Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Alergia al polen de gramíneas ¡ya está aquí!

    El polen de gramíneas es uno de los que más frecuente causa alergia a nivel mundial debido a su extensa distribución.

    Las gramíneas son plantas silvestres o cultivadas (cereales) que pertenecen a la familia botánica Poacea. Tienen forma de espiga y hay miles de especies por todo el mundo.

    alergia_gramineasalergia_gramineas


    El césped es un tipo de gramíneas y la mayoría de las plantas que encontramos alrededor de las carreteras, parques o campo son gramíneas.

    Los principales meses de polinización son mayo y junio pero podemos encontrar polen de gramíneas a lo largo de todo el año.

    Los síntomas que pueden producir el polen de gramíneas son rinitis, conjuntivitis o asma bronquial.

    A veces nos preguntan en consulta si un niño alérgico al polen de gramíneas puede comer cereales. Un niño alérgico a gramíneas puede comer cereales sin ningún problema.

    Cuando llegan los meses de mayo-junio aparece en nuestras ciudades una pelusa blanca que los pacientes suelen confundir con polen ya que comienzan con síntomas de estornudos, lagrimeo y prurito naso-ocular. Esta pelusa no es polen. Es una especie de algodón blanco que envuelve las semillas del árbol del chopo. Los síntomas que presentan los pacientes es debido al polen de gramíneas que coincide con la aparición de estas pelusas.

    Las partículas de polen son microscópicas y solo pueden verse con un microscopio. Una planta puede producir miles de granos de polen que cuando se amontonan da ese polvillo amarillo tan característico.

    Los días de viento son peor para los pacientes alérgicos ya que el polen está continuamente en la atmósfera y es más fácil que lo inhalen y los días de lluvia los pacientes mejoran ya que el polen se encuentra en el suelo debido al peso de la lluvia.

    Es importante que el paciente reconozca a la planta a la que tiene alergia y saber donde se encuentra habitualmente.

    Hay que tener cuidado con los deporte que se practiquen al aire libre en estos meses. Cuando un niños juega al futbol muchas veces lo hace en un campo de césped artificial pero todo lo que hay alrededor de ese campo son gramíneas. Muchas veces cuando comienzan con tos o fatiga en un partido no es que estén cansados sino que pueden tener asma debido a que están inhalando el polen de gramíneas. Los padres tienen que saber en todo momento que medicación le pueden dar a sus hijos para tratar cualquier síntoma alérgico: antihistamínicos orales, colirios o inhaladores para el asma.

    Hoy en día hay muchas páginas web o aplicaciones en los móviles que podemos consultar para ver el recuento de polen: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alerta polen… Los niveles de polen que se vuelcan en estas páginas son orientativos. Hay pacientes con un nivel de alergia elevado que tienen síntomas importantes a pesar de haber un nivel de polen pequeño en ese momento.

    Si los pacientes han tenido síntomas importantes esta primavera deben acudir a su alergólogo que valorará una posible vacuna y así poderles curar o mejorar sus síntomas.


    ana_perez_monteroana_perez_montero
  • Llega el polen del olivo

    El olivo es un árbol de hoja perenne que pertenece a la familia de las oleáceas y cuyo fruto es la aceituna u oliva. Es una familia compuesta por más de 600 especies, localizadas principalmente en países de clima cálido. Desde el punto de vista alergológico, destacan tres especies: olivo, fresno y aligustre, siendo el olivo la segunda causa más frecuente de alergia respiratoria en España después del polen de gramíneas, polen que será protagonista de nuestro post de junio. Como curiosidad, decir que plantas ornamentales como el jazmín y la lila también pertenecen a esta gran familia.

    alergia_olivo1alergia_olivo1


    El polen de olivo da problemas casi exclusivamente en países de la cuenca mediterránea; en España predominantemente en zona sur peninsular (Córdoba y Jaén, ciudades famosas por sus abundantes campos de cultivo de olivares), sudeste peninsular y Baleares. Cabe llamar la atención de que en los últimos años, es un polen que se ha convertido en uno de los grandes "enemigos" de muchos madrileños durante los meses de Mayo y Junio, meses durante los cuales ocurre la máxima floración del olivo. Destacar que muchos pacientes con alergia al olivo pueden presentar síntomas durante el mes de Febrero, mes en el que poliniza el fresno, "primo" del olivo.

