Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Reacciones por picaduras de avispas o abejas

    Con la llegada de la primavera y el verano, estamos más expuestos a los insectos y especialmente a las temidas picaduras de avispas y abejas.

    Lo más habitual tras una picadura es una reacción local, con dolor inmediato, picor e inflamación más o menos intensos en la zona de la picadura. Estos síntomas pueden durar varias horas o días.

    himenoptero2himenoptero2

    Estas reacciones no son alérgicas, sino que son debidas a la acción de los componentes del veneno, que de por si son sustancias tóxicas. En ocasiones, este tipo de reacciones no alérgicas, pueden extenderse localmente y afectar a tejidos más profundos, requiriendo tratamiento médico. La toxicidad del veneno es muy variable, dependiendo de la especie y del volumen de veneno inoculado. Excepcionalmente, tras picaduras múltiples se pueden producir reacciones tóxicas generales graves.

    Las reacciones alérgicas se producen por un mecanismo inmunológico, normalmente por presencia de anticuerpos (anticuerpos IgE) específicos contra el veneno de ese insecto. Pueden ser también locales y se manifiestan como hinchazón, picor y dolor en la zona de la picadura, y no se diferencian de las reacciones no alérgicas. En algunos casos, estas reacciones locales son más extensas, llegando a afectar a toda una extremidad o abarcando más de dos articulaciones y se atribuyen a otro mecanismo inmunológico (inmunidad retardada).

    En algunos casos, se pueden producir las reacciones alérgicas más temidas, las generales o sistémicas, apareciendo síntomas cutáneos (urticaria-angioedema) en zonas alejadas de la picadura y/o síntomas extracutaneos de intensidad variable como dificultad respiratoria, sibilancias, dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos, mareo, dificultad para hablar o para tragar, pérdida de conocimiento...

    Como en cualquier reacción alérgica, es necesario haber tenido contactos previos con esa sustancia antes de hacernos alérgicos a ella, en este caso, el veneno del insecto a través de picaduras previas. En el caso de los niños pequeños, en los primeros años, son muy raras las reacciones alérgicas y especialmente las reacciones generalizadas graves son muy poco frecuentes. Es más frecuente que se produzca una reacción local, que, aunque normalmente es debida a la acción de los componentes del veneno (reacción no alérgica) puede plantear dudas. En los niños más mayores, la frecuencia de picaduras previas y por tanto la posibilidad de hacerse alérgico aumenta, aunque sigue siendo baja.

    Para el diagnostico es útil conocer el insecto responsable de la picadura. Aunque avispas y abejas son himenópteros, no son iguales, y su veneno tampoco lo es. Ser alérgico a las avispas no implica serlo también a las abejas y viceversa. Las avispas se caracterizan por su cuerpo mas alargado, con la típica cintura, presentan rayas amarillas brillantes alternando con marrón oscuro, aunque algunas son casi totalmente negras (avispa asiática). Su aguijón es liso lo que les permite realizar varias picaduras seguidas.

    Las abejas tienen un color más apagado, dorado o marrón, con aspecto peludo y su aguijón tiene forma de sierra, por lo que se queda anclado en la piel tras la picadura, que es única.

    El diagnóstico, se basará en una historia clínica compatible, complementada con un análisis de sangre para la determinación de los anticuerpos IgE específicos al veneno y unas pruebas cutáneas.


    Pruebas cutáneas
    Las pruebas cutáneas se realizan primero mediante prick (punción superficial de la piel), de forma similar a las que se realizan para los pólenes y después, según el resultado obtenido, se realizará intradermorreacción con diferentes concentraciones del veneno. Estas pruebas no están exentas de riesgo y deben ser indicadas y realizadas por un especialista en alergología.

    En el caso de reacciones generales el alergólogo pautará una vacuna específica. La vacuna con veneno de avispa o abeja es muy eficaz, hasta el 97% de los pacientes que están recibiendo vacuna no presentarán reacciones graves en caso de nuevas picaduras.

    En el caso de reacciones locales no está indicada la vacunación. La posibilidad de que un niño que ha presentado una reacción local tras una picadura, tenga una reacción general tras una siguiente picadura es muy baja (menos del 5%).

