Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Alergia al frío? no, urticaria al frío

Con la llegada de las bajas temperaturas puede ser interesante hablar de un trastorno que, si bien es poco frecuente, puede repercutir de forma importante en la vida diaria de aquellos que lo padecen, la urticaria por frío o urticaria "a frígore".

alergia_al_frioalergia_al_frio

Este tipo de urticaria, consiste en la aparición de picor, enrojecimiento, habones y en ocasiones angioedema (tumefacción o hichazón) tras la exposición a bajas temperaturas, viento frio o agua frÍa. En algunos casos también pueden aparecer síntomas tras la ingesta de alimentos o bebidas frías. Es más frecuente en adultos jóvenes y niños. Habitualmente se localiza en las zonas expuestas del cuerpo (manos, cara) aunque hay ocasiones en que es mas extensa o incluso generalizada.

En algunos casos, generalmente tras exposición extensa al frio, por ejemplo, tras baños en agua fría, los síntomas pueden ser graves, cursando con síntomas generales, dolor abdominal, dificultad a la deglución, dificultad respiratoria, mareo y pérdida de conocimiento.

Los síntomas pueden aparecer entre pocos minutos y hasta una hora después de la exposición. Hay algunos casos de características especiales, en los que los síntomas se producen muchas horas después.

En la mayoría de los casos se trata de una urticaria primaria y su causa no es completamente conocida. Se ha asociado a cuadros infecciosos previos, de mayor o menor gravedad (infecciones víricas de vías respiratorias superiores, rubeola, mononucleosis u otros..), picaduras de insectos , enfermedades tiroideas y con algunos medicamentos. Estos casos, suelen durar de media unos 5-6 años y después desaparecer. Hay una forma secundaria, en la que se detectan en sangre inmunoglobulinas que reaccionan específicamente con el frío , precipitando, estas pueden estar relacionadas con enfermedades graves. En un pequeño porcentaje se tratará de una forma hereditaria, transmitida de forma dominante, que se inicia desde la infancia.

La urticaria por frío se ha asociado a otras formas de urticaria como urticaria por presión, urticaria colinérgica tras ejercicio o dermografismo.

Test del cubito de hielo

Para orientar el diagnostico es importante, como siempre, una historia clínica detallada y se realizará un Test de provocación con frío. El mas sencillo y mas utilizado es el llamado "test del cubito de hielo" . Consiste en la aplicación de frio (un cubito de hielo, un tubo de ensayo con agua congelada) sobre la cara anterior del antebrazo. Se aplicará el frio durante un tiempo variable (normalmente se inicia con 5 minutos) y entre cada exposición se esperará 10-15 minutos, tiempo en el que aparecerá primero picor y después un habón con la forma del cubito de hielo. En algunos casos se deberá alargar la exposición o bien sumergir los brazos en agua fría para confirmar el diagnostico. En otros, se acortará la exposición para conocer exactamente el tiempo umbral en el que la prueba se positiviza. Parece que existe correlación entre el tiempo necesario para que la prueba se positivice y la intensidad de la urticaria. Cuanto más precoz sea , mas posibilidad de reacción sistémica grave .

Además de esta prueba de exposición, se realizarán otros estudios complementarios (hemograma, VSG, serología para diversos virus, proteinograma, determinación de crioglobulinas y otros) para descartar enfermedades asociadas.

El tratamiento se basará, sobre todo en la identificación de los casos susceptibles de ser mas graves, en estos, normalmente se incide mucho en la importancia de evitar la inmersión en agua fría, evitar el ejercicio en ambientes fríos y tomar alimentos o bebidas frías. Su médico puede ver necesario que lleve siempre adrenalina o corticoides para el caso de que se produzcan reacciones severas. En los demás casos, el tratamiento con Antihistamínicos, especialmente durante los meses mas fríos y el uso de prendas de abrigo, cubriendo bien las zonas más expuestas (guantes, etc), suele ser suficiente para controlar los síntomas.



ana_novalbosana_novalbos
Comentarios
  • ivonne
    domingo 16 de junio de 2019
    Dra. A Novalbos, porque las bajas temperaturas me producen dolor abdominal muy fuerte casi tipo colico. Que tto me recomendaría .
    De antemano muchas gracias
    Ivonne.
    Dra. Ana Novalbos

    Hola Ivonne, aunque los antihistamínicos suelen ser el tratamiento de primera elección, en su caso, es importante que acuda a su alergólogo, para valorarlo adecuadamente.

  • griselle rojas
    lunes 21 de octubre de 2019
    hay posibilidades de que asi como se crea esa urticaria en la piel pase al momento de consumir alimentos frios y se hinche la laringe y la traquea?
    Dra. Ana Novalbos

    Hola Griselle, si, en algunos casos , el frío no solo produce síntomas en la piel, sino también puede provocar síntomas en la laringe tras consumir alimentos fríos o en otros órganos. Estos casos son mas graves y le recomiendo que acuda a su alergólogo para recibir las indicaciones y el tratamiento adecuado.

  • Santiago
    jueves 24 de octubre de 2019
    Tengo 51 años jamás antes sufrí de alergias, ahora recientemente ante el frío sufro de erupciones y prurito en las manos, rostro y otras áreas expuestas, a qué se debe?
    Dra. Ana Novalbos

    Hola Santiago, las causas de las reacciones al frío son muy variadas. Entre las mas frecuentes , que haya habido una infección previa, muchas veces leve , que ha alterado el sistema inmunológico durante un tiempo.

    También tras picaduras y otros procesos. En muchas ocasiones no llegamos a conocer exactamente el desencadenante previo. Por ello hay que hacer un estudio en sangre, para intentar identificar la causa.
  • Teresa
    sábado 9 de noviembre de 2019
    Hola,buenas noches.
    Nunca he sido alérgica a algo pero llevando un tiempo empezo a salirme urticaria en todo el cuerpo, de cuello para abajo. Me hice unas pruebas (el alergólogo me las hizo),poniendole los casos, y me digo,que no tenía alergia...pero cuando cojo frío, o me tengo que poner hielo,para inflamaciones,me sale urticaria...me pica mucho el cuerpo, los brazos se me ponen rojo,pero a las horas se quitan.
    Quisiera saber que puede ser,ya que el especialista,me dio negativo en dichas pruebas (pruebas en la espalda).

    Muhas gracias y perdone las molestias.
    Dra. Ana Novalbos

    Hola Teresa, en las reacciones al frio, las pruebas típicas de alergia , que todos conocemos y que se ponen en los brazos o en espalda suelen ser negativas. Hay que realizar otro tipo de estudios, como analíticas en sangre y a veces el test del cubito de hielo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.