ojo! Estas medidas deben ser aplicadas bajo indicación del especialista ya que suponen un gran aumento de la potencia del corticoide al aumentar la penetración en la piel.


    La aplicación del corticoide debe ser en capa fina, cada 12 horas y con una duración recomendada de 5 a 7 días en brotes agudos.

    Algunos inconvenientes de los corticoides que hay que tener en cuenta:

    • A veces es necesario cambiar de molécula si se produce taquifilaxia (pérdida del efecto por utilización repetida).
    • No deben aplicarse en genitales
    • No debe exponerse la piel al sol después de aplicarlos
    • No deben aplicarse de forma continuada porque se produce atrofia cutánea y estrías

    Espero con estas nociones haberos trasmitido la utilidad y bondades de los corticoides tópicos.

    No obstante, debéis consultar siempre con el alergólogo o dermatólogo antes de su aplicación.




    aranzazu_plazaaranzazu_plaza
    • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Rinitis vasomotora: una forma de rinitis no alérgica

    La rinitis se define como la inflamación de las membranas que recubren la parte interna de las fosas nasales. Debido a esa inflamación aparecen síntomas tales como estornudos, mucosidad y congestión nasal entre otros. Muchos pacientes que acuden a nuestras consultas con estos síntomas, vienen convencidos de tener una alergia y a veces es difícil convencerles de que sus síntomas no son provocados por ninguna alergia. Existen muchos tipos de rinitis y nuestra labor es establecer el diagnóstico correcto del tipo de rinitis que padecen nuestros pacientes.

    rinitis_vasomotorarinitis_vasomotora

    Uno de esos tipos es la llamada rinitis vasomotora, también llamada rinitis no alérgica, colinérgica o idiopática, en la que no es posible identificar una causa exacta. En la rinitis vasomotora, los vasos sanguíneos que se encuentra en las fosas nasales se vasodilatan (es decir, se expanden) lo cual provoca inflamación y congestión dentro de la nariz. Esta dilatación de los vasos ocurre en respuesta a exposición a distintos estímulos, entre los cuales se encuentran: agentes ambientales irritantes (humo de tabaco, contaminantes, olores intensos como perfumes, ambientadores, productos de limpieza, desinfectantes, polvo inerte de aerosoles como lacas y desodorantes, cambios bruscos de temperatura (por ejemplo, salir de la cama); alimentos o bebidas calientes o picantes entre otros. Estos estímulos provocan la vasodilatación e inflamación nasal y con ello la aparición de síntomas, destacando como los más frecuentes: estornudos en salva (muchos estornudos seguidos), mucosidad nasal y congestión nasal. Sin embargo, pacientes con rinitis vasomotora no suelen presentar síntomas como prurito nasal, sequedad de garganta y ojos llorosos que pican que son más frecuentes cuando la causa es alérgica.

    ¿Cómo saber si nuestra rinitis es vasomotora? Ante síntomas persistentes de rinitis, acudiremos al alergólogo y al otorrino.

    En nuestras consultas de alergia a todo paciente que acuda para estudio de rinitis le realizaremos una recogida exhaustiva de datos clínicos y posibles desencadenantes de sus síntomas que nos orientarán a la posible causa y les realizaremos un estudio alergológico consistente en los test cutáneos o prick y determinación de IgE específica frente a los distintos alérgenos ambientales (ácaros del polvo, hongos aerógenos, epitelios de animales y pólenes ambientales). En la rinitis vasomotora, el estudio alérgico es negativo.

    Todo paciente con rinitis con un estudio alergológico negativo será remitido a consultas del Otorrinolaringología para descartar otras posibles causas de rinitis tales como pólipos, sinusitis, desviación de tabique nasal… Si el estudio del Otorrinolaringólogo tampoco encuentra una causa, diagnosticaremos a ese paciente de padecer una rinitis vasomotora.

    El tratamiento tendrá como objetivo hacer desaparecer o al menos disminuir los síntomas nasales. Según el tipo e intensidad de los síntomas emplearemos distintos tratamientos: antihistamínicos orales o tópicos nasales, descongestivos tópicos nasales o corticoides tópicos nasales. Es importante no abusar de los descongestivos nasales ya que pueden provocar un efecto rebote y provocar aún más inflamación si se usan de forma prolongada, recomendándose durante 3-4 días seguidos con descansos prolongados. Su uso provoca una mejoría rápida a corto plazo pero si no se usan correctamente, los síntomas no sólo no mejorarán sino que emporaran y en algunos casos, muchísimo.

    Prevenir la rinitis vasomotora es complicado ya que no conocemos su causa; sí podemos evitar la exposición a los posibles desencadenantes, empleando perfumes suaves, evitando exposición a humo de tabaco, empleo de desodorante en roll-on, evitando espráis tipo lacas o desodorantes en aerosol, evitando ambientes secos entre otros.

    Como recomendación final, aconsejar a todos los que presentéis síntomas nasales de duración prolongada acudir a consultas de Alergología y Otorrinolaringología para una valoración, así establecer el diagnóstico y tratamiento adecuado para mejorar esos síntomas. Muy importante, nunca automedicarse ya que algunos tratamientos mal realizados pueden empeorar los síntomas con la posibilidad de aparición de complicaciones.




    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
56 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.