    Se deben tomar precauciones para evitar nuevas picaduras:

    • - Especial atención al realizar actividades al aire libre (deporte, acampadas etc), en zonas con animales (cuadras, corrales) o en zonas con basuras.
    • - Deben evitar andar descalzos en zonas con césped, jardín, piscinas.
    • - Atención durante las comidas al aire libre, que atraen especialmente a las avispas. No beber nunca los refrescos directamente de una lata, ya que es frecuente que se introduzcan en ellas.
    • - Los insectos son atraídos por perfumes, lociones, y colores vivos, por lo que es mejor vestir colores apagados (caqui, verde, gris).
    • - Comprobar que no hay insectos al entrar en el coche y mantener cerradas las ventanillas.
    • - Explicar a los niños que estos insectos no son agresivos y que no deben realizar movimientos bruscos o rápidos. También advertir a los niños que no deben jugar con colmenas o nidos de avispas, ni tirar nada contra ellos.

    En caso de picadura, si se produce una reacción local normal, se tratará aplicando frio y lavando la zona de la picadura con agua y jabón. Se puede tomar un antihistamínico para aliviar el picor.

    Si la reacción local es más extensa, mayor de 10 cm. de diámetro, se tratará con antihistamínicos y cremas con corticoides y en alguna ocasión su médico puede indicar corticoides orales.

    Si el aguijón ha quedado clavado en la piel tras una picadura de abeja, se debe retirar con mucha precaución, raspando levemente la piel, por ejemplo, con una tarjeta o borde romo de un cuchillo, pero sin presionarlo, ya que en su extremo está el saco con veneno y se puede favorecer que se inyecte aún más cantidad.

    Si se produce cualquier reacción generalizada, deberá acudir siempre a Urgencias donde se valorará el tratamiento más indicado.

    Las personas con diagnostico confirmado de alergia a las picaduras que hayan presentado reacciones generales, deberán llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable. Se adiestrará previamente en el uso del autoinyector tanto al paciente como a sus familiares.



    ana_novalbosana_novalbos
  • ¿Qué es la alergia a la proteína LTP?

    Cada vez son más los pacientes que acuden a nuestras consultas refiriendo reacciones asociadas a la ingesta de múltiples alimentos de origen vegetal que finalmente son diagnosticados de alergia a una proteína llamada LTP. LTP son las siglas en ingles de " lipid transfer protein" que traducido al español significa PTL " proteínas transportadores de lípidos". Es una alergia muy compleja que da muchos quebraderos de cabeza tanto a los pacientes como a nosotros, los alergólogos.

    proteina-LTPproteina-LTP

    Vamos a intentar explicar de una forma sencilla qué es la LTP, en qué alérgenos nos la encontramos, como diagnosticamos una alergia a LTP y como la tratamos.


    ¿QUÉ SON LAS LTP?
    Son proteínas de "defensa" que se encuentran en la mayoría de las plantas, hojas, flores, frutos, semillas y polen, es decir, es una proteína del "mundo vegetal". Es una alergia típica de los países mediterráneos (España e Italia). Como tiene función defensiva se localizan en la piel y cáscara de alimentos de origen vegetal tales como frutas, frutos secos, semillas, legumbres, cereales y hortalizas. Este hecho explica la razón de por qué en las frutas siempre es más alergénica la piel que la pulpa. Al tratarse de proteínas muy resistentes son muy estables y, no se degradan ni con el calor ni con los jugos gástricos del estómago, lo que le convierte en un alérgeno potente y peligroso. Por este motivo, los pacientes alérgicos a la LTP no toleran alimentos cocinados o procesados tipo mermeladas, en almíbar, zumos, cerveza y vinos entre otros, ya que a pesar de ser sometidas a calor, la alergenicidad de la LTP persiste. Existen muchas proteínas LTPs diferentes aunque muy similares entre sí, lo que origina muchas reacciones cruzadas entre alimentos vegetales y pólenes ambientales, lo que provoca que el cuerpo se "confunda" y genere anticuerpos IgE frente a alimentos a los que realmente no tiene alergia, es decir, tenemos pruebas positivas pero al consumir el alimento no nos genera síntomas, lo cual hace que todo el manejo sea aún más complejo. La LTP más importante en nuestro medio es la LTPPrup3 ( LTP del Melocotón), que se encuentra en todas las frutas de la Familia Rosáceas ( melocotón, nectarina, albaricoque, fresquilla, paraguaya, manzana, fresa, pera, ciruela, cereza y almendra).

    ¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS LA ALERGIA A LTP?

