Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Trigo sarraceno: una alergia en alza

Para empezar este post, en el que vamos a hablar de la alergia a un alimento no conocido por todo el mundo como es el trigo sarraceno, recordar muy brevemente lo que era una alergia alimentaria. Se trata de una reacción anómala y exagerada del sistema inmunológico de una persona ante un alimento, y más en concreto frente a una proteína del alimento que vamos a llamar alérgeno. La reacción alérgica ocurre cuando la persona se expone a ese alérgeno, bien por contacto, ingesta o inhalación. Los alimentos implicados en las reacciones alérgicas varían según la zona geográfica, condicionado por los hábitos alimenticios. Por esa razón, el trigo sarraceno no ha sido un alérgeno relevante en nuestro país hasta hace poco que como consecuencia de su empleo cada vez más frecuente en nuestro uso culinario está empezando a convertirse en un alérgeno en alza. Vamos a conocer un poco más de este alimento.

trigo sarracenotrigo sarraceno


El trigo sarraceno, también conocido con el nombre de alforfón es un alimento de origen asiático. Se han descrito numerosas reacciones en su zona de origen, estando Japón a la cabeza de casos notificados. Sin embargo, no son tan frecuentes en los países occidentales, siendo Italia el país con más casos descritos.


Pertenece a una familia llamada Poligonáceas. Por tanto y a pesar del nombre, nada tiene que ver con el trigo común (gramíneas). Es un alimento que a diferencia del trigo común carece de gluten por lo que es ampliamente utilizado en la dieta de personas que no consumen gluten como son los pacientes con enfermedad Celiaca.


¿Dónde podemos encontrarnos trigo sarraceno y por tanto ser posibles fuentes de reacciones alérgicas?


  1. En aquellos alimentos que lo contengan como pueden ser panes, rebozados, bollería, pasta, galletas.
  2. A nivel profesional son muchas las personas expuestas en sus trabajos a trigo sarraceno (panaderos, cocineros, fabricantes, etc…). Todos ellos pueden hacerse alérgicos por contacto o por inhalación.
  3. A nivel doméstico hay que prestar atención al hecho de que existen almohadas cuyo relleno está hecho de cáscaras de trigo sarraceno. La alergia en este caso surge también por contacto o inhalación.


Siempre que un paciente acude a nuestra consulta por una reacción alérgica iniciada a los pocos minutos de la ingesta de alimentos es muy importante realizarle una historia clínica detallada donde se recoja entre otros datos que alimentos están implicados en la reacción. Siempre os recomendamos anotar todos los posibles alimentos implicados, prestando especial atención a las etiquetas o alimentos que se han utilizado para elaborar guisos, salsas, caldos, … Entre todos los posibles alérgenos implicados podría estar el trigo sarraceno. Para realizar el diagnóstico se realizarán test cutáneos en prick prick (empleando harina de trigo sarraceno como tal) y la determinación analítica de IgE específica frente a trigo sarraceno o alforfón.


Destacar la importancia de realizar un estudio alergológico completo frente a todos los alérgenos sospechosos de una reacción alérgica. Puede ocurrir que sospechemos la implicación de un alimento en una reacción y que, tras realizar el estudio alérgico completo, la positividad sea para otro alimento que no sospechábamos.


Como conclusión, decir que el trigo sarraceno es un alimento cada vez más presente en nuestros usos culinarios y se está convirtiendo en un alérgeno en alza, por lo que deberá ser considerado como posible desencadenante de reacciones alérgicas, en muchas ocasiones en forma de alérgeno oculto.



elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.