Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

La leche y sus trastornos

En esta entrada voy a intentar que quede lo más claro posible los distintos trastornos en los que la leche juega un papel protagonista. En nuestra consulta es muy habitual escuchar frases tales como: "Mi hijo es alérgico a la lactosa porque la leche le sienta mal", "Soy alérgico a la leche porque me cae mal al estómago" y un sinfín más de este estilo. Pues bien voy a explicar de una forma sencilla, o al menos intentarlo, los distintos trastornos que la leche nos puede causar y sus principales características.

lecheleche


La leche está compuesta principalmente por proteínas, grasas y azúcares. Las proteínas estarían implicadas en la alergia a la leche; la cantidad de grasas sirve para etiquetarlas en enteras, semidesnatadas o desnatadas; los azúcares se relacionarían con las intolerancias. Para que quede aún más claro, vamos a explicar cada trastorno por separado:


Intolerancia a la lactosa:

Los intolerantes al azúcar de la leche (lactosa) no son alérgicos. Son pacientes cuyo aparato digestivo carece de la enzima capaz de digerir este azúcar (lactasa), lo que conduce a la fermentación anómala del azúcar por las bacterias que habitan nuestro intestino dando lugar a la aparición de distensión abdominal, dolor abdominal, gases, diarrea, etc,…

Se diagnostica mediante el Test de Lactosa: prueba mediante la cual -tras dar a ingerir una solución que lleva lactosa- se determina como el paciente va digiriendo el azúcar. Una vez realizado el diagnóstico, se recomienda al paciente excluir la lactosa de la dieta pero podrán seguir consumiendo lácteos con proteínas lácteas , siempre y cuando no contengan lactosa, productos sin lactosa.


Alergia a la leche:

Se trata de una respuesta anómala de nuestro sistema inmunitario (el sistema de defensa del organismo) que identifica como extrañas a las proteínas de la leche de vaca ( PLV) , de tal forma que cada vez que la persona alérgica se exponga a PLV, ya sea por ingesta o contacto con leche y/o cualquier derivado (yogur, queso, nata, batidos,…), el sistema inmunitario atacará esas proteínas, dando lugar a la reacción alérgica.

Vamos a complicar un poco el tema de la alergia a las proteínas de la leche de vaca (PLV). Existen dos tipos de alergias a proteínas de leche de vaca:

  • Alergia a PLV de la leche mediada por anticuerpos IgE ( la alergia a la leche clásica ): los síntomas ( rechazo del alimento, cutáneos, respiratorios, digestivos, cardiovasculares solos o combinados), aparecen entre pocos minutos a una hora tras la exposición a PLV. El diagnóstico de este tipo de alergia se realiza mediante historia clínica , pruebas cutáneas en prick con extractos comerciales y leche fresca más determinación analítica de IgE específica.

  • Alergia a PLV de la leche no mediada por anticuerpos IgE (llamada a menudo Intolerancia a PLV): los síntomas son digestivos (a veces con dermatitis atópica asociada) y la aparición es tardía tras exposición a PLV, casi siempre más de dos horas hasta incluso más de un día.

    Problema de este trastorno: No existe ningún test ( prueba cutánea, análisis) para llegar a este diagnóstico. Se consideran Intolerantes a las PLV, aquellos en los que la leche les provoca síntomas digestivos y se ha descartado que sean alérgicos mediante las pruebas de alergia antes citadas y que tamoco sean intolerantes a la lactosa. Estos pacientes, de hecho no mejoran tras retirar lactosa de la dieta, requieren retirar la PLV.

Conclusiones

  • Los intolerantes a la lactosa no son alérgicos
  • Los intolerantes a la lactosa pueden tomar leche y derivados sin lactosa aunque contengan Proteínas de la Leche de Vaca (PLV)
  • Los alérgicos e intolerantes a las PLV no pueden tomar leche sin lactosa pues estas formulaciones suelen contener PLV.
  • La exposición a la leche por larte de un aérgico puede llegar a una reacción fatal, a veces moral, hecho que no ocurre si un intoleranta a la lactosa toma leche con lactosa.


Por no liar conceptos, he preferido resumir mucho los diferentes trastornos asociados a la leche pero por su importancia, especialmente en niños menores de dos años, hablaremos con más detalle en otra entrada del blog de la alergia a proteínas de la leche de vaca.




elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.