Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

EatMe Up!, una aplicación que puede ayudar en el control de la alergia

En este artículo del blog continuaré presentado algunas aplicaciones móviles que os pueden resultar de ayuda en el control de la alergia de vuestros hijos. En concreto en este post vamos a ver una aplicación que puede ser de gran utilidad para personas con alergias alimentarias.

eatmeup3eatmeup3

La aplicación se llama " EatMe Up!" y podéis descargarla desde vuestra Play Store. Una vez instalada debéis crear un usuario en el que indicas la alergia alimentaria que tiene y luego ya puedes empezar a utilizarla.

El objetivo de esta aplicación es facilitar la compra a pacientes con alergia alimentaria, de manera que sea más fácil poder detectar aquellos alimentos que llevan entre sus ingredientes el que le produce alergia al paciente. Al abrir la aplicación tienes una página principal con "recetas rápidas", "Tendencias", "Artículos alimenticios" donde hay un apartado de alerta sanitaria de gran utilidad dado que nos avisa de alérgenos no declarados en productos que hemos podido comprar.

En esta pantalla abajo tenemos un símbolo de QR donde si presionamos nos abre la cámara del móvil (deberemos darle permiso a la aplicación para el uso de cámara). Una vez operativa la cámara es tan sencillo como escanear el código de barras del producto que estamos valorando comprar. Una vez escaneado nos aparece una fotografía del producto, la lista de ingredientes tanto escrito como fotografiado y en rojo una alerta de los alérgenos detectados en caso de que lo hubiera. Por ejemplo, en un paciente alérgico al gluten al escanear el ColaCao le aparece en rojo "Trigo, Cebada".

eatme upeatme upEsta aplicación usa como fuente de información OpenFoodFacts. Esta es una aplicación que obtiene la información gracias a sus usuarios, los cuales pueden ir escaneando productos que previa aprobación son incorporados a su base de datos. Esto genera dos problemas: que el producto que escaneemos pueda no estar en la base de datos y por tanto no nos de información y que los datos no siempre estén actualizados y que por tanto si hubiera un cambio entre sus ingredientes posterior a su subida a la base de datos, este cambio no estuviera, dado que no son las propias empresas de los productos las que envían ahí la información.

Creo que la aplicación tiene una gran utilidad para facilitar la compra de productos, sobre todo en un paciente de reciente diagnóstico donde hacer la compra puede ser todo un desafío. No obstante creo que su utilidad debe ser limitada a detectar que producto NO comprar pero los que se compren porque la aplicación no ha detectado nada que le de alergia, por seguridad deberían ser revisados ya en casa y con tranquilidad para confirmar que no hay cambios en su composición, sobre todo aquellos pacientes con una alergia grave.

La aplicación tiene un contacto email para asistencia que podéis ver desde la Play Store. En mi caso contacté para solventar dudas antes de escribir este artículo y he de decir que la respuesta fue rapidísima.

Es una suerte disponer de aplicaciones gratuitas como estas que hagan la vida un poco más fácil a los pacientes alérgicos.




Lourdes Pérez Gonzalez 1Lourdes Pérez Gonzalez 1

Dra. Lourdes Pérez GonzalezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.