Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El níquel: un alergeno frecuente en nuestras vidas

La alergia al níquel es una de las principales causas de dermatitis de contacto, patología cada vez más presente en las consultas de alergia. El níquel es un metal ampliamente distribuido en múltiples objetos presentes en nuestra vida cotidiana: botones, cremalleras, pendientes, pulseras, relojes, anillos, collares, monedas, llaves, utensilios de uso doméstico como cucharas o tenedores… y en algunos "más difíciles" de asociar como algunos cosméticos y tintes capilares, humo de tabaco o teléfonos móviles.

collar de niquel 2collar de niquel 2

El níquel provoca una reacción alérgica por contacto con la piel del paciente. Se produce por exposición gradual y repetida al metal manifestándose con aparición de enrojecimiento, picor, escamas, vesículas con contenido líquido que se pueden romper con formación de costras y en algunos casos, incluso inflamación cutánea que suele iniciarse a las 24-48 horas de la exposición. Es más frecuente en población adulta y más en mujeres.

Una de las localizaciones más frecuentes es en las manos por manipulación de objetos con níquel como las monedas pero dependerá de la zona de contacto (muñeca por relojes, oreja por pendientes, dedos por anillos).

Existe la falsa creencia de que este metal puede provocar alergia por consumo de alimentos ricos en níquel. No existe ninguna evidencia de que los alérgicos al níquel sufran reacciones por consumo de este tipo de alimentos.

Una consideración especial aunque poco frecuente, es la posible aparición de alergia a este metal en contexto de tratamientos dentales (prótesis dentales, ortodoncia, implantes) o médicos (prótesis traumatológicas, stent). En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia es una práctica habitual durante la infancia y los famosos brackets son metálicos y pueden llevar níquel.

Ante la sospecha de sufrir este tipo de alergia será necesario acudir a consulta de Alergología para confirmar el diagnóstico mediante la realización de pruebas epicutáneas o de contacto, consistentes en aplicar unos parches en la espalda y realizar la lectura de los resultados a las 48 y 96 horas de la aplicación. Previo a la colocación de cualquier material metálico tipo brackets, prótesis traumatológicas o dentales, será necesario interrogar sobre historia previa de dermatitis con metales. Si la respuesta es afirmativa, serán derivados a nuestra consulta para realizar estudio de metales y confirmar el metal causante de la alergia. En caso de sospecha de alergia tras colocación de estos materiales , también serán derivados a consulta con la información de la lista completa de metales sospechosos de la reacción.

Tras confirmar la alergia al níquel, hay que decir que no existe tratamiento curativo. No se puede curar esta alergia. Se pautará tratamiento sintomático de las lesiones con antihistamínicos orales y corticoides (tópicos y orales) y será necesario llevar las siguientes recomendaciones de evitación en la medida que se pueda:

  • - Evitar la bisutería y objetos metálicos que contengan níquel. Como alternativa se podrá usar objetos que contengan acero inoxidable, platino, titanio, oro de 18 quilates o plata de ley.
  • - Evite el sudor y la humedad, ya que aumentan la penetración del níquel en la piel.
  • - No lleve monedas sueltas en los bolsillos.
  • - Comprar ropa sin materiales metálicos.
  • - Intente aislar aquellos materiales metálicos de uso habitual con tiras de cinta aislante o con esmalte de uñas.
  • - Use objetos etiquetados como libres de níquel.
  • - Si la exposición a estos productos es de carácter ocupacional avise a sus servicios médicos de empresa de esta circunstancia.
  • - Utilice guantes adecuados (preferentemente de vinilo) cuando su trabajo requiera un contacto directo y prolongado con objetos metálicos niquelados.



elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.