    Me gustaría aclarar dos cuestiones que nos preguntan con frecuencia nuestros pacientes:

    1. Soy alérgico al polen de olivo, entonces también lo soy a las aceitunas y aceite de oliva? RESPUESTA: NO. No existe clara reactividad cruzada entre el polen de olivo y el fruto del olivo. Por tanto, la buena noticia es que a pesar de pasarlo mal por el polen del olivo, podremos seguir disfrutando de su rico fruto.
    2. Tengo alergia al olivo pero no hay olivos donde resido, por tanto, no me va a afectar, verdad? RESPUESTA: Si bien , los niveles de polen en esas zonas con menos olivares serán menores, no hay que olvidar que este polen tiene una gran capacidad aerovagante, es decir, puede ser transportado con mucha facilidad por el aire y recorrer largas distancias.

    Ante síntomas sugestivos de alergia a un polen, nuestra recomendación es obvia: Acudir al alergólogo que será quien haga el diagnóstico de cual o cuales son los pólenes que provocan nuestra alergia mediante el estudio cutáneo ( prick con extractos alergénicos) y determinación en sangre de IgE ( anticuerpos de los alérgicos) específica. Siempre recomendamos recoger un " diario de síntomas" con datos de fechas de aparición de los síntomas. Esta información nos es muy valiosa para seleccionar cuales son los pólenes que más nos afectan y así poder recomendar una Inmunoterapia específica y efectiva.

    Una vez hecho el diagnóstico, aconsejaremos el tratamiento más adecuado. Simplemente adelantar que el único tratamiento específico y exclusivo para tratar la alergia del polen de olivo será la Inmunoterapia, es decir, la vacuna con olivo ( en niños, indicada a partir de los cinco años de edad). El resto de los tratamientos recomendados en consultas de Alergia son comunes para tratar la alergia a cualquier polen … será uno de los temas de un futuro post de nuestro blog. Como siempre, recomendar que ante cualquier duda sobre pautas de tratamiento de vuestra alergia al olivo, no dudéis en consultar con vuestro alergólogo.





    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Y y doctora ¿ por qué soy alérgico?

    causas_alergiascausas_alergias

    Esta es la preguntita que me formuló un niño un día en consulta y también es la pregunta que nos llevamos haciendo desde hace años los alergólogos: ¿Porqué cada vez vemos más pacientes con alergia?. Probablemente serán varios los factores que contribuyan a este aumento.

    Se define la alergia como una respuesta anómala del organismo frente a sustancias provenientes del exterior. Estas sustancias capaces de provocar una respuesta alergica es lo que llamamos alergenos. Dentro de los alergenos se encuentran las plantas, los ácaros del polvo, los animales o los alimentos.

    Hay varios factores que pueden contribuir al aumento de las alergias:

    Factores genéticos:

    Hay genes asociados a enfermedades alérgicas que se trasmiten de padres a hijos, por lo que es frecuente ver niños alérgicos con antecedentes de alergia en sus progenitores.

    Teoria de la higiene:

    Esta teoría se formuló en el año 1989 por Strachan según la cual el número de enfermedades alérgicas está aumentando debido a que nuestro sistema inmunológico no tiene que defenderse de las infecciones (por nuestra mejor higiene, el desarrollo de vacunas y la toma de antibioticos) y reacciona contra sustancias tan inocuas como una planta o un alimento.

    El cambio climático:

    El incremento de gases como el CO2 ha provocado un aumento de la temperatura media global de la tierra variando la temperatura de las estaciones. Esto ocasiona un adelanto de la floración y un incremento del periodo de exposición a los polenes. El paciente al estar mas tiempo en contacto con los pólenes tendría mas posibilidades de desarrollar alergia.

    La contaminación ambiental:

    Diversos estudios han demostrado que las enfermedades alérgicas han aumentado en países industrializados y que pueden estar en relación con la contaminación ambiental. El oxido nitrico, el ozono y las partículas diesel que desprenden los coches altera la estructura del polen haciéndole mas agresivo y aumentando la capacidad de producir una respuesta alérgica en personas susceptibles.

    Aditivos o conservantes:

    Estos conservantes o aditivos que se añaden en los alimentos para que duren mas tiempo o para que tengan otro sabor o aroma pueden alterar el alimento y producir una reacción alérgica.

