Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuáles son las alergias a los hongos más comunes?

Los hongos son alérgenos perennes que se encuentran tanto al aire libre como en interiores.

Se conocen más de 500.000 especies de hongos pero solo unas cuantas son capaces de desencadenar reacciones alérgicas (rinoconjuntivitis y/o asma).

alternaria-y-aspergillusalternaria-y-aspergillusImagen microscopica de Alternaria y de Aspergillus.


Los hongos crecen mejor con temperaturas templadas y con humedad. Los síntomas alérgicos son mas acusados los días de viento y niebla y antes y después de las lluvias.


Los hongos se pueden encontrar más frecuentemente en graneros, establos y en almacenes de alimentos y dentro de los domicilios son frecuentes en cocinas, baños, sótanos, materiales textiles con humedad, marcos de ventanas y aires acondicionados.

Los principales hongos alergénicos son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

Alternaria y Cladosporium están considerados como hongos de presencia predominante en el exterior mientras que Penicillium y Aspergillus son más abundantes en el interior de las viviendas.


Alternaria se considera el hongo con mayor poder alergénico. Su temperatura óptima de crecimiento está entre 25-28ºC. La liberación de sus esporas alcanza sus picos en días secos a finales de verano y otoño.


Siempre que un niño tenga un asma bronquial grave hay que descartar alergia a hongos. Además, debemos pensar en alergia a hongos si la clínica del paciente no sigue un patrón estacional y si empeora en sitios cerrados con humedad o días de niebla o aire.


Cuando tenemos sospecha clínica haremos nuestras pruebas alérgicas mediante pruebas cutáneas en prick y determinaciones analíticas con IgE específica a hongos.

  • Una vez detectada la alergia a hongos daremos a nuestros pacientes una serie de recomendaciones:
  • Evitar entrar en lugares de almacenamiento de alimentos.
  • Mantener seca la ducha o el baño.
  • No guardar la ropa o el calzado húmedos en armarios o zonas poco ventiladas.
  • Evitar la formación de manchas de humedad en paredes o ventanas.
  • Eliminar las bolsas de basura diariamente.
  • Mantener en el domicilio una humedad relativa por debajo del 60%
  • Limpiar el aire acondicionado con frecuencia y cambiar los filtros de agua.

Se pondrá asimismo el tratamiento adecuado para la clínica del paciente y se valorará una vacuna específica para hongos al ser el único tratamiento que puede modificar el curso de la enfermedad.




ana_perez_monteroana_perez_montero
Comentarios
  • Gracias por la información
    viernes 18 de enero de 2019
    Porfavor a mi hija le han salido en las pruebas de alergia la alternaria muy alta y no vivimos ni tenemos ninguna de las condiciones qué provoca esta alergia

    Dra. Ana Pérez Montero: Si una persona tiene pruebas positivas a algún alergeno externo y no tiene clínica, se va siguiendo evolución. Si tiene síntomas de rino conjuntivitis y/o asma coincidiendo con humedad, días de niebla o lluvia o periodos en los que hay más hongos en el ambiente, se puede tratar con medicamentos o valorar una immunoterapia específica a hongos. No siempre tiene que haber humedad para desarrollar alergia a hongos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.