    La historia clínica de todo paciente con sospecha de alergia siempre ha de ser detallada y minuciosa pero en casos de sospecha de una alergia a LTP aún más, debiendo desarrollar nuestra capacidad de "detectives". Deberemos interrogar sobre:

    1. Síntomas : las LTP pueden desencadenar reacciones diversas desde muy leves ( prurito oral) a muy severas ( shock anafiláctico).

    2. Alimentos ingeridos hasta 4 horas antes del inicio de la reacción. En este caso habrá que investigar si los alimentos de origen vegetal consumidos estaban cocinados, procesados o crudos y si estaban pelados o no.

    3. MUY IMPORTANTE, investigar la existencia de COFACTORES ( ejercicio físico, ingesta de AINES tipo aspirina o ibuprofeno, menstruación, ingesta de alcohol, infecciones concomitantes). La LTP es una proteína cuya activación para producir una reacción alérgica a veces depende de la asociación a estos cofactores. Ponemos un ejemplo para que se entienda: si tomo un zumo de melocotón y me quedo quietecito no tengo síntomas pero si me lo tomo y me voy a correr un ratito o me duele la cabeza y me tomo un ibuprofeno, BINGO!!! … aparece la reacción!!!.

    Tras recoger la historia clínica, realizaremos el estudio de alergia: pruebas cutáneas frente a LTP y alimentos en prick (con extracto comercial " gotita") y prick prick (con alimentos frescos; será importante hacer pruebas de las pieles y pulpas) . Analítica con IgE específicas frente a alimentos y frente a LTP. Estudio de provocación controlada con alimentos para confirmar o descartar la tolerancia/alergia.

    ¿CÓMO TRATAMOS LA ALERGIA A LTP?

    Una vez identificados los alimentos causantes de la alergia así como la posible participación de cofactores se planteará dieta de evitación. En este punto es fundamental que el paciente no retire por su cuenta alimentos que consume y tolera hasta ser valorado por su Alergólogo, quien será quien le recomiende que dieta realizar y que medidas tomar tras haber realizado el estudio completo. Existe comercializada desde hace unos años, una vacuna sublingual específica para la LTP del melocotón. Cada alergólogo decidirá según características de cada paciente la indicación de esta inmunoterapia.




    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • ¿Qué son las profilinas?

    Las profilinas son proteínas que podemos encontrar en pólenes, alimentos vegetales, veneno de himenópteros (avispas o abejas) y en el látex.

    Al estar presentes en diferentes fuentes alergénicas se las considera panalérgenos y están frecuentemente implicadas en la reactivada cruzada entre pólenes y alimentos.

    alergia-a-las-profilinasalergia-a-las-profilinas


    Exiten dos síndromes clínicos principales relacionados con profilinas:

    • Síndrome pólen-frutas: sandía, melón, tomate, plátano, asociada a sensibilizaciónn a pólenes de gramíneas.
    • Síndrome látex-frutas: sensibilización a la profilina del látex en pacientes con sensibilización a frutas tropicales como aguacate, plátano, kiwi y castaña.

    Es frecuente que los pacientes comiencen primero con síntomas de alergia ambiental (rinitis, conjuntivitis, asma) y tras varios años nos refieran prurito oral y faríngeo cuando ingieren alimentos vegetales (melón, sandia, tomate…).

    Las profilinas son sensibles al calor y a la digestión gástrica por lo que es poco frecuente que provoquen síntomas digestivos o síntomas más graves como anafilaxia.

    Cuando el paciente presente síntomas tras la ingesta de alimentos debe acudir a la consulta de alergología para poder realizar un estudio mediante pruebas en prick con los extractos de alimentos, prick-prick donde les diremos que nos traigan los alimentos sospechosos de alergia para que los frotemos en el brazo y luego los pinchemos con una lanceta (separaremos piel y pulpa), estudio analítico y en ocasiones prueba de provocación oral con el alimento.

    Según los resultados obtenidos le daremos una serie de consejos como: pelar las frutas, cocinar los alimentos o eliminar el alimento de la dieta si la clínica presentada es más intensa y la medicación a utilizar si fuera necesario.




    ana_perez_monteroana_perez_montero
  • ¿Qué es la escombroidosis?

    En este blog queremos daros a conocer una reacción adversa peculiar en relación a la ingesta de pescados.

    Se trata de la escombroidosis.