    Todos estos factores pueden contribuir a que veamos cada vez mas pacientes alérgicos. Posiblemente dentro de unos años descubramos mas factores y podamos dar una mejor respuesta a nuestros pacientes.



    ana_perez_monteroana_perez_montero
  • Manejo práctico de la anafilaxia

    La anafilaxia es la forma de presentación más grave de una reacción alérgica, que puede progresar muy rápidamente y, si no se maneja de forma correcta, ser potencialmente mortal. Se define como shock anafiláctico cuando hay afectación del sistema circulatorio con síntomas tales como hipotensión, pulso débil y pérdida de conocimiento. Es una emergencia médica que requiere atención urgente que evite un desenlace fatal.

    anafilaxiaanafilaxia


    En nuestras consultas, una de las principales preocupaciones que nos transmiten los padres cuyos hijos hemos diagnosticado de anafilaxia por alimentos es el cómo actuar en caso de exposición accidental al alérgeno alimentario y en consecuencia aparición de ese cuadro alérgico tan temido. Por ello, nos parece interesante dedicar un post de este blog para explicar de forma sencilla y practica el manejo de una reacción alérgica grave, y no sólo el cómo tratarla en caso de aparición sino, también lo más importante, el cómo evitarla. Nuestras explicaciones sirven para pacientes adultos y pediátricos obviamente pero vamos a enfocarlo más hacia los más peques. Vamos a resumirlo en tres puntos:

    1. Desde bien pequeñitos a los mismos pacientes se les debe enseñar TODO lo relacionado con su alergia: alimentos "enemigos" que tiene que identificar y por supuesto, saber evitar sabiendo donde pueden encontrarlos ( bollería, chocolates, sopas, helados,…), deben conocer los síntomas que pueden aparecer si se exponen al alimento a evitar y conocer cuales, cuando y como debe emplear los distintos medicamentos para controlar la reacción. Sabemos que los niños con alergia alimentaria se hacen "súper responsables" y es un pilar indispensable que así sea para evitar "malas experiencias".

    2. Todas las personas del entorno del paciente deben ser informadas hasta el mínimo detalle sobre tipo de alimento o alimentos causantes de la alergia así como la actitud a seguir en caso de aparición de una reacción. En este punto quiero dejar constancia de una frase que , por desgracia, se sigue escuchando con frecuencia que es: " bueno por un poquito que coma, no pasa nada". TOTALMENTE FALSO. En algunos casos, una minimísima cantidad ingerida puede ser fatal. Es algo que tenemos que dejar bien claro a cualquier adulto que se haga cargo del niño en algún momento. Aquí incluímos a profesores, familiares, entrenadores, cuidadores, padres de amigos,…


    A nivel del colegio es fundamental que exista una comunicación abierta entre padres, alergólogos y profesores. Por parte de los alergólogos, una vez tengamos el diagnóstico de la causa de alergia del paciente, debemos redactar un informe médico donde quede perfectamente detallado cual o cuales son los alimentos a evitar así como tratamiento detallado si aparece reacción. Aparte de nuestro informe médico, existe un protocolo elaborado por AEPNAA a disposición de todos los colegios, que tenemos que rellenar los médicos ( pediatras o alergólogos) donde se detalla según tipo de síntomas, que tipo de medicamentos hay que administrar ( nombre, dosis y forma de administración).

    3. Todo paciente con alergia alimentaria, más si se trata de una paciente pediátrico, debe disponer de un informe médico actualizado. Ahí se detallará tipo de medicamentos necesarios para tratar su alergia en caso de aparición. Los medicamentos empleados serán antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores y , sin duda, en una anafilaxia el que nunca debe faltar es la adrenalina. LA ADRENALINA INTRAMUSCULAR ES EL ÚNICO MEDICAMENTO CAPAZ DE CONTROLAR UNA ANAFILAXIA Y, POR TANTO, SALVAR LA VIDA DE UN PACIENTE QUE LA SUFRA. El resto de los mencionados no son útiles si se trata de una anafilaxia grave pues tardarán en hacer su efecto y en este tipo situación no hay tiempo. Por supuesto, tras haber administrado el tratamiento adecuado al paciente, siempre se le trasladará al Servicio de Urgencias más cercano o se llamará sin demora al 112. Es fundamental instruir a pacientes , familiares y profesores en cuando y como emplear la adrenalina. Existen autoinyectores de Adrenalina en distintos formatos fáciles de utilizar, aún personas que jamás los hayan manejado. Siempre es importante preguntar todas las dudas antes de salir de la consulta al respecto de este punto.


