Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia a gatos ¿Hay gatos hipoalergénicos?

La alergia al gato se produce por sensibilización a proteínas procedentes de la caspa, la saliva, la orina, más que al pelo del animal. Estas sustancias, capaces de provocar alergia, se denominan alérgenos y se ha conseguido identificar varias de ellas, hasta 8 en el gato.

alergia_gatos2alergia_gatos2

Igual que en los humanos, los animales desprenden escamas de piel (caspa) que pueden permanecer flotando en el ambiente durante mucho tiempo, en el caso del gato hasta varios meses, aunque el animal ya no esté presente en el domicilio, por eso los alérgicos pueden presentar síntomas aún en zonas donde no está el animal en ese momento. Los animales que liberen mas caspa, provocarán, en general, mas alergia, independientemente de la cantidad y longitud de su pelo, que se deposita más rápidamente en el suelo, no permanece en el aire y no se respira.

Proteínas sensibilizadoras

Volviendo a los responsables de la alergia (los alérgenos), en el gato (felis silvestris domesticus) se han identificado hasta 8 proteínas, llamadas fel d 1 a fel d 8. El origen de estas proteínas en el animal es diferente: caspa, saliva, sangre, orina...

Entre el 80-90% de los alérgicos al gato están sensibilizados al fel d1, presente en la caspa y la saliva. Cualquier raza, independientemente de la longitud y cantidad de pelo es capaz de producir alergia, aunque algunas personas alérgicas parecen tolerar mejor algunos animales que otros, normalmente el suyo.

También se ha visto que algunas razas o que incluso algunos animales de la misma raza producen menos caspa. Por esto se ha especulado con la posibilidad de que algunas razas de gato fueran menos alergénicas, al desprender menos caspa. Entre los gatos con menor capacidad de inducir alergia se han incluido el Siberiano, el Devon, el Cornish rex, el Russian blue y el Siamés. Sin embargo, no se ha podido demostrar que estas razas sean realmente "hipoalergénicas" para todos los alérgicos.

Algunas empresas han intentado crear gatos "hipoalergénicos" modificando el ADN de los animales para eliminar la producción del fel d1, que provoca la mayoría de las alergias. Este procedimiento es complicado y no se conoce si los gatos sin fel d1 podrían crecer sanos.

Otras compañías han intentado obtener animales menos alergénicos, sin manipulación genética, seleccionando y cruzando aquellos animales con niveles bajos de alérgenos, pero los datos de fel d1 obtenidos en los domicilios no confirman que esto se haya conseguido.

Otros intentos para reducir el nivel de fel d1 secretado por los gatos se basan en su alimentación con piensos especialmente diseñados y que contienen anticuerpos contra este fel d1. Estos piensos son seguros para el animal y al ser ingeridos, neutralizarían el fel d1 contenido en su saliva y por tanto disminuirían su capacidad de producir alergia. Aún son necesarios más estudios y a más largo plazo para conocer su efectividad.

En conclusión, aunque algunas razas de gatos parecen producir menos síntomas, esto no se puede asegurar por completo para todos los alérgicos, por lo que no se aconseja la introducción en el domicilio de estas razas.



ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.