    Esta palabra tan rara hace referencia a los denominados pescados escómbridos, a saber: atún, caballa, jurel…

    Este tipo de pescados son ricos en una sustancia llamada histidina.Cuando las condiciones de conservación de estos pescados no son las adecuadas y empiezan a degradarse, dicha sustancia se transforma en histamina. De manera que al comer el pescado sufrimos una intoxicación por histamina.

    escombroidosisescombroidosis

    Los síntomas simulan una reacción alérgica. Es característica la aparición de flush facial, cefalea intensa, palpitaciones, eritema generalizado (rojez), pudiendo llegar a la hipotensión.

    Los síntomas se tratan igual que una reacción alérgica, con antihistamínicos y corticoides. Si la hipotensión es importante puede llegar a necesitarse el empleo de adrenalina.

    Pero al no tratarse de una reacción alérgica no existe contraindicación para volver a comer dicho pescado (en buen estado de conservación, por supuesto…)

    Consideramos importante daros a conocer este tipo de reacción con la ingesta de pescados porque, como explicamos en un blog previoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los pescados azules del tipo atún, emperador, etc son menos alergénicos que los blancos y suelen ser bien tolerados por los niños con alergia a pescados. Son una fuente rica en aceites omega-3 y en proteínas de alto valor biológico.

    Por lo que en caso de que aparezca una reacción de las características que he descrito al comer atún, caballa, incluso sardina, hemos de descartar que se trate de una falsa alergia para poder seguir comiendo estos pescados,¡ pero siempre bajo la supervisión del alergólogo!.




    aranzazu_plazaaranzazu_plaza
    • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Coronavirus y alergia

    Quería escribir este blog en este momento tan difícil para tranquilizar a los padres y familiares de nuestros niños alérgicos.

    Los síntomas principales que produce esta infección son fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

    Nuestros pacientes alérgicos a pólenes suelen tener estornudos, mucosidad nasal liquida, tos y en ocasiones sensación de falta de aire. Estos síntomas son mas acusados cuando están en la calle y mejoran en el interior de los domicilios y con la medicación que les pautamos: antihistamínicos e inhaladores. La alergia normalmente no da fiebre ni deterioro general.

    covid-y-alergiascovid-y-alergias

    Ser alérgico no conlleva mayor riesgo de infección por coronavirus. El sistema inmunológico de nuestros pacientes funciona igual que el de una persona no alergia para defenderse de las infecciones.

    Con los pacientes que tenemos que tener más cuidado son con los pacientes asmáticos. Estos pacientes tienen su bronquio inflamado y cualquier infección puede empeorar su clínica. Por eso es tan importante que no dejen de ponerse los inhaladores que les hemos pautado.

    En cuanto a los niños alérgicos a alimentos, tomar todas las precauciones posibles para evitar cualquier reacción. No es el momento de que nuestros pacientes presenten reacciones y tengan que acudir a urgencias. Ser cautos con esto por favor. Ante la mínima sospecha de que un alimento pueda tener trazas del alimento al que tiene alergia, no se lo deis.

    Desensibilización oral a alimentos

    También estas preocupados los padres de los niños que estamos desensibilizando en este momento a leche o huevo en el hospital. Como no pueden acudir al hospital, hemos mantenido la anterior dosis tolerada hasta que la podamos subir en el hospital. No pasa nada por mantener esta dosis durante tiempo. Lo importante es que sigan todas nuestras recomendaciones y si presentaran alguna reacción utilizar la medicación pautada y comunicárnoslo enseguida para decirles cómo proceder.

    Se ha visto que los casos más severos de infección por coronavirus se dan en adultos y gente de cierta edad. Probablemente la clínica presentada por los niños sea más leve e incluso algunos estén asintomáticos.

    Aunque hay menos casos de niños infectados, ellos si pueden trasmitir la enfermedad a sus padres o familiares. Por eso es tan importante QUEDARSE EN CASA.

    Mantener a los niños en casa no es tarea fácil pero hay que hacerlo por el bien de todos. Hay miles de cosas que podemos hacer en casa con ellos: gimnasia, jugar a las cartas, leer libros, ver películas, jugar al parchis, hacer pasteles, pintar…

    Explicarles con palabras sencillas que es lo que está pasando. Ellos son más listos de lo que creemos!

    Recordarles que tienen que lavarse las manos a menudo y explicarles cómo hacerlo.

    Tenemos la esperanza de que esta situación llegue a su fin en un periodo no muy largo, pero si se prolongara durante más semanas tenemos que seguir las normas que nos dan.

    ¡Espero que nos veamos pronto! Pero mientras tanto:

    ¡QUÉDATE EN CASA!




    ana_perez_monteroana_perez_montero
35 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.