    Esperamos que haya quedado algo más claro pero si no es así, no dudéis en consultar todas vuestras dudas al respecto con vuestro alergólogo.ç




    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • ¿Alergia al frío? no, urticaria al frío

    Con la llegada de las bajas temperaturas puede ser interesante hablar de un trastorno que, si bien es poco frecuente, puede repercutir de forma importante en la vida diaria de aquellos que lo padecen, la urticaria por frío o urticaria "a frígore".

    alergia_al_frioalergia_al_frio

    Este tipo de urticaria, consiste en la aparición de picor, enrojecimiento, habones y en ocasiones angioedema (tumefacción o hichazón) tras la exposición a bajas temperaturas, viento frio o agua frÍa. En algunos casos también pueden aparecer síntomas tras la ingesta de alimentos o bebidas frías. Es más frecuente en adultos jóvenes y niños. Habitualmente se localiza en las zonas expuestas del cuerpo (manos, cara) aunque hay ocasiones en que es mas extensa o incluso generalizada.

    En algunos casos, generalmente tras exposición extensa al frio, por ejemplo, tras baños en agua fría, los síntomas pueden ser graves, cursando con síntomas generales, dolor abdominal, dificultad a la deglución, dificultad respiratoria, mareo y pérdida de conocimiento.

    Los síntomas pueden aparecer entre pocos minutos y hasta una hora después de la exposición. Hay algunos casos de características especiales, en los que los síntomas se producen muchas horas después.

    En la mayoría de los casos se trata de una urticaria primaria y su causa no es completamente conocida. Se ha asociado a cuadros infecciosos previos, de mayor o menor gravedad (infecciones víricas de vías respiratorias superiores, rubeola, mononucleosis u otros..), picaduras de insectos , enfermedades tiroideas y con algunos medicamentos. Estos casos, suelen durar de media unos 5-6 años y después desaparecer. Hay una forma secundaria, en la que se detectan en sangre inmunoglobulinas que reaccionan específicamente con el frío , precipitando, estas pueden estar relacionadas con enfermedades graves. En un pequeño porcentaje se tratará de una forma hereditaria, transmitida de forma dominante, que se inicia desde la infancia.

    La urticaria por frío se ha asociado a otras formas de urticaria como urticaria por presión, urticaria colinérgica tras ejercicio o dermografismo.

    Test del cubito de hielo

    Para orientar el diagnostico es importante, como siempre, una historia clínica detallada y se realizará un Test de provocación con frío. El mas sencillo y mas utilizado es el llamado "test del cubito de hielo" . Consiste en la aplicación de frio (un cubito de hielo, un tubo de ensayo con agua congelada) sobre la cara anterior del antebrazo. Se aplicará el frio durante un tiempo variable (normalmente se inicia con 5 minutos) y entre cada exposición se esperará 10-15 minutos, tiempo en el que aparecerá primero picor y después un habón con la forma del cubito de hielo. En algunos casos se deberá alargar la exposición o bien sumergir los brazos en agua fría para confirmar el diagnostico. En otros, se acortará la exposición para conocer exactamente el tiempo umbral en el que la prueba se positiviza. Parece que existe correlación entre el tiempo necesario para que la prueba se positivice y la intensidad de la urticaria. Cuanto más precoz sea , mas posibilidad de reacción sistémica grave .

    Además de esta prueba de exposición, se realizarán otros estudios complementarios (hemograma, VSG, serología para diversos virus, proteinograma, determinación de crioglobulinas y otros) para descartar enfermedades asociadas.

    El tratamiento se basará, sobre todo en la identificación de los casos susceptibles de ser mas graves, en estos, normalmente se incide mucho en la importancia de evitar la inmersión en agua fría, evitar el ejercicio en ambientes fríos y tomar alimentos o bebidas frías. Su médico puede ver necesario que lleve siempre adrenalina o corticoides para el caso de que se produzcan reacciones severas. En los demás casos, el tratamiento con Antihistamínicos, especialmente durante los meses mas fríos y el uso de prendas de abrigo, cubriendo bien las zonas más expuestas (guantes, etc), suele ser suficiente para controlar los síntomas.



    ana_novalbosana_novalbos
21 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.