Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Reacciones a las picaduras de los mosquitos


Es frecuente que veamos en consulta niños que han sufrido picaduras de mosquitos.

La mayoría de las veces son reacciones locales consistentes en ronchas que producen mucho picor e incluso dolor debido a una hipersensibilidad a la saliva del mosquito.

mosquito1mosquito1


A veces las reacciones son muy aparatosas pero no suelen ser graves.

Estas lesiones suelen desaparecer en un plazo de 2-3 dias.

Hay niños que tienen una predisposición a las picaduras por su tipo de piel o su olor. Es frecuente escuchar en consulta que "siempre les pica a los mismos" aunque haya más personas en la misma habitación.

Una reacción importante a una picadura de mosquito no predispone a una reacción grave si pica una avispa o abeja al ser venenos diferentes.

Donde se suelen producir más picaduras son en el campo, la montaña, lagos, pantanos, ríos, piscinas y playa.

Si vamos a salir al campo se debería llevar ropa que tape la mayor superficie del cuerpo posible y no usar colonias ni perfumes que puedan atraer a los insectos.

Entre las medidas para evitar las picaduras de mosquitos están las mosquiteras en las habitaciones, el uso de insecticidas o repelentes de insectos. También hay remedios naturales como lociones que contienen citronela o eucalipto que desprenden un olor característico que no suele "gustar" a los mosquitos.

Si a pesar de haber realizado todas las medidas posibles de evitación nos han picado los mosquitos, podemos aplicar hielo en la zona de la picadura y si hay mucho picor un antihistaminico en jarabe y corticoide tópico local.

Es muy importante que el niño no se rasque porque se podría infectar la herida y precisar tratamiento antibiótico.

A la vuelta de vacaciones se deberá acudir a la consulta del alergólogo para valorar realizar los estudios pertinentes